La MATRÍCULA de ALUMNOS en ESCUELAS PÚBLICAS de MÉXICO cayó en 310 MIL ESTUDIANTES

En un ciclo escolar la matrícula de estudiantes de escuelas públicas perdió a 179 mil 948 alumnos de todos los niveles educativos, mientras que los inscritos en planteles privados aumentaron 2.13%

En los últimos tres ciclos escolares la matrícula de primaria en escuelas públicas tuvo un descenso de 310 mil 115 estudiantes debido, principalmente, a que unos 116 mil niños emigraron a escuelas particulares, mientras que 193 mil 791 abandonaron las aulas, según la Secretaría de Educación Pública (SEP).

  • En el periodo lectivo 2021-2022 se tuvo un registro de 13 millones 464 mil 469 estudiantes de primaria, cifra que se redujo a 13 millones 345 mil 969 en el ciclo 2022- 2023 y para el periodo 2023-2024 se contabilizaron 13 millones 154 mil 354 alumnos, lo que representa la peor caída en los últimos siete años.

“Por lo menos tres de cada 10 estudiantes ya no están ahorita en las escuelas públicas, se fueron a las escuelas particulares”, comenta el especialista en temas educativos Fernando Ruiz Ruiz, quien agrega que ese descenso se debe al gran rechazo y desconfianza que prevalece a la Nueva Escuela Mexicana (NEM), implementada en el sexenio obradorista.

  • Menciona que las escuelas públicas están teniendo problemas para convencer a los padres de lo que están aprendiendo sus hijos, por lo que las familias que tienen recursos o pueden realizar ese sacrificio los está utilizando para cambiar a sus hijos a escuelas particulares.
  • Los datos de la dependencia que dirige Mario Delgado revelan que las tasas de decrecimiento de la matrícula en educación primaria se registran en estados como Yucatán, Veracruz, Guerrero, Hidalgo y Quintana Roo, que tienen tasas demográficas de las más elevadas del país.

Este fenómeno también se está presentando en escuelas del sur de México, donde se encuentra una importante población infantil.

  • La SEP ha asegurado que la caída en la matrícula de escuelas primarias públicas es debido al descenso de la población infantil, pero Ruiz Ruiz asegura que ese argumento no es del todo cierto.
  • “¿Cómo explicas el aumento en la matrícula de las escuelas primarias particulares? Me parece que sí estamos viendo un proceso en el que algo no les está gustando a las familias de lo que está sucediendo en las escuelas públicas. Hay familias, sobre todo del norte del país, que están teniendo la posibilidad de elegir.

“Es decir, tienen dinero como para decir: ‘no estoy de acuerdo con lo que está sucediendo en las escuelas públicas’ o tienen desconfianza en la preparación de los estudiantes; entonces, están optando por las escuelas particulares y por eso estamos viendo este incremento”, dice el especialista.

  • Para Ruiz Ruiz, la manera en que la SEP implementó la NEM, además de apresurada, fue muy sui generis. “No hubo un pilotaje. Los libros de texto los editaron de forma descoordinada con el nuevo planteamiento curricular y todo esto derivó en generar mucha desconfianza entre las familias.

“Y el gobierno no termina de darle coherencia a su reforma. No dejo de poner el dedo en el renglón de que la premura y la negligencia para llevar a cabo una reforma, sí está teniendo su impacto negativo. No se trata solamente de hacer una reforma, de publicar algo en el diario oficial. Se trata de que le den certidumbre a las madres y padres de familia”, asevera.

  • Erik Avilés, académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos, dice que si bien la caída de matrícula es un fenómeno que responde en una cierta medida a cuestiones sociodemográficas, dado que están naciendo cada vez menos niños, esto no es suficiente como para explicar plenamente el fenómeno, ya que no todas los niños y adolescentes están en la escuela, puesto que hay quienes nunca tienen acceso a ejercer sus derechos educativos y quienes se ven forzados a abandonar la escuela por falta de condiciones para estudiar.

“El fenómeno del abandono escolar sigue con niveles parecidos a los que tenía antes de la pandemia, a que se implementó la denominada Nueva Escuela Mexicana y un multimillonario programa de becas para niños y jóvenes. Entonces, el quid de la cuestión es la efectividad de las políticas educativas puestas en operación el sexenio pasado y que actualmente continúan vigentes”, comenta.

  • Desde su óptica, ninguna de las medidas de la estrategia educativa de la autollamada Cuarta Transformación está vinculada con la permanencia escolar ni a la asistencia ni mucho menos a la realización de actividades escolares, a la participación o a una escuela para padres.
  • “La inefectividad de las becas vigentes es una consecuencia natural de no imbricar ni transversalizar los apoyos sociales, que solamente pulverizan los recursos públicos y permiten que finalidades aviesas se alcancen so pretextos educativos”, sostiene el especialista michoacano.
  • Comenta también que esa transferencia de recursos, que debería estar orientada a la generación de condiciones para el ejercicio pleno de derechos educativos, lamentablemente no se diseñó ni para garantizar el acceso a la educación ni para conjurar las barreras para el aprendizaje y la participación escolares.

“Este nuevo sexenio es el marco de oportunidad para concretar un salto evolutivo en las políticas educativas y se centren en mejorar la tasa bruta de matriculación escolar, que es el indicador de ácido para evaluar cuántos niños y jóvenes efectivamente tienen acceso a la educación, así como en dignificar los planteles escolares y diagnosticar continuamente los aprendizajes logrados”, señala.

  • Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de la organización civil México Evalúa e investigador en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, destaca que lo que hace falta para que los niños y adolescentes permanezcan en las escuelas públicas es que el gobierno federal tome en serio la educación como una prioridad y no como un eslogan político.

“Todo mundo habla de la importancia de la educación, pero cuando uno observa la manera en que se ha dejado de invertir en lo que se requiere, como es mejorar la formación de los docentes para poder mejorar los aprendizajes y, por lo tanto, hacer la escuela atractiva para niños y jóvenes, pues eso inevitablemente termina mermando a la educación en general y a la educación pública con mayor énfasis”, expone.

  • El académico del Tec de Monterrey está convencido de que “vivimos bajo una autoridad que simula que el sistema educativo no está en crisis, que le han dejado completamente sin cuidado los aprendizajes no alcanzados que están teniendo los niños en cosas básicas, pues comprender lo que leen y mínimo del manejo de las matemáticas, y eso va a traer una factura importante al país en su conjunto”, asevera.

Educación pública en declive

En un ciclo escolar la matrícula de estudiantes de escuelas públicas perdió a 179 mil 948 alumnos de todos los niveles educativos, mientras que los inscritos en planteles privados aumentaron 2.13%, lo que representa 97 mil 389 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de acuerdo con el Sexto Informe de Labores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que dirige Leticia Ramírez Amaya.

  • La dependencia expone que la matrícula de alumnos en educación básica en planteles particulares creció con 62 mil 516 niñas y niños más del ciclo escolar 2022-2023 al 2023-2024; mientras que en educación media superior el alza en instituciones educativas privadas fue de 24 mil 6, y en educación superior, de 10 mil 867.
  • Especialistas en temas educativos argumentan que el cambio a nuevos planes y programas de estudio, así como los libros de texto gratuitos, en el caso de educación básica, influyeron en el incremento de matrícula en los colegios privados.
  • “De seguir así la tendencia, podremos afirmar que el sistema nacional de educación pública se está derrumbando, lenta pero consistentemente, para dar paso a una privatización fáctica de los servicios educativos”, asegura a EL UNIVERSAL el académico Erick Avilés, del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos.

Explica que el trasiego de estudiantes de la modalidad pública a privada se exhibe con mayor claridad en el alza matricular entre un ciclo escolar y otro, y agrega que los factores que pueden estar influyendo deben analizarse para conjurar sus efectos.

“Por supuesto, en la serie de factores que inciden en dejar la escuela pública también pueden pesar razones ideológicas y políticas, en el entorno del cambio de modelo educativo nacional y en el uso de los nuevos materiales educativos, donde puede haber familias que estén en desacuerdo con los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos, por lo que deciden sacar a sus hijos de los planteles en que se encontraban estudiando y hacer el esfuerzo de sostener a sus hijos en la educación privada, aunque ello les conlleve mayores tiempos de traslado, gastos y dificultades de adaptación”, señala.

Además, advierte, hay razones de operatividad, disponibilidad, confiabilidad, gestión y de calidad en el servicio, como el incumplimiento del calendario escolar.

  • Erick Avilés menciona que en Michoacán, por ejemplo, el alza de la matrícula en escuelas privadas obedece a la falta de maestros, a los horarios estrechos y muchas veces incumplidos, a los casos de abuso y discriminación, a la ubicación de los planteles educativos y los tiempos de traslado, a la dificultad de conseguir fichas de admisión y el tortuoso proceso de ingreso a muchas instituciones educativas públicas, a la ausencia de perfil de los trabajadores de la educación y a los paros sindicales que afectan principalmente a estudiantes de educación básica.

Resalta que a través de las cifras de la SEP se observa una larga tendencia de abandono de las responsabilidades educativas del Estado, en cuanto a proveer las mejores condiciones posibles para garantizar los derechos de la niñez y la juventud a estar, aprender, convivir y participar en las escuelas en entornos seguros, libres de violencia y propicios para su desarrollo integral y alcanzar trayectorias educativas completas.

Precisa que lo que está detrás del aumento de la matrícula de educación privada es una falta de desarrollo de las escuelas públicas en aspectos tan importantes como el desarrollo socioemocional, la formación de capacidades digitales y técnicas, así como el fortalecimiento de las capacidades lingüísticas, retos que el entorno educativo a nivel mundial está presentando, en el que las escuelas públicas están haciendo poco para desarrollarlos.

“Ese es un aspecto que las familias fundamentalmente urbanas aprecian mucho y eso explica por qué están viendo como poco atractivo que sus hijos continúen en las escuelas públicas”, sostiene Avilés.

  • Argumenta que al nuevo marco curricular que ofrece la SEP le hace falta un aterrizaje mucho más concreto. Es decir, no está siendo suficiente para proporcionar una certidumbre en los aprendizajes que se espera que los niños y adolescentes adquieran al final del ciclo escolar, incluso también en educación media superior y en menor medida en educación superior.

“Por esta razón me parece que esta tendencia en el cambio de las matrículas lleva detrás un fenómeno de cuestionamiento al sistema educativo nacional y esta tendencia, como lo había mencionado, va ir en aumento con el paso del tiempo”, asegura el experto.

  • Para Fernando Ruiz Ruiz, especialista en tema educativos, el crecimiento de la matrícula de las universidades particulares, con una tendencia hacia el alza, “evidencia que el sistema educativo nacional no se está adaptando a las nuevas dinámicas educativas que se están presentando en el mundo actual”.

La matricula en escuelas privadas se elevó

  • Tras el paso de la pandemia de Covid-19 en México, las escuelas particulares de preescolar, primaria y secundaria recibieron a 241 mil 648 alumnos que habrían abandonado la escuela pública.
  • Según el V Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la educación básica en México perdió el curso escolar pasado a 246 mil 206 alumnos a pesar de que ya no había restricciones por la pandemia de Covid-19.

En ese mismo ciclo escolar 2022-2023 que concluyó en el mes de julio pasado, se sumaron 241 mil 648 estudiantes de ese nivel a la educación privada.

  • Las cifras que presenta el informe señalan que al concluir el curso escolar en 2022 los niños en las escuelas públicas del país sumaron 21 millones 735 mil 323 estudiantes, mientras que para el curso que concluyó en julio de 2023 la matrícula en ese nivel de educación básica sumó 21 millones 489 mil 117 estudiantes, es decir 246 mil 206 menos.
  • En el caso de las escuelas particulares se reportó una matrícula de dos millones 378 mil 457 estudiantes al concluir 2022, pero al año siguiente se había incrementado a dos millones 620 mil 105 alumnos, esto significó, un aumento de 10.15 por ciento.
  • Al cierre del ciclo escolar de julio, en todo el país el sistema educativo formó a 34 millones 681 mil 699 alumnos desde el nivel inicial hasta posgrado, sin embargo, esa cifra no logra recuperar los niveles previos a la pandemia de Covid-19, cuando en el ciclo escolar que concluyó en 2020 reportó a más de 35 millones 729.1 mil estudiantes.

En el bachillerato, el gobierno de la Cuatroté reporta un incremento en ambos servicios, es decir, tanto en el público como en el privado.

  • De más de 95 mil 650 alumnos para el sector público, pero más significativo para el particular, debido a que los 46 mil 400 que prefirieron las escuelas privadas significaron un incremento de 6.3 por ciento en ese segmento, frente a 2.3 de la escuela pública.
  • El sistema universitario fue otro segmento en el que el mayor crecimiento ocurre en las universidades privadas, dado que ahí se sumaron 32 mil 377 alumnos más. Frente a una caída de 4 mil 126 espacios en las instituciones de educación superior públicas, incluidas las Universidades Benito Juárez impulsadas por la administración lopezobradorista.

En ese periodo de 2022 a 2023 las oportunidades educativas para los jóvenes mexicanos pasaron en la escuela pública de más de dos millones 866 mil a dos millones 862, en tanto que en la escuela privada de un millón 138 mil a un millón 170 mil. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario