La República Mexicana enfrentará DEBILIDADES en su CRECIMIENTO Socio- ECONÓMICO a Largo Plazo

La economía mexicana experimentó un leve retroceso del 0.01% en junio de 2024

Al contar con un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y robustas, Fitch Ratings afirmó la calificación soberana de México en “BBB-” con perspectiva estable, aunque destacó que las debilidades del país se encuentran en su crecimiento de largo plazo y riesgos relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex).

  • “La deuda pública/PIB que Fitch proyecta se mantendrá por debajo de la mediana ‘BBB’. La calificación se ve limitada por los débiles indicadores de gobernanza, un historial de débil crecimiento a largo plazo y los riesgos fiscales relacionados con los pasivos contingentes de Pemex y las crecientes rigideces presupuestarias”, indicó.

Por un lado, Fitch estimó un déficit de las administraciones públicas del 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024 y del 4.0 por ciento en 2025, por encima del 3.6 por ciento de 2023 y de una media del 2.0 por ciento durante 2015-2019.

  • La administración entrante heredará un déficit significativo causado por el aumento del gasto social y los mayores costes de endeudamiento. Reflexionó que aunque se espera que éste baje, persiste la incertidumbre sobre cómo y con qué rapidez se logrará esto, lo que sólo podrá aclararse una vez que se proponga el presupuesto para 2025.

Fitch Ratings advierte riego por Pemex

Sobre Pemex señaló que habrá continuidad en el apoyo presupuestario. Esto probablemente requerirá transferencias federales continuas a menos que haya una mejora significativa en la eficiencia operativa de la empresa o una reducción de su carga de deuda.

  • “El apoyo fue sustancial durante la administración de AMLO (aproximadamente 4.0 por ciento del PIB entre 2019 – 2023), transfiriendo efectivamente pasivos del balance de Pemex al gobierno federal”, dijo.
  • En tanto, Fitch Ratings aseveró que podría darse una ralentización del crecimiento del PIB real hasta el 2.0 por ciento en 2024, frente al 3.2 por ciento en 2023, antes de seguir disminuyendo hasta el 1.8 por ciento en 2025.

“Fitch espera que la combinación de la ralentización de la economía estadounidense, el endurecimiento de la política fiscal con la entrada en funciones de la nueva administración y la orientación restrictiva de la política monetaria se traduzcan en una ligera ralentización del crecimiento el próximo año”.

  • Sin embargo, estimó que el “nearshoring” ofrece a México oportunidades para mejorar su participación en la cadena de suministro global y diversificar su capacidad de manufactura, aunque la reubicación de la producción es un proceso gradual.

Fitch Ratings ve continuidad política con Sheinbaum

La calificadora también mencionó la victoria de Claudia Sheinbaum, del partido en el poder, para ser la próxima presidenta de México. Sostuvo que los resultados señalan una amplia continuidad política y consolidan el amplio apoyo político de Morena.

  • En tanto, sobre la casi supermayoría en el Congreso del mismo partido político y sus aliados, dijo que podrían conseguir suficiente apoyo legislativo para aprobar enmiendas constitucionales. Con ello, recordó que los cambios constitucionales que se buscan desde la actual administración tienen que ver con ajustes al poder judicial.

“Creemos que estas reformas en general afectarían negativamente el perfil institucional de México, pero es demasiado pronto para calibrar la gravedad potencial antes de su aprobación e implementación”, precisó Fitch.

Economía retrocede en junio

La economía mexicana experimentó un leve retroceso del 0.01% en junio de 2024, en comparación con el crecimiento registrado en mayo, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • El IOAE ofrece estimaciones econométricas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), adelantándose a los datos oficiales en aproximadamente cinco semanas.
  • Mientras que el IGAE y sus componentes se publican con un retraso de cerca de ocho semanas, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes en cuestión.

El Inegi informó en un comunicado que el estancamiento económico registrado en junio se debe a la desaceleración observada en los sectores industrial y de servicios. En términos de proyecciones por actividad, el IOAE estima una variación anual de -0.1% para el sector secundario y de 1.6% para el sector terciario en el mes de junio.

Reportan aumento interanual de la actividad económica

A pesar del descenso mensual, el indicador prevé un aumento interanual del 0.9% en la actividad económica en comparación con junio de 2023. La actividad industrial mostró un incremento mensual marginal de solo 0.04%, una notable desaceleración respecto al avance de 0.7% registrado en mayo. Por su parte, el sector servicios experimentó una ligera disminución del 0.1% en junio, tras un crecimiento de 0.5% en el mes anterior.

El IOAE ajustado por estacionalidad proyecta un incremento anual del 0.9% en la actividad económica del país para junio de 2024, con una reducción del 0.1% en las actividades industriales y un crecimiento del 1.6% en el sector de servicios.

El  consumo se desacelera

El consumo en México atraviesa por un momento de desaceleración y en junio habría anotado una caída de 0.2 por ciento con respecto a mayo, mes en el que tendría un crecimiento de 0.3 por ciento, de acuerdo con el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) del INEGI.

  • A tasa anual, el consumo también daría señales de un menor crecimiento, del orden de 3.8 por ciento en junio, desde el 4.2 por ciento de mayo, según cifras desestacionalizadas del IOCP, que va de la mano del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).
  • La ralentización del consumo ya había mostrado señales de debilidad en junio; el monitor de BBVA Research reveló un crecimiento de apenas 0.1 por ciento mensual ante el menor gasto en servicios. Además, el pago con tarjetas de crédito y débito creció 8.6 por ciento anual real en junio, su dato más bajo en 40 meses.

La directora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, dijo que hay varios indicadores que determinan que el comportamiento del consumo pasa por un momento de debilidad, como las remesas y el mercado laboral.

“Hemos visto dos caídas en este 2024 de la tasa anual de las remesas, este factor que había estado apoyando al consumo está perdiendo impulso; el repunte de la inflación en los últimos cuatro meses también nos habla que los consumidores están teniendo una pérdida de poder adquisitivo”, dijo Quiroz a El Financiero.

  • Añadió que las elevadas tasas de interés persistirán ante la elevada inflación, que en junio fue de 4.98 por ciento anual, y también podrían restar dinamismo al consumo.

En tanto, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, recordó que a lo largo de este sexenio el consumo se había acelerado por la apreciación del peso mexicano frente al dólar, pero la depreciación reciente encamina a un enfriamiento.

Coincidió en que “las remesas han ido perdiendo poder adquisitivo, la cartera vencida sigue creciendo a doble dígito y la alta informalidad laboral son factores que no ayudan al consumo”.

Bajo dinamismo en el año

Los datos del IOCP revelan que el crecimiento acumulado del consumo de enero a junio sería de 4.0 por ciento anual, su dato más bajo para un mismo periodo desde el 2020.

  • Las cifras contrastan con lo que se esperaba, al tratarse de un año electoral, en el que el gasto tendría que haberse mantenido sólido, previo a las votaciones y desacelerarse hasta este segundo semestre.

“Esto es preocupante porque en año de elecciones México crecía más en la primera mitad… y ante una desaceleración económica, se espera que para todo el año veamos una fuerte desaceleración, sobre todo si es en la parte del consumo porque es el componente principal del PIB”, explicó Siller.

  • Quiroz también manifestó que es algo preocupante y se espera que continúe en desaceleración, como ocurre de manera estacional cada seis años con el cambio de gobierno.

El impulso

La debilidad observada en el año podría provocar que se acentúe todavía más en el 2025, que ya luce con un menor crecimiento de la economía mexicana.

  • Sin embargo, las expertas señalaron qué factores pueden ayudar a que la moderación no sea tan marcada.
  • Quiroz destacó que la inflación ceda y lleve a una mayor flexibilización de la política monetaria, y que la economía de EU se reactive e impulse a la mexicana.

Otro de los factores a los que habrá que estar atentos y que pueden impulsar el consumo, son los nuevos programas sociales que planea implementar el próximo gobierno federal, que, si bien pueden ser un catalizador, podrían generar un impacto para las finanzas públicas.

FMI recorta su pronóstico de crecimiento 

El Fondo Monetario Internacional (FMI), bajó su pronóstico de crecimiento para México en este año a 2.2 por ciento comparado con el 2.4 por ciento previsto en abril pasado, como reflejo de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, dijo Petya Koeva Brooks, directora adjunta del departamento de Análisis del FMI.

“Hemos revisado un poquito a la baja el estimado para este año a 2.2 por ciento, pero esto viene después de un fuerte crecimiento el año pasado de 3.2 por ciento, cuando vimos el año pasado mucha inversión de los no residentes en la actividad de la construcción y expansión de manufactura, que fue en gran medida para responder a la demanda del mercado estadounidense.

Ahora, algo de eso se está desvaneciendo o se está volviendo menos pronunciado, y también es reflejo de la desaceleración en Estados Unidos; esas son las principales razones detrás de la ligera revisión a la baja en nuestro pronóstico de este año”, dijo a pregunta de El Financiero en la conferencia de prensa para la presentación del Informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en ingles), de julio.

  • Respecto a la inflación, la perspectiva del organismo es que se alcance el objetivo del banco central hacia finales del 2025 y si bien considera que la política monetaria en México ha sido adecuada, reconoció percibir signos de presión sobre la inflación de servicios, por los recientes aumentos salariales registrados en el país en los últimos años.
  • “La inflación ésta se ha estabilizado desde mediados del 2023, aunque así como hemos visto en otros países, estamos viendo signos de una inflación de servicios más rígida y es entonces cuando algunos de los aumentos salariales están influyendo”, destacó la especialista.

“Pero todos juntos vemos que la política monetaria es apropiada y estimamos que la inflación regresará al objetivo hacia finales del 2025″, puntualizó durante la conferencia desde Washington.

En la actualización de sus perspectivas económicas de abril, el FMI mantuvo sin cambio el estimado para el PIB Global en 3.2 por ciento este año y ligeramente superiores a un 3.3 por ciento para el próximo año.

¿Y qué dice Banxico al respecto?

El Banco de México (Banxico) aplicó en junio su tercer recorte al pronóstico de crecimiento del PIB de México, por lo que ahora se prevé que sea de 2.0 por ciento, desde el 2.10 por ciento previsto en la encuesta correspondiente a mayo.

  • En lo que va de este año, se ha observado un dinamismo menor al esperado en la economía mexicana, razón por la que se han aplicado estos ajustes a la baja.
  • Dado que al inicio de este año, los especialistas estimaban que se alcanzaría un crecimiento de 2.40 por ciento.

Para el 2025, la expectativa del PIB también registró un recorte de 1.80 a 1.78 por ciento, indicó Banxico. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario