Las Campañas de VACUNACIÓN se rezagaron con la 4T; sólo 8 de cada 10 BEBÉS tuvieron Esquema Completo

En 2023, la cobertura de vacunación en México se ubicó por debajo de la alcanzada 10 años antes, advierte un reporte difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (Unicef).

Imagen de https://ssj.jalisco.gob.mx/

Hasta el ultimo año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la vacunación seguía rezagada. En 2023, apenas 8 de cada diez bebés tuvieron el esquema completo de vacunación y sólo 66% de los mayores de un año recibió todos los biológicos que le correspondía, de acuerdo con datos oficiales obtenidos por el colectivo Cero Desabasto.

La vacuna BCG, aplicada a recién nacidos y que los protege contra la tuberculosis, tuvo una cobertura de 83% en 2023, un nivel comparado al registrado en 1991, como se observa en el registro histórico de vacunación de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

  • Esto significa que en la actual administración se registró la mayor baja de los últimos 30 años en este biológico que había mantenido una cobertura de entre 100% y 96% desde el 2000, y que no ha podido recuperarse.
  • La primera baja en la aplicación de BCG ocurrió en 2019, con 76% de cobertura debido a que el gobierno de López Obrador no compró el biológico.
  • En 2020, el año de la pandemia de Covid, descendió hasta solo vacunar a 3 de cada 10 bebés, pero aún pasada la emergencia sanitaria no se ha recuperado el nivel de vacunación de 96% registrado en 2018.

Mientras que la vacuna DPT contra difteria, tétanos y tos ferina, continúa a la baja. En 2023 sólo 77% de los niños de un año recibieron la dosis correspondiente, pese a que en 2018, 9 de cada 10 niños fueron vacunados.

La baja en la aplicación de este biológico también se agudizó a partir de 2019, de ahí que México fue uno de los 10 países con menos niños vacunados, cifra que lo igualó a Angola, país del continente Africano, de acuerdo con la comparación hecha por la UNICEF ese año.

  • Respecto a la vacuna contra el sarampión, México ha estado en rezago históricamente con coberturas de hasta 79% en 2017, el 2023 es el año con menor nivel, al registrar una cobertura de 66.8%.

Esto ocurre aún cuando existe una alerta en el contagio de sarampión en el país. De hecho, el pasado 9 de abril, la Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico por casos de sarampión en México. Hasta ese momento, en la semana 13 del 2024, se tenían notificados un total de 859 casos sospechosos y sujetos a análisis de sarampión o rubéola.

Retrocede México 10 años en vacunación

En 2023, la cobertura de vacunación en México se ubicó por debajo de la alcanzada 10 años antes, advierte un reporte difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (Unicef).

  • En 2013, detalla, dos de 11 vacunas del calendario nacional lograron una cobertura del 90 por ciento o más. La inoculación osciló entre el 76 y el 91 por ciento.
  • En 2023, ninguna de las 13 vacunas del calendario logró una cobertura del 90 por ciento o más. La inmunización osciló entre el 61 y el 89 por ciento.
  • La cobertura de la primera dosis de la vacuna contra difteria, tetanos y tosferina (DTP) se ubicó en 2023 en 89 por ciento, 4 puntos menos que en 2022.

México se situó así en el primer lugar entre 33 países de América Latina y el Caribe por el número de niños con dosis cero.

  • En el caso de la vacuna contra el sarampión, la proporción de niños que recibió la primera dosis -normalmente a los 9 o 12 meses, según el esquema nacional-, disminuyó de 86 por ciento en 2022 a 76 por ciento en 2023.
  • Es decir que 485 mil niños no recibieron la primera dosis de la vacuna en el País. «El sarampión, debido a su alta transmisibilidad, actúa como un ‘canario en la mina de carbón’, exponiendo rápidamente cualquier brecha de inmunidad en la población».

«Por lo tanto, señala el reporte médico, la cobertura de la vacuna contra el sarampión se utiliza a menudo como indicador de protección».

  • Las Estimaciones de Cobertura Nacional de Vacunación indican que se registraron también retrocesos en la inmunización contra la tuberculosis, que cayó de 95 a 89 por ciento; contra la poliomelitis, que pasó de 93 a 89 por ciento.
  • Contra el neumococo, que bajó de 84 a 78 por ciento, y contra el rotavirus, de 84 a 80 por ciento.
  • En tanto, aumentó la cobertura de la tercera dosis de la vacuna DTP, de 83 a 85 por ciento; de la vacuna contra hepatitis B aplicada al nacimiento, de 57 a 61 por ciento, y la tercera dosis contra la poliomelitis, de 83 a 85 por ciento.

La OMS y el Unicef alertaron sobre el estancamiento que se registra a nivel global en materia de vacunación de niñas, niños y adolescentes.

  • «A pesar de los esfuerzos en curso hacia la recuperación y el fortalecimiento más allá de los niveles previos a la pandemia, en 2023, la asombrosa cifra de 21 millones de niños seguían sin vacunar o insuficientemente vacunados», señalaron en un comunicado.
  • «Además, el número de niños que no recibieron ninguna vacuna, a menudo denominados niños con dosis cero, alcanzó los 14.5 millones, un aumento con respecto a los 12.8 millones de 2019».

Entre las naciones con más menores sin vacunación

Con 316 mil 830 niños con cero dosis de vacunas, México está entre las 20 naciones con más menores sin la aplicación de ningún biológico en el mundo, advierte Unicef en el informe Estado Mundial de la Infancia 2023.

  • Además, entre los países de América Latina, México se coloca en el segundo sitio, sólo por debajo de Brasil, que tiene 709 mil 768.

“Los niños y las niñas que no han recibido la primera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP1) se describen como cero dosis”, detalla Unicef.

  • El organismo de la ONU Indica que para calcular el número de niños cero dosis se utiliza una medida aproximada.

En México no sólo hay niños con cero dosis de vacunas. Además, el 74 por ciento de los niños de 2 años y el 40 por ciento de un año carece de esquema completo de vacunación, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud.

  • Alberto Sotomayor, coordinador de investigación de Pacto por la Primera Infancia, explicó que las bajas coberturas de vacunación infantil en México tienen que ver con debilidades en la planeación, lo cual ha originado desabasto de biológicos y la falta de personal sanitario para la vacunación.

“Si tú tienes coberturas por debajo del 95 por ciento corres el riesgo de que aparezcan las enfermedades”, alertó.

  • El especialista advirtió también que en 2022 sólo se gastó uno de cada cuatro pesos del presupuesto en vacunación; en 2023, se redujo a la mitad el presupuesto para la inmunización y, para 2024, se aprobó el mismo presupuesto de 14 mil millones de pesos.
  • Explicó que, por ejemplo, hay un ejercicio deficiente de los recursos al tercer trimestre de 2023, pues sólo gastaron el 10 por ciento. “Requieres vacunas en el primer trimestre y sólo has gastado 10 por ciento del presupuesto, eso implica que no has comprado lo que tendrías que comprar”, indicó Sotomayor.
  • Alertó sobre los gastos catastróficos que tienen que solventar las familias para atender una enfermedad. “A nivel más macro, tratar una enfermedad prevenible por vacunación es mucho más oneroso que prevenirla; implica también una carga fiscal a los sistemas de salud”, dijo.

Gobierno dejó a 6 millones de niños sin vacuna

En los dos primeros años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, 6 millones de bebés y de niñas y niños hasta 6 años de edad no fueron vacunados. Su gobierno no compró los biológicos requeridos o lo hizo con retraso, como resultado del cambio que ordenó en los procedimientos de compra para tratar de cumplir con su política de austeridad y el supuesto combate a la corrupción.

  • Y aún cuando argumentó que se ahorraría dinero, eso tampoco ocurrió. El gobierno de AMLO gastó 24% más en la compra de vacunas en 2019, que Enrique Peña Nieto en 2018. Peor aún: compró menos dosis.
  • Por eso, cuando las familias buscaron las vacunas obligatorias para sus niños, no las encontraron, dejándolos desprotegidos contra la hepatitis B, tétanos, difteria, rotavirus, neumococo o sarampión. Todas, enfermedades prevenibles por vacunación.

Ciertamente ningún gobierno ha vacunado a la totalidad de niños con todo el esquema básico, pero este gobierno superó cualquier número y dejó a más niños sin protección. En 2018, 575 mil niños no fueron vacunados, pero en 2019 sumaron 2.6 millones, un aumento de 352% al comparar ambos años.

  • El cuadro básico de vacunación incluye más de una vacuna para niños en diferentes edades, de acuerdo al analaisis realizado por el medio Animal Político, solo se tomó una vacuna por grupo de edad. Es decir, BCG para recién nacidos; primera dosis de triple viral para niños de un año; DPT para 4 años; y segunda dosis de triple viral para 6 años de edad.

Luego, con base a la información que entregó la Secretaría de Salud vía transparencia sobre la cobertura de vacunación, es decir, el número de niños en México por edad, y el número de los que efectivamente fueron vacunados se pudo determinar la cifra de infancias que no recibieron vacunas entre 2017 y 2021. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario