Los antecedentes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Ciudad de México datan desde 2017, cuando aún estaba al frente del gobierno local Miguel Ángel Mancera, y cuya administración se rehusó siempre a aceptar la presencia de cárteles del crimen organizado.
Reportes señalan que el cártel irrumpió ese año en la capital del país para pactar su primera alianza con la llamada Fuerza Anti-Unión Tepito, que en ese tiempo era liderada por Jorge Flores Concha, El Tortas, actualmente preso en el Reclusorio Oriente.
Se sabe que el CJNG surtía armas de grueso calibre, balas y droga a la Anti-Unión a cambio de puntos de venta de estupefacientes, pero se abrió paso tras las detenciones de integrantes de La Unión Tepito y la Anti-Unión Tepito, reclutando a sicarios, narcomenudistas y células que se dedican a la extorsión de mercados, antros, restaurantes y comercios.
- A casi cuatro años de aquella irrupción en la ciudad más poblada de América Latina, el cártel comandado por el Mencho continúa intentando expandir su dominio en la capital del país. La Fiscalía General de la República (FGR) refirió la existencia de cinco células de la organización dirigida por Nemesio Oseguera en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tlalpan, con actividades como el narcomenudeo, extorsión, secuestro, invasión de predios y trata de personas.
Omar García Harfuch, jefe de policía en la Ciudad de México, ha negado que el CJNG opere en el corazón de México, sede de los tres poderes. Pero a principios de octubre, reportes de prensa consignaron que integrantes de esta facción cobraban derecho de piso a comerciantes del Centro Histórico.
Desde principios de 2020 hubo en la CDMX algunos cambios que indicaban el avance gradual de distintas células del Cártel Jalisco a lo largo de varias alcaldías.
- En febrero se anunció la detención de Carlos Fernando Huerta Núñez, el Viejón, enviado a la capital del país por el líder operativo del CJNG en Guadalajara, Julio César Moreno Pinzón, el Tarjetas, a fin de que reclutara elementos que ayudaran a llevar a cabo los planes expansionistas de la organización.
- En marzo cobró vuelo un video en el que tres hombres encapuchados, armados con armas largas y con siglas del CJNG lanzan la advertencia de una supuesta limpia en Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
- En abril fue detenida María del Carmen Albarrán, la Cecy Albarrán, a quien la fiscalía de la Ciudad de México ubicó como líder de una célula del CJNG que opera en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Cuauhtémoc (así como en los municipios mexiquenses de Texcoco, Nezahualcóyotl y Ecatepec).
A finales de junio ocurrió el atentado en Paseo de la Reforma contra Omar García Harfuch. Sicarios reclutados en diversos puntos del país —Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Estado de México—, y que emplearon 13 vehículos, 34 armas largas, 8 cortas, un lanzagranadas y 5 fusiles Barrett; destrozaron la camioneta blindada en que viajaba el funcionario, cobrando la vida de dos de sus escoltas.
- El CJNG gradualmente ha ido avanzando a través de sus células para dominar los mercados del narcomenudeo y la extorsión. Para el mes de septiembre se había documentado que surtía a los narcomenudistas de 9 alcaldías: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.
Y en octubre se documentó su llegada, gracias a los diversos testimonios de comerciantes, al Centro Histórico de la capital para controlar a los comerciantes de Manuel Doblado, Circunvalación y Peña y Peña.
Mientras tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) continúa afirmando que no ve al Cártel Jalisco Nueva Generación como una amenaza para la Ciudad de México.
Registra CDMX 33 ataques directos en sólo 28 días
La Ciudad de México registró 33 asesinatos ocurridos en ataques directos del 30 de octubre al 26 de noviembre de este año, con la particularidad del uso de armas de fuego y en los
que se efectuaron más de un disparo en contra de las víctimas.
También hubo casos en los que las víctimas fueron halladas con signos de tortura o embolsadas.
- Un informe elaborado por autoridades capitalinas, con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y la fiscalía capitalina, revela que durante ese periodo se registraron dichas agresiones bajo el rubro de ataques directos, las cuales ocurrieron en nueve alcaldías (Gustavo A. Madero, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuajimalpa y Xochimilco).
De las 33 ejecuciones, las autoridades iniciaron carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, pero únicamente lograron dar con 12 personas que estuvieron implicadas en los diferentes hechos delictivos.
Según el informe capitalino, el promedio de edad de las víctimas oscila entre los 17 y 55 años; además, entre las ocupaciones reportadas se encuentran comerciantes de Tepito y uno más en la alcaldía Tlalpan, quien se dedicaba a la venta de mascarillas y cubrebocas. También hay un arquitecto, quien recibió más de 20 disparos en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Entre las ocupaciones que se detallan está un taxista de la Base de Taxis Unidos Pantitlán, quien sufría extorsión, y personas que fueron halladas en bolsas de plástico en la vía pública en calidad de desconocidos, pero que contaban con el rasgo de haber sido agredidos de manera directa.
En dicho informe las autoridades capitalinas contemplaron como ataques directos los asesinatos de los niños mazahuas Alan Yair y Héctor Efraín, cuyos cuerpos fueron encontrados desmembrados al interior de bolsas de plástico, las cuales trasladaba un sujeto relacionado con una célula de La Unión Tepito, además del asesinato del joven de 14 años Alessandro, a quien encontraron en una maleta en la colonia Guerrero.
En el documento, se desprende un conteo realizado en toda la Ciudad para detectar los homicidios dolosos, por lo que también se reportan asesinatos ocurridos por riña, rencillas personales, discusiones, así como robo a transeúnte y a vehículo.
- Por ejemplo, en la semana reportada del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2020, hubo un caso en la alcaldía Tlalpan, en el que las investigaciones oficiales arrojaron que la víctima fue asesinada como una venganza por haber declarado en un juicio por el delito de secuestro, según consta en la carpeta CI-FIEDH/2/UI-1 C/D/00275/10-2020.
En ese sentido, las autoridades de la Ciudad de México precisaron, como contexto para el registro de los homicidios dolosos, que la mayoría de ellos se deben a la lucha por el control de territorio y actividades ilícitas, las cuales afectan la percepción de los capitalinos.
Noviembre 2020, en el top de los meses con homicidios dolosos
Durante el mes de noviembre, la Ciudad de México fue el escenario de 24 homicidios por ataque directo según revela un estudio que realizó el gabinete de seguridad capitalino.
La gravedad de este resultado recae en que el móvil de «agresión directa»
cada vez abarca más terreno en las investigaciones iniciadas por homicidios dolosos por
la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
- Tan solo en aquel periodo, 3 de cada 10 asesinatos fueron por esta causa, es
decir que los homicidios fueron cometidos por sujetos que les arrebataron la vida a las víctimas con dolo. - Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en el mes de noviembre hubo 85 homicidios dolosos en la capital, de los cuales 56 fueron cometidos con armas de fuego.
En tanto, el Portal de Datos Abiertos de la CDMX reportó que en la urbe se contabilizaron 87 homicidios dolosos en ese mismo periodo, de los cuales 58 fueron por
disparo de arma de fuego.
- En lo que respecta a los 24 homicidios el análisis indica que estos hechos se registraron del 1 al 26 de noviembre. Los asesinatos tuvieron lugar en 9 de las 16 alcaldías que comprende la capital.
La demarcación Gustavo A. Madero, fue la que más casos contabilizó, con siete; le sigue
Tlalpan con cuatro; después Álvaro Obregón con tres; Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, cada una con dos hechos; y Cuajimalpa y Xochimilco, con un homicidio.
Negación del crimen le estalló en la cara a Sheinbaum
Luego de que los cadáveres de dos personas fueron calcinados frente a las oficinas de Cauce Ciudadano, su director, Carlos Cruz Santiago, consideró que el acto de “amedrentamiento” y “amenaza” es una secuela de la espiral de violencia en la Ciudad de México.
“La negación de la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México le estalló en la cara a Claudia Sheinbaum (jefa de Gobierno), es un polvorín para la seguridad pública de la capital”, dijo el defensor.
- La agrupación, dedicada al rescate de juventudes en riesgo y a la recuperación del tejido social en el ámbito comunitario y educativo, denunció este domingo, ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, el intento de intimidación a través del calcinamiento de dos personas afuera de las instalaciones de Cauce Ciudadano, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, una de las más violentas de la capital. Además, las llamas alcanzaron un vehículo de la organización.
“Es una ciudad que se ha ido complejizando, como resultado de que durante 18 años no reconoció la presencia del crimen organizado”, insistió el defensor, al reconocer que es la primera vez que Cauce Ciudadano recibe una amenaza de esta magnitud.
“En otras ocasiones lo que ocurría es que pasaban vehículos y personas que viajaban en ellos, disparaban frente a nuestras oficinas, robaban computadoras o realizaban llamadas y colgaban. Entendíamos que eran actos intimidatorios, pero no pasaban de eso; sin duda lo de este fin de semana es lo más grave que nos ha ocurrido, y no conozco organización en la Ciudad de México que le haya pasado eso”, resaltó Cruz Santiago, y señaló que previo a esos acontecimientos no habían recibido alguna otra advertencia.
Asaltos con violencia no dan tregua
La inseguridad en parques y mercados de la Ciudad de México se ha intensificado en el año de la pandemia. En la capital que gobierna Claudia Sheinbaum, entre enero y noviembre hubo un promedio de casi dos víctimas de robo con violencia al día.
- Datos de la Fiscalía General de Justicia (antes Procuraduría) de la CDMX apuntan que, de enero a noviembre de 2020, 543 transeúntes fueron asaltados con violencia en estos espacios públicos, un incremento de 77% respecto a igual periodo de 2019, cuando fueron 307 víctimas.
Los registros de la FGJ no distinguen cuántas víctimas estuvieron en uno u otro espacio, lo que sí es que el año pasado no todas las alcaldías tuvieron reporte de personas que sufrieron robo con violencia. Por el contrario, en este 2020, las 16 estuvieron dentro de las estadísticas./Agencias-PUNTOporPUNTO