Cualquier intento para debilitar o demoler a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría inhibir y hasta ahuyentar las inversiones en el sector energético, puesto que llevaría a tomar decisiones discrecionales y caer en el control de monopolios estatales, resultando una afectación directa al bolsillo del consumidor con incremento de precios y menos opciones de servicios, sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
- Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, estableció que “es importante tener órganos reguladores que generen competencia por otro lado y que regulen para que haya piso parejo en las inversiones, mientras que las decisiones (de los proyectos a ejecutar) tienen que ser de gente técnica y no hacer política, porque genera incertidumbre”.
- Durante un sondeo de El Economista entre líderes de los organismos empresariales, el virtual presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos, expresó: “Nos preocupa profundamente que (la CRE) se pueda convertir en chivo expiatorio, que se respete la autonomía”, por lo que confía en que no se hagan modificaciones legislativas porque mandaría una señal muy negativa al mercado. Y, “si alguien cometió un conflicto de interés que se sancione, pero contrastando las dos versiones (del presidente AMLO y el comisionado de la CRE) va a ser difícil comprobar una situación así”.
- Dar golpes a las instituciones democráticas llevaría a generar incertidumbre entre los nuevos inversionistas para hacer negocios en México y tal vez, se regresaría a la época de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, de andar correteando a las camionetas para ser atendidos o bien adquirir un servicio a un mayor costo.
- Para el presidente de la Concanaco, José Manuel López, los órganos reguladores no trabajan para proteger intereses particulares, sino para regular a los actores. “Lo que nos debe preocupar es que se mantenga y fortalezca la autonomía de los organismos para supervisar las actividades”, a fin de que haya apetito por los proyectos energéticos.
- “A México no le conviene regresar a un presidencialismo imperial. ¡Ya estuvo!”, expresó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.
Sostuvo que los órganos reguladores han sido pieza clave en la certidumbre otorgada a los inversionistas, y que han atraído inversiones por 150,000 millones de dólares en las diferentes rondas del sector energético.
Por tanto, el líder del sindicato patronal sentenció que “México no puede darse el lujo de que se pierda la confianza en el árbitro del sector energético, ello pondría en duda la posibilidad de nuevas inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras en el sector”.
- “La CRE es muy importante para generar confianza y seguir con las inversiones, además para que podamos cumplir con los objetivos que tenemos. Nos comprometimos ante la Organización de las Naciones Unidas que para el 2030 la tercera parte de la energía que consumimos (los mexicanos) será energía limpia y el cúmulo de inversiones que se requiere, de modernización tecnológica, es imposible hacerlo sólo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, consideró el presidente del CCE.
- Castañón afirmó que las licitaciones organizadas por la CRE han resultado con ahorros sustanciales en la energía eléctrica para México, y recordó que durante la última licitación, la CFE adquirió electricidad a 50% del costo de producción.
- “Eso genera certeza y confianza para las inversiones, los reguladores ayudan a tener más participación y más opciones para el mercado, y cuando hay más opciones para el mercado, también hay mayor competitividad y abaratamiento, con opciones para los consumidores”, garantizó.
Por su parte, el próximo presidente de la Canacintra expresó que el riesgo de orillar a la CRE a enfrentar un debilitamiento sería tener las decisiones discrecionales y cerradas que cuesten muchos años reparar, que concentren indebidamente monopolios estatales o privados en actividades económicas.
- “Traería malos servicios, productos de mala calidad, suministro poco continuo. El beneficio debe ser para todos los mexicanos. Los servicios de telefonía, combustibles, nos afectan a todos por igual”, sentenció Castellanos
El pleito nada más con un pedacito de la sociedad civil: romo
- El jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que la discrepancia del presidente Andrés Manuel López Obrador con la sociedad civil es solo con un pequeño grupo, ya que el mandatario tiene la aprobación de 85 por ciento de la sociedad. En entrevista con Azucena para Milenio Televisión, Romo reconoció que con el Presidente tendrán diferencias en ciertos temas, pero sabe adónde quiere llegar. Respecto a la relación de López Obrador y los empresarios donde han existido roces y disgustos en temas como la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto, Romo afirmó que se tiene que “conquistar” al grupo de empresarios inconformes./EL ECONOMISTA-MILENIO-PUNTOporPUNTO