La INDUSTRIA frenó su avance; 29 ESTADOS del PAÍS registran importantes CONTRACCIONES

29 estados registraron contracciones en su actividad industrial respecto al mismo mes de 2019, uno no mostró variación y sólo dos tuvieron aumentos anuales

La industria frenó su avance en septiembre; sin embargo, el consumo se recuperó ya en octubre. El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró un nulo crecimiento mensual en septiembre, luego de un avance en los tres meses previos, según el INEGI, mientras que en su comparación anual retrocedió 7.5 por ciento. El sector estuvo afectado por la construcción, que tuvo una caída de 5.6 por ciento en septiembre respecto a agosto, lo que reforzó la expectativa de debilidad.

  • Sin embargo, el consumo volvió a terreno positivo. En octubre las ventas a tiendas comparables de ANTAD subieron 2.8 por ciento a tasa anual, tras seis meses de caídas. “Es un dato positivo.

A las departamentales les ayudaron las ventas promocionales y a los autoservicio los sigue impulsando el consumo en casa”, estimó Marisol Huerta, de Ve por Más.

  • La actividad industrial en México frenó su avance en septiembre, afectada principalmente por la caída en la construcción, lo que reforzó las expectativas de una debilidad en la recuperación de la actividad económica.
  • Los resultados confirmaron además que el dinamismo en la actividad productiva es generado principalmente por el sector externo, mientras que el mercado interno se mantiene débil.
  • El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (MAI) bajó 0.05 por ciento a tasa mensual en el noveno mes, luego de una recuperación en los tres meses previos, de acuerdo con los registros del INEGI.
  • En su comparación anual, la industria retrocedió 7.5 por ciento, y con ello acumuló 19 meses en terreno negativo, superando la crisis del 2008-2009, en esa ocasión fueron 18 meses con caídas anuales.
  • Una racha negativa de esa magnitud solo es superada por la del 2001-2002, cuando cayó durante 20 meses al hilo.

“Es preocupante las cifras de la actividad industrial en México. Donde hay dinamismo es en el sector manufacturero, pero este es impulsado por la actividad manufacturera norteamericana, mientras que el resto de los sectores siguen muy débiles”, señaló Ernesto O’Farril, presidente de grupo Bursamétrica.

Destacó que esta caída no solo tiene que ver con la debilidad en la demanda interna, sino también por el repunte de contagios de Covid-19 que está impactando mundialmente.

  • “Ahora sí, no son buenas noticias”, anotó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México en su cuenta de Twitter, e indicó que la producción manufacturera creció 2.4 por ciento en septiembre, lo cual no estuvo mal, sin embargo, la construcción cayó 5.6 por ciento y las “utilities” bajaron 3.1 por ciento.

“El efecto rebote en la actividad industrial se agotó. El dato de septiembre es una mala noticia, una caída mensual implica que se detuvo el crecimiento, de por sí, la recuperación se está viendo lenta”, declaró Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

FACTORES NEGATIVOS

“La caída del indicador tiene que ver con tres factores, el primero, el efecto de la reapertura económica generó cierta reactivación, pero ya llegó a su límite, hay moderación en las inversiones disminuyendo su ritmo de avance”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico

  • Agregó que, en segundo lugar, la pérdida de impulso de otros sectores, como electricidad, gas y agua, que miden el pulso de la actividad diaria de empresa y hogares se desaceleró, la actividad productiva reclamó menos de estos bienes.

Y por último, el alcance de la reactivación que viene del exterior, vía exportaciones, benefició a algunos subsectores de la manufactura, pero no alcanza a tener un impulso para toda la actividad industrial.

ADVIERTEN RIESGOS

“Los riesgos para la recuperación han aumentado para el cuarto trimestre del 2020 ante una demanda externa que podría estar impactada por la evolución del Covid-19 y la falta de estímulos adicionales en EU”, mencionaron analistas de Banorte.

  • Agregaron que lo anterior sugiere que los retos para la demanda doméstica siguen elevados, lo cual seguiría siendo una de las limitantes para una mayor recuperación.
  • La industria de la construcción presentó una caída de 5.6 por ciento a tasa mensual en el noveno mes del año. Esta baja resultó de un decremento de 9 por ciento en el segmento de la edificación y de 0.7 por ciento en las obras de ingeniería civil, mientras que los trabajos especializados para la construcción subieron 7.6 por ciento.

Por su parte, las industrias de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas presentaron una caída de 3.1 por ciento a tasa mensual.

En tanto, la industria manufacturera avanzó 2.4 por ciento en septiembre. En su interior, 17 de las 21 industrias manufactureras reportaron números positivos”, entre las que destacó el alza de 21.67 por ciento de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón y de 12.3 por ciento en las industrias metálicas básicas.

Con retrocesos resultó la industria de bebidas (2.2 por ciento); la fabricación de maquinaria y equipo (1.9); impresión e industrias conexas (1.2), y la industria de la madera.

En tanto, la industria de la minería presentó un avance de 0.2 por ciento a tasa mensual.

FOCOS

De acuerdo con analistas de Banorte, la recuperación económica continuará, aunque a un ritmo más moderado y con varios riesgos en el horizonte de corto plazo.

Los dos mayores riesgos para la recuperación tienen que ver con la segunda ola de Covid-19 y la falta de estímulos fiscales en Estados Unidos.

Prevén que la fortaleza relativa de la industria manufacturera podría extenderse, según apuntan algunos indicadores locales y de EU.

ESTADOS REGISTRAN CONTRACCIONES

Durante julio de este año, 29 estados registraron contracciones en su actividad industrial respecto al mismo mes de 2019, uno no mostró variación y sólo dos tuvieron aumentos anuales, con cifras originales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Con base en los resultados del indicador mensual de la actividad industrial por entidad federativa, las que tuvieron las mayores caídas en julio pasado fueron Quintana Roo con 33.6 por ciento, Baja California Sur con 28.8 por ciento y Tlaxcala con 23.7 por ciento.
  • En contraste, los dos estados con mayores incrementos en su actividad industrial en julio fueron Tabasco con 12.4 por ciento y Sonora con 2.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, en tanto que Baja California no tuvo variación.

De enero a julio de 2020, sólo Tabasco reportó crecimiento en su actividad industrial, de 13.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, mientras que los estados con mayor caída fueron Baja California Sur con 41 por ciento, Quintana Roo con 26.1 por ciento y Puebla 25.7 por ciento a tasa anual.

SANA DISTANCIA INHIBE LA VENTA DE CAMIONES DE PASAJEROS

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) calificó como “crítica” la venta al mayoreo de unidades que transportan turistas, pues en octubre sólo se comercializaron siete, lo que provocó un descalabro de 95 por ciento anual.

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, detalló que esta cifra está muy por debajo de los 140 camiones de pasajeros foráneos que se comercializaron en octubre de 2019, hecho que está relacionado con el Covid-19.

“Gran parte de los autobuses foráneos se usan para turismo o viajes de vacaciones. Obviamente las empresas de transporte no están renovando flota, igual que las de transporte foráneo y entidades federativas y para transportar personal”, afirmó.

El resultado de estas unidades influyó en la comercialización total al mayoreo, de dos mil 687 unidades, lo que significó una caída de 16.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Las ventas acumuladas al mayoreo sumaron 18 mil 657 unidades una contracción de 46.2 por ciento a tasa anual./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario