La economía mexicana necesita una cirugía mayor y una nueva política de desarrollo con incentivos fiscales a la inversión, creación de empleos e impulso a la producción y al consumo de lo hecho en México, advirtieron especialistas consultados por Publimetro.
- Abraham Vergara Contreras, coordinador del departamento de Desarrollo Empresarial del la IBERO, señaló que la cancelación de los aranceles de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas, no sacan al país de la antesala de una crisis o recesión en los próximos meses.
- Indicó que el gobierno debe dar incentivos fiscales a las empresas y reorientar el gasto público hacia la inversión en infraestructura; lo cual permitiría romper con la cascada de recortes a las perspectivas económicas del país y lograr tasas superiores a 0.8% o 1% del PIB al cierre de 2019.
Advirtió que México enfrenta un panorama “gris”, determinado por el bajo crecimiento –de menos 0.2% en el primer trimestre del año– e inversiones pospuestas; así como el recorte de la calificación crediticia en Pemex y los nulos resultados de la estrategia de desarrollo oficial.
- “La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta por el combate a la corrupción y el gasto social a través de pensiones, becas para jóvenes y apoyos económicos; pero está visto que eso no es suficiente ni ha impulsado a la economía.
- “Y desde el sexenio de Vicente Fox, México no estaba en la antesala de una crisis; por la falta de inversión pública y privada. Además del repunte del desempleo, la caída en la producción de petróleo y la volatilidad. Así que es necesario hacer una cirugía mayor a la economía”, sentenció el especialista./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO