La deuda histórica con la que cargan decenas de alcaldías en el país, aunada a la disminución de recursos que reciben del Gobierno federal, han provocado protestas por parte de distintos presidentes municipales, quienes buscan el apoyo de la actual administración para resolver la difícil situación por la que atraviesan
Las finanzas de los municipios del país son el gran tema en la discusión del Paquete Económico 2020. Los laudos laborales, la deuda que los gobiernos locales mantienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la Comisión Nacional del Agua y con otras dependencias y entidades, se han convertido en un lastre para las finanzas públicas.
- Además tiene un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes, ya que pagando una deuda millonaria, es imposible que los gobiernos locales inviertan en obra pública o mejoras para sus municipios.
- Tan solo a la CFE, los gobiernos municipales deben más de 5 mil 595 millones de pesos y la mitad de esos pagos se concentran en municipios del Estado de México.
- Las deudas por laudos laborales son también multimillonarias. En la entidad mexiquense, por ejemplo, los municipios deben más de 7 mil millones de pesos, según datos del propio secretario del Trabajo estatal.
- La difícil condición económica de los municipios empeoró a partir de este año, cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cámara de Diputados decidieron desaparecer los fondos para infraestructura que estaban contemplados en el Ramo 23
- De esos recursos, los municipios financiaban la construcción de obras como pavimentación y reparación de calles y caminos, mejoramiento de las redes de agua y drenaje, construcción de obras deportivas, restauración y mantenimiento de monumentos históricos, entre otras.
- El gobierno federal tomó la decisión de cancelar esos fondos por la corrupción que hubo en sexenios pasados con ese dinero público.
Ahora, los alcaldes han comenzado un movimiento no solo para intentar recuperar esos recursos y reactivar la construcción y el mejoramiento de infraestructura, sino para hacer efectiva la promesa de la condonación de la deuda.
Ayer, tras una semana de negociaciones con el Gobierno federal, el diálogo se rompió, pues los funcionarios de la Secretaría de Hacienda no acudieron a su cita con ellos pactada en la Secretaría de Gobernación.
Los alcaldes buscan que se replique lo que la CFE hizo en municipios de Tabasco, cuando en mayo de este año condonó deudas por 11 mil millones de pesos no solo a ayuntamientos, sino a usuarios morosos.
Esto, además de reactivar los fondos para la construcción de infraestructura que fueron desterrados del Paquete Económico 2020./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO