El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que la economía mexicana no creció durante el segundo trimestre del año, pero tampoco cayó en recesión.
- El organismo de estadística revisó a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de 0.1% a 0%, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.
- Al interior del PIB, las actividades terciarias que corresponden a los servicios como comunicaciones, comercio y turismo, tuvieron un comportamiento positivo al alcanzar una tasa del 0.2%.
- Por su parte, el sector secundario de la economía, que agrupa a la construcción y las industrias manufactureras registraron una caída del 0.02%.
- Mientras que las actividades primarias, como agricultura, ganadería y pesca, minería retrocedieron 3.4% respecto al trimestre precedente.
De acuerdo con el análisis de Grupo Financiero Monex, “debido a que la variación de la economía durante el primer trimestre del año había resultado negativa, de haberse concretado un segundo retroceso se habría cumplido la condición de dos trimestres consecutivos a la baja, lo que se considera como recesión técnica”.
No obstante, acotó, el crecimiento del primer trimestre también fue revisado a la baja, lo que complementa el escenario de una economía estancada durante los primeros seis meses de 2019.
“Vamos bien”: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le preocupa mucho el ajuste a la baja del producto interno bruto (PIB), después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el segundo semestre del año la economía mexicana se estancó.
- Nos importa más el desarrollo, dijo. Vamos muy bien, vamos muy distinto a lo que dicen los expertos, agregó.
En su conferencia de prensa matutina de ayer, discrepó de la metodología aplicada por el organismo para medir el crecimiento y mantuvo su apuesta de que el país crecerá dos por ciento a finales de año.
- “Son otros parámetros de medición. Voy a seguir insistiendo en eso. Antes tenían una metodología que se sigue aplicando para medir el crecimiento; a nosotros sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo, porque crecer es crear riqueza y el desarrollo es crear riqueza y distribuir la riqueza.
- “Entonces, siento –por todo lo que estamos haciendo– que hay una mejor distribución de la riqueza y por eso hay desarrollo y bienestar”, subrayó minutos después de que se conoció el reporte del Inegi./PROCESO-LA JORNADA-PUNTOporPUNTO