En el proceso para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) renueve su presidencia nacional solo hay una cosa segura: volverá a ser dirigido por un exgobernador, una tradición que en los últimos años se había perdido entre sus filas.
- El próximo domingo 11 de agosto, los militantes del Revolucionario Institucional acudirán a las urnas y tendrán sólo dos opciones en la boleta: Alejandro Moreno, gobernador con licencia de Campeche, e Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán.
- Claudia Ruiz Massieu, actual dirigente en el cargo, es el ejemplo que el priismo abandonó una de sus tradiciones, que sin ser escritas, eran una constante.
- Durante el sexenio en que Enrique Peña Nieto gobernó México, su partido, el PRI tuvo en el cargo a tres personajes que no tienen entre su trayectoria el gobernar una entidad: Carolina Monroy del Mazo, quien ocupó una vacante; Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu.
- Aunque en ese periodo el priismo tuvo también a otros tres dirigentes que sí cumplían con el antecedente, el cual no es un requerimiento para el cargo, César Camacho, exgobernador del Estado de México; Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora y René Juárez, exgobernador de Guerrero.
- Desde el 2000 a la fecha de los 13 dirigentes que tuvo al frente el PRI, 9 fueron exgobernadores y solo 4 no, de estos últimos tres fueron en sexenio peñanietista.
En ese periodo destacan nombres como: Dulce María Sauri, exgobernadora de Tlaxcala; Roberto Madrazo, exgobernador de Tabasco; Beatriz Paredes, exgobernadora de Tlaxcala; Humberto Moreira, de Coahuila; César Camacho, exgobernador del Edomex; y Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora.
Entre los nuevos discursos al interior del Revolucionario Institucional se encuentra principalmente la recuperación del verdadero priismo, y entre los argumentos de los exgobernadores es que han ganado cargos de elección popular, en el que se tiene que hacer campaña de a pie para conseguir votos.
El próximo 11 de agosto, el PRI volverá a su tradición ya que las únicas dos opciones en las urnas son exgobernadores, Moreno y Ortega, quienes han comenzado a polemizar la campaña con señalamientos./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO