La República MEXICANA ha registrado este año sus PEORES condiciones de SEQUÍA, por ‘bajas lluvias’ desde 2011

GCMA señaló que ante la creciente demanda y la caída de la producción agrícola por causa de la sequía, que ya afecta a 88% de los municipios del territorio nacional, México ya se convirtió en importador de granos y oleaginosas.

México ha registrado este año sus peores condiciones de sequía desde 2011, no sólo en la proporción de territorio afectado sino por la insuficiencia de lluvia en algunas de las zonas más pobladas.

  • Aunque a finales de julio el promedio de las presas del País ya alcanzaba 46 por ciento de llenado, según la Conagua, las más grandes y que surten a más población aún estaban abajo de su promedio histórico, principalmente en el centro y noroeste del País.

Por ejemplo, el Sistema Cutzamala registraba 33 por ciento a finales del mes pasado, cuando el promedio de otros años, para la misma fecha, es de 62 por ciento. En tanto, las presas de Sonora y Sinaloa mostraban niveles de 12.2 y 13.5 por ciento, respectivamente, poniendo en riesgo las cosechas de maíz y trigo.

  • Además, Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, advirtió que la actual temporada de ciclones será insuficiente para revertir los daños causados en la agricultura por cuatro años continuos de sequía.
  • Un análisis de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA, por sus siglas en inglés), señala que México ha experimentado una sequía prolongada desde finales de 2022, con severos impactos en la producción agrícola.
  • Para finales de mayo de este año, apunta, 76 por ciento del territorio mexicano sufría de sequía, la proporción más alta desde finales de junio de 2011, cuando la proporción ascendió a 85 por ciento.

Sin embargo, remarca, existen algunas diferencias, lo que posiblemente haga que la sequía de este año tenga más impacto.

“La sequía de 2011 abarcó principalmente el norte de México, con alrededor del 23 por ciento del país bajo las peores condiciones de sequía (excepcional). Este año hay dos áreas de sequía excepcional, una en el noroeste de México y otra en el centro y sur de México”, detalla.

“Las partes central y sur de México están más pobladas que las partes norte del país, lo que significa que la sequía ha estado afectando a más personas este año que en 2011”.

  • Las preocupaciones por el impacto de la sequía en la producción de alimentos, indica, comenzaron desde enero de 2024, cuando la Secretaría de Agricultura comenzó a estimar una reducción del 20 al 40 por ciento en la producción de maíz debida directamente a la insuficiencia de lluvia.
  • El Banco de México estimó que para mayo de este año –su último reporte– el 80 por ciento de la producción agrícola nacional se encontraba expuesta a la sequía.
  • En tanto, la consultoría Grupo Consultor de Mercados Agrícolas alertó que hay cinco entidades donde no han llegado o no han sido suficientes las lluvias: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán y Morelos.

Producción agrícola cae en zonas norte y centro

  • Durante el primer trimestre de 2024, la actividad agropecuaria nacional decreció 6.1%, cuyas regiones más afectadas fueron norte y centro, con caídas trimestrales de 11.6 y 7.8% respectivamente.
  • Las condiciones de sequía en los principales estados productores tuvieron un impacto en los volúmenes, de acuerdo con el Reporte sobre las economías regionales, al primer trimestre de 2024 del Banco de México (Banxico).
  • El informe de Banxico mide la actividad económica en seis indicadores, de los cuales el sector agropecuario fue el que más cayó, con una disminución en todo del país; las regiones centro norte bajó 3.3% y la sur, 2.1 por ciento.

En la región norte, que comprende Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, la sequía ha impactado la producción agrícola, especialmente los cultivos industriales y forrajes, según productores consultados por Banxico.

La superficie dedicada al sorgo se redujo debido a los bajos precios de venta durante la siembra y los efectos adversos de la sequía en los rendimientos; a mayo del 2024, este producto fue uno de los más expuestos a la sequía, principalmente en las regiones centro y centro norte.

La producción de frutas y hortalizas también disminuyó notablemente, con productos como la cebolla y el chile verde afectados. Heladas y lluvias extemporáneas han exacerbado la situación, resultando en menores volúmenes de cosecha de espárrago y otros cultivos.

Los desafíos 

En el centro del país, la sequía ha tenido un fuerte impacto en la producción de maíz forrajero, particularmente en Guanajuato, Querétaro y Puebla. Los agricultores también enfrentan desafíos con la producción de brócoli, fresa, pepino y tomate rojo.

  • En el centro norte del país, la producción agrícola tiene desafíos similares debido a las condiciones climáticas adversas. La producción de tomate verde se vio afectada por heladas en el norte de Sinaloa, mientras que la sequía mermó el desarrollo de las huertas de aguacate en Michoacán.
  • De acuerdo con el análisis de Banxico, a mayo del 2024, 80.3% de la producción agrícola nacional podría haber estado expuesta a condiciones de sequía, en su nivel máximo, muy por encima del promedio del 2020.
  • Los cultivos más expuestos son el maíz grano, del aguacate, la caña de azúcar, el jitomate y el agave, en ese orden. Los niveles de exposición a la sequía de diversos cultivos han permanecido elevados debido a la persistencia de condiciones secas en todas las regiones del país.

En particular, se destaca el aumento significativo en la afectación del sur en cultivos como limón y caña de azúcar desde finales del 2023 hasta los primeros meses del 2024, así como la influencia del centro en la sequía experimentada por trigo, alfalfa y sorgo.

Aunque algunos cultivos como maíz, grano, frijol, trigo, jitomate, papa y cebolla mostraron una disminución en la exposición a la sequía en abril de 2024 con el inicio de la temporada de lluvias, estos niveles volvieron a incrementarse en mayo de 2024. Durante este mes, se reportaron niveles de exposición superiores al 70% en la mayoría de los cultivos, alcanzando incluso más del 90% en fresa, aguacate y sorgo.

Baja en la demanda

  • En el norte del país, la disminución en el cultivo de algodón se atribuye a una menor demanda de la industria textil y a los altos costos laborales asociados con su cultivo.
  • En las regiones centrales, específicamente, se observó una caída en las cosechas de agave, provocada por una menor demanda de la industria tequilera debido al exceso de inventarios de la bebida.
  • Tanto en el norte como en las regiones centrales, también se reportó una contracción en la producción de frutas, tubérculos, hortalizas y plantas ornamentales.

Las fuentes entrevistadas dijeron que esta reducción se debió a una menor rentabilidad esperada en las operaciones de exportación, influenciada por la apreciación acumulada del peso frente al dólar.

Ganadería

En tanto, en las regiones norte y centro norte del país la producción pecuaria mostró una expansión significativa, la demanda interna se mantuvo robusta, favorecida por la reducción de costos en materias primas clave como el maíz amarillo y la soya, cuyas cotizaciones internacionales disminuyeron.

  • Adicionalmente, la apreciación del peso frente al dólar permitió a los productores ampliar sus inventarios de carne bovina, así como incrementar la producción de carne de ave y huevo en el centro norte, y de carne de cerdo en ambas regiones.

En contraste, la producción pecuaria en la región centro disminuyó por temperaturas superiores al promedio, afectando al ganado bovino y avícola.

Sequía recortó la producción de granos básicos

  • La sequía recortó hasta más de 10% de la producción de granos básicos en México como el maíz y frijol, además del azúcar y la cosecha de oleaginosas, reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
  • Advirtió que la escasez de agua en el sector agrícola también disparó hasta 100% el precio del pepino, tomate verde, jitomate, cebolla y nopal, que son productos casi insustituibles para la dieta de la mayoría de los hogares del país.
  • El presidente del GCMA, Juan Carlos Anaya, informó a Publimetro que este año la producción nacional de maíz sufrirá una reducción de 10.11% por causa de la sequía, al pasar de 26.7 a casi 24 millones de toneladas entre 2023 y 2024.
  • Señaló que la cosecha de frijol experimentará una caída de 10%, con una producción de apenas 600 mil toneladas, lo que obligará al país a importar 400 mil toneladas para cubrir el consumo nacional de este alimento.
  • Mientras que la producción de azúcar tendrá una disminución 9.80% este año, como consecuencia de una menor cosecha de caña que trajo la sequía, lo que llevará al país de una disposición de 5.1 a 4.6 millones de toneladas del endulzante.

“Eso nos obligará a realizar importaciones de azúcar por más de 650 mil toneladas durante este año, lo cual está provocando que los precios de del producto sean los más altos de la historia”, apuntó Juan Carlos Anaya.

México, importador de granos

  • El director de GCMA señaló que ante la creciente demanda y la caída de la producción agrícola por causa de la sequía, que ya afecta a 88% de los municipios del territorio nacional, México ya se convirtió en importador de granos y oleaginosas.

Precisó que en 2024 la demanda de estos últimos productos –como el maíz, trigo y frijol– apenas alcanzará 36.9 millones de toneladas, cuando el consumo nacional alcanza 79.9 millones de toneladas anuales.

  • Esto significa, apuntó, que el sector agrícola mexicano solo va a proveer 46% de los granos básicos y está obligado a importar 54% de lo que los mexicanos y la industria requieren para cubrir sus necesidades.

“Este año tendremos una importación récord de 43 millones de toneladas de granos, ya vamos a importar más de lo que producimos; solamente estamos produciendo 46% de los que se necesita y, eso, va a ser que México siga siendo el segundo mayor importador de granos del mundo”, dijo Juan Carlos Anaya.

Sacrifican ganado por la sequía

  • El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas indicó que, a la par de las afectaciones en los cultivos, la sequía golpea muy fuerte a los ganaderos, productores de huevo y leche, que en casos extremos sacrifican sus animales para reducir los estragos que causa la escasez de agua.
  • Indicó que de las 900 unidades de producción pecuaria que hay en el territorio mexicano, los pequeños productores –que tienen menos de 30 vacas– representan 75% del sector y son los más afectados por la falta de alimento, pastizales y disposición de agua en los abrevaderos.

“Los pequeños productores son los que corren un mayor riesgo; ahorita, estamos viendo problemas principalmente en el Centro y Norte del país, principalmente en Durango Chihuahua y Zacatecas.

“En estas zonas es donde, ante la falta de lluvia y agua en general, los ganaderos han tenido que sacrificar sus vacas; además de conseguir forraje o alimento adicional para que no se les muera el ganado”, refirió el especialista.

Avanza la sequía en México

Con base en el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el GCMA reporto que:

  • Los municipios de país afectados con algún grado de sequía se incrementan de
  • 85.1% a 88.1%, solo en la segunda quincena de mayo pasado.
  • El número de localidades afectadas por la falta de agua pasó de dos mil 105 a dos mil 180; es decir 75 municipios más.
  • Los estados que registran 100% de sequía también aumentaron de 13 a 16.

Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Guanajuato destacan entre las entidades donde 100% de los municipios y su cultivos son afectados por la sequía.

Agua en las presas agrícolas

  • Sonora: 10.1% de su capacidad
  • Sinaloa: 11.4%
  • Tamaulipas: 11.5%
  • Chihuahua; 27.8%
  • Guanajuato: 31.9%
  • Jalisco: 39.9%
  • Michoacán: 52.1%

Alza anual de precios por sequía

  • Pepino: 99.4%
  • Tomate verde: 83.3%
  • Jitomate bola: 66.2%
  • Cebolla: 31%
  • Chile poblano: 56.8%
  • Jitomate saladette: 43.1%
  • Lechuga: 40.5%
  • Chile serrano: 36.2%
  • Aguacate: 36.1%
  • Sandía: 25.2%
  • Nopal 11.4% /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario