También se emitió una Declaratoria de Emergencia para 22 municipios del estado de Zacatecas por la ocurrencia de helada severa, la cual tuvo una vigencia del 3 al 13 de diciembre de 2014.
Asimismo, se solicitaron a las Unidades de Protección Civil de los estados y del Distrito Federal los Planes Operativos para la Temporada Invernal, además de realizar el monitoreo permanente de las mismas y el seguimiento de acciones en materia de preparación y auxilio a la población a través del Centro Nacional de Comunicaciones.
Para el seguimiento de las acciones se tiene comunicación permanente y estrecha coordinación, principalmente, con la Secretaría de Comunicaciones, Caminos y Puentes Federales, la Comisión Nacional de Seguridad mediante la Policía Federal, y la Secretaría de Turismo con los Ángeles Verdes, para conocer el estado que guardan las carreteras y los puntos de ingreso al país.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres elaboró infografías “Prepárate Contra el Frío” y “Prepárate para el Invierno”, las cuales son para concientizar a la población sobre riesgos del descenso de temperaturas, así como recomendaciones para el cuidado de la salud y evitar riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
Las infografías se difunden para conocimiento de la población a través de las páginas de internet del Sistema Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, y por medio de las redes sociales de Facebook y Twitter en las cuentas: @LUISFELIPE_P y @PcSegob
Por otra parte, en el Atlas Nacional de Riesgos se integraron dos mapas relacionados con la temporada invernal: Índice de días con heladas y el de grado de peligro y riesgo por bajas temperaturas.
Con estos mapas, la población conocerá cuáles son las zonas que reciben con mayor intensidad estos fenómenos, información que puede ser consultada en www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/ y http://smn.cna.gob.mx