La “Política Migratoria” entre EU y MÉXICO es un Plan de CONTENCIÓN NO de Ayuda Social

Los estados de la frontera norte de México se han convertido en salas de espera, pues mientras más se endurecen las medidas para cruzar de manera legal las personas se aglomeran y, sin documentos para su estancia legal, terminan siendo blanco del crimen organizado.

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron el 21 de junio a migrantes mientras intentaban cruzar el Río Bravo desde Ciudad Juárez, Chihuahua. AFP

“México está actuando como oficial de inmigración para Estados Unidos” señala el abogado especialista en migración, José Jordán, desde Los Ángeles, California: “Lo sucedido en el centro de detención [de Ciudad Juárez] es una verdadera tragedia, resultado de la falta de protocolos y profesionalismo de los agentes mexicanos” del Instituto Nacional de Migración (INM) y sus precarias instalaciones.

  • Jordán afirma a EL UNIVERSAL tener reportes de que los agentes mexicanos han estado haciendo redadas en busca de migrantes: “Según nos cuentan migrantes que nos llaman para pedir ayuda, orientación, están entrando a casas también a detenerlos sin ninguna orden o permiso de un juez. Desafortunadamente desde Estados Unidos no podemos ayudarlos legalmente mientras están en territorio mexicano”.

Varios de los migrantes detenidos el 27 de marzo “están en territorio mexicano por efecto del Título 42 que sigue vigente y otros [venezolanos] que entraron a la página de la Patrulla Fronteriza para iniciar su solicitud de asilo”, comenta el especialista.

“Esto muestra que tanto Estados Unidos como México son responsables de lo sucedido y que las políticas de migración que están operando son inadecuadas”, subrayó.

Para Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas Migratorias, “la tragedia en Ciudad Juárez es un recordatorio doloroso de qué tan perversos se han vuelto los procesos migratorios en el hemisferio. Con pocos canales para la migración regular, muchas personas en Latinoamérica están buscando llegar a Estados Unidos por la vía irregular”.

El Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) pedirá una investigación gobierno del presidente López Obrador para saber qué fue lo que pasó.

Plan migratorio de Biden y AMLO, las trampas

El plan migratorio propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es calificado como una estrategia para segregar y vigilar a las personas en movilidad en vez de una posible solución a la crisis.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron en contra de la medida aceptada por el Gobierno mexicano de recibir cada mes a 30 mil personas de Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela, deportadas de Estados Unidos.

“Esto va a generar un caos terrible en la frontera. ¿Con qué recursos? ¿Con qué infraestructura? Esto debe motivarnos a buscar y dar apoyo al Gobierno mexicano para que esto no se permita o, si se va autorizar, pues que vengan con los recursos necesarios, de tal manera que nuestros presidentes municipales y gobernadores fronterizos puedan enfrentar esta situación”, señaló el diputado Santiago Creel Miranda.

Esto va a generar un caos terrible en la frontera. ¿Con qué recursos? ¿Con qué infraestructura?.- Santiago Creel Miranda, Diputado federal

  • Alerta entre migrantes por CBP1: El pasado 5 de enero, Joe Biden hizo un llamado a los migrantes que solicitan asilo a realizar el trámite desde su país de origen, a través de la aplicación móvil CBP1, una estrategia que genera incertidumbre y críticas.

“La app CBP1 recaba mucha información de los solicitantes de asilo, que luego es usada en su contra en las Cortes de Migración”, señala Paulina Olvera Cáñez, directora ejecutiva de Espacio Migrante, en Tijuana, Baja California.

Olvera Cáñez asegura que las organizaciones promigrantes desconfían de esta aplicación y da lectura a un comunicado en el cual organizaciones de abogados en Estados Unidos señalan que CBP1 es parte de un sistema amplio de recolección y vigilancia que está siendo utilizada para violar la privacidad y deportar a las personas migrantes a sus comunidades.

“CBP1 requiere que las organizaciones que tramitan estos procesos para los migrantes envíen una foto que será vinculada a los programas de reconocimiento facial de CBP.

“Nos comentaban que la utilización de reconocimiento facial tiene muchos riesgos hacia la privacidad, cuando CBP tiene en su poder el reconocimiento facial de una persona está comprobado que crea el riesgo de una vigilancia persistente donde el gobierno puede seguir monitoreando los movimientos de esta persona sin su conocimiento.

“Bajo el programa MPP (Quédate en México), los oficiales de CBP llegaron a tener una galería de 70 mil solicitantes de asilo que se envió inmediatamente al ICE, entonces estas agencias también comparten esta información, lo cual se vuelve perjudicial, pues se incrementa el riesgo de ser vigilados y deportados, por ello las organizaciones no confiamos en esto”.

  • Dificultades de origen: Paulina Olvera Cáñez señala otra de las dificultades a las que se enfrentarán las personas solicitantes de asilo: la falta de recursos y la incertidumbre por tener que volver al país del que están huyendo.

“Al mismo tiempo que Estados Unidos abrió el camino de la vía legal, en la práctica es muy difícil que las personas que están huyendo puedan hacer el trámite de esa manera”.

Olvera Cáñez detalla que quienes realicen el trámite tienen que ser personas que no han atravesado por Panamá o México.

“Uno: quienes ya se encuentran en territorio mexicano no califican para esto. Dos, se les pide un pasaporte vigente, lo cual puede ser un trámite sencillo, pero en casos como Venezuela los pasaportes son muy contados, ahorita hay un gobierno que no puede tramitar este documento, lo mismo sucede en Haití y en Nicaragua.

“El hecho de que deban quedarse en su país de origen, donde corren peligro y sufren amenazas de muerte, el hecho de esperar a que les otorguen el pasaporte, el cual llega a ser muy costoso, descalifica a las personas más vulnerables”.

  • Gobierno cómplice y rebasado: Cada 60 minutos, se internaron de manera ilegal cuatro migrantes centroamericanos en territorio mexicano durante 2022, según el Instituto Nacional de Migración.

La falta de atención y de derechos es una constante que critica Paulina Olvera, pues a ellos se sumarán los prácticamente mil diarios que enviará Estados Unidos.

“México, al recibir a estas personas, se está volviendo cómplice, pero a la vez no está garantizando a las personas sus derechos, no les está dando tampoco opciones para permanecer en México, solo está ayudando a las políticas de Estados Unidos para bloquear las peticiones de asilo”.

  • Señala que los estados de la frontera norte de México se han convertido en salas de espera, pues mientras más se endurecen las medidas para cruzar de manera legal las personas se aglomeran y, sin documentos para su estancia legal, terminan siendo blanco del crimen organizado.

Paulina pone sobre la mesa un fenómeno derivado de las deportaciones: México está creando una población indocumentada en su territorio.

“No tiene acceso a trabajo, muchas personas en Tijuana elogiaban a la comunidad haitiana que se estableció y adaptó, pero ahí México tuvo una gran estrategia al brindarles apoyo y documentación.

“A partir de 2019 ya no fue así, creo que si México creara programas de información e integración de la población sería distinto, pero ahorita lo que está haciendo es prácticamente ayudar a Estados Unidos a bloquear el derecho al asilo”, concluye.

Tras la tragedia: reparten culpas

El incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez que cobró la vida de 38 migrantes provocó en el Gobierno elusión de responsabilidades en las autoridades federales.

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó apenas dos minutos y 40 segundos en su conferencia mañanera a informar del hecho ocurrido la noche del lunes sin explicar que los migrantes estaban encerrados bajo llave en la estación del INM al que denominó albergue.

«Esto tuvo que ver con una protesta que ellos (migrantes) iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta -en la puerta del albergue- pusieron colchonetas, y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia», explicó.

  • Dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) indagaría el incendio. La conferencia duró 2 horas con 45 minutos. Una media hora fue dedicada a la crítica al INE y al Ministro Javier Laynez.
  • El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró en entrevista en Radio Fórmula que el responsable de la política migratoria en el País es el Canciller Marcelo Ebrard.

Sostuvo que, a pesar de que el INM depende de Gobernación, existe un acuerdo administrativo al interior del Gobierno federal que entregó la conducción del tema al Secretario de Relaciones Exteriores, su contrincante en la búsqueda de la candidatura presidencial de Morena.

«Habrá quienes me digan ¿y por qué el Secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema, si él no es el encargado de operar el sistema migratorio? Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación, para efectos administrativos. Hay un acuerdo al interior del Gobierno y es Marcelo, el Secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio», aseguró.

No obstante, reconoció que existe una responsabilidad compartida, por lo cual daba la cara. Antes de la declaración del titular de Segob, Ebrard -de gira por Monterrey, para visitar el territorio de la planta Tesla y presentar su libro- aseguró que los datos sobre la tragedia migrante los debería difundir el INM, que encabeza Francisco Garduño, adscrito a Gobernación.

«Les puedo decir, que vimos hoy en la mañana, es la función de nosotros, que ahorita es apoyar a los familiares. Desde temprana hora estamos hablando con Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Ecuador», dijo al responder un par de preguntas antes de subir a la camioneta.

La Ley de Migración, promulgada en 2011, da la responsabilidad de la política migratoria federal a la Segob. Aunque en septiembre de 2019, en medio de las presiones del Presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con aplicar aranceles al Gobierno mexicano si no frenaba el cruce de migrantes, AMLO decidió darle el mando a la Cancillería y emitió un Decreto de creación de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, encabezada por Ebrard.

Tras la tragedia en Juárez, el INM anunció que ofrecería Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los afectados y que cubrirá los gastos funerarios.

Ayer por la noche, casi 24 horas después de la tragedia, el Canciller señaló en su cuenta de Twitter: «Es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos . Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora»./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario