Los hombres y mujeres más acaudalados del mundo aumentaron su riqueza 18 mil dólares durante el año pasado por cada “nuevo pobre” que, según estimados del Banco Mundial (BM), ha dejado la crisis por el Covid-19. El organismo financiero estima que 100 millones de personas se sumaron a la pobreza el año pasado. Es la primera vez que esta tendencia crece desde 1998 y, como secuela, la desigualdad aumentará en 78 de las 91 economías de las que se disponen datos.
- “La búsqueda para acabar con la pobreza ha sufrido su peor revés” y “con toda seguridad, los efectos de la actual crisis se mantendrán en la mayoría de los países hasta 2030; (…) a largo plazo, es probable que la crisis aumente la desigualdad dentro de los países por primera vez en una generación”, proyecta el Banco Mundial.
Mientras la economía tuvo su mayor caída en 90 años y millones de personas perdieron sus empleos, las 500 personas más ricas del mundo –que equivalen a 0.001 por ciento de la población mundial– vieron el mayor crecimiento de sus fortunas en ocho años, muestra el Índice de Multimillonarios que realiza Bloomberg. Ganaron un billón 800 mil millones de dólares el año pasado, 31 por ciento más que al cierre de 2019.
- Como resultado, cinco personas –cuatro de ellos estadunidenses y dueños de los principales negocios de tecnología cuya regulación tributaria sigue en vilo a nivel mundial– ahora poseen una riqueza que supera 100 mil millones de dólares. Son Elon R. Musk (Tesla), Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates (Microsoft), Bernard Arnault (Louis Vuitton-Moët Hennessy) y Mark Zuckerberg (Facebook).
- También seis mexicanos se encuentran en el listado: Carlos Slim con una fortuna de 57 mil 600 millones de dólares, al sábado pasado; la familia Larrea, Sara Mota y Germán, con una riqueza conjunta de 26 mil 140 millones de dólares; Ricardo Salinas, con 13 mil 200 millones; Alberto Bailleres, con 10 mil 600 y Juan Beckmann, con 8 mil 470 millones de dólares.
Mientras los multimillonarios de la tecnología abultaron su riqueza en medio de la crisis, el Banco Mundial expuso que, aun sin la pandemia, reducir la pobreza extrema a menos de 3 por ciento para 2030 –que nadie sobreviva con menos 1.90 dólares al día (alrededor de 38 pesos)– ya daba visos de ser una meta irrealizable. Ahora, dada la crisis, es “más difícil de alcanzar que nunca”, reconoció.
En el informe Un cambio de suerte, explicó que antes del Covid-19, millones de personas habían conseguido eludir la pobreza extrema por escaso margen, pero la recesión de 2020 se recargó en los más pobres y vulnerables; y abrió el perfil de la pobreza.
Además de los que el Banco Mundial llama “pobres crónicos” –población rural dedicada al agricultura y la ganadería–, la pandemia evidenció “nuevos pobres” en las ciudades, entre personas con mayores grados educativos, dedicada a los servicios, la construcción y la manufactura, y sobre todo entre la población más joven (hasta hace dos años la mitad de los pobres en el mundo eran niños menores de 15 años).
- El Banco Mundial estima que con una contracción de hasta 8 por ciento en el producto interno bruto (PIB) per cápita el año pasado, la pobreza extrema habría aumentado hasta 1.5 puntos porcentuales en 2020 y 1.9 puntos porcentuales en 2021. Eso significa una tasa de pobreza extrema de 9.4 por ciento para ambos años, similar a los niveles que se tenían en 2017.
En adelante, aún con escenarios optimistas “los efectos empobrecedores de la pandemia serán colosales”, advirtió. Para 2030, las proyecciones más positivas muestran que 6.7 por ciento de la población mundial vivirá con menos de 1.9 dólares al día, prácticamente el doble de la meta del organismo. Pero esta podría llegar hasta 8.6 por ciento si siguen avanzando los indicadores de desigualdad.
El Banco Mundial subrayó que la pandemia, los conflictos armados y el cambio climático son los tres factores cuya confluencia está impulsando la crisis actual y extenderá su impacto hacia el futuro. Así que “sin intervenciones enérgicas, la crisis puede desencadenar ciclos de mayor desigualdad de ingresos, menor movilidad social entre los grupos vulnerables y menor resiliencia frente a futuras conmociones”, manifestó.
Prevén repunte de 10% en pobreza laboral este año
El Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF) aseguró que a lo largo de 2021 la pobreza laboral crecerá 10 por ciento ante la precarización de los puestos de trabajo, y afirmó que se ve altamente complicado que en tres meses se puedan crear un millón de empleos, como lo prometió el Presidente López Obrador.
- En entrevista, Armando Leñero, presidente del CEEF, recordó que las empresas tuvieron que reducir el salario de sus empleados para evitar más despidos de los generados por la pandemia, e incluso refirió que la reducción de los ingresos fue de 20 por ciento en promedio.
- Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelaron que el salario diario asociado a trabajadores asegurados en junio del año pasado era de 407.28 pesos por día; entre julio y octubre se redujo a 401.84 pesos. Para noviembre incrementó ligeramente a 405.60 pesos, similar a lo que se tenía registrado en abril.
“Ya se está dando una precarización del empleo, con esto bajan los ingresos de las familias, baja la demanda y se generan menos empleos. La tendencia de pobreza laboral podría incrementarse 10 por ciento, aunque depende de cómo se dé la situación”, sostuvo Leñero.
De acuerdo con información del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalo de Salarios (ITLP-IS), que publica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al tercer trimestre de 2020 la pobreza laboral alcanzó a 44.5 por ciento de la población.
Lo anterior representa un incremento de casi 10 por ciento entre el primer trimestre y el tercer cuarto de 2020, principalmente a causa de la pandemia de Covid-19. La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros, según México ¿cómo vamos?
César Salazar, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, manifestó que lo preocupante en el mercado laboral mexicano es cómo se precarizan los empleos, más allá de generar un cierto volumen de plazas.
- Aseveró que uno de los resultados de la crisis económica derivada por el Covid-19 que vivió México el año pasado en la profundización de la precarización laboral, de la cual “estoy convencido que aún no tenemos ni idea”. Dijo que revertir dichas condiciones, que incluyen menos ingresos y más horas de trabajo, va a tardar más años de lo que pueda tardar la recuperación económica del país.
“Con el decrecimiento del Producto Interno Bruto se precarizó mucho (el empleo). Por eso está cuestionado el crecimiento de la economía en 2021, porque el mercado interno está destruido con la precarización”, afirmó el experto de la UNAM.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la tasa de condiciones críticas de ocupación se ubicó en 24.1 por ciento, lo que afecta a 12.3 millones de trabajadores en el país. En marzo de 2020, este indicador registró 12.9 millones de empleados bajo esta circunstancia.
Miguel Acosta, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, señaló que los empleos que se crean actualmente son de baja calidad.
Dijo que en términos sociales, las familias se quedan sin ingresos para consumir bienes y servicios, pues priorizan las necesidades básicas.
“Los que se dedicaban a un empleo formal van a ver cómo brincan a la informalidad para compensar la falta de ingresos en sus hogares. Desafortunadamente con el semáforo rojo se pone en riesgo a las empresas a que cierren, lo que agrava las condiciones sociales”, mencionó.
- Complicada meta. El presidente del CEEF calificó de “burla” la previsión del Gobierno federal de crear un millón de empleos al cierre del primer trimestre de este año. Aseveró que la actual administración sólo pudo crear cerca de 342 mil puestos de trabajo en todo 2019, previo al Covid-19.
“No hay las condiciones para crear empleos. No hay confianza en los inversionistas. Con las circunstancias actuales, prevemos que vamos a recuperar el empleo hasta después de 2024, entendiendo como recuperación los perdidos más los que no se han generado”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO