Ernesto Zapata
Zineb El Rhazoui, periodista que labora en el semanario francés Charlie Hebdo comparó la peligrosidad del grupo terrorista Estado Islámico con la peligrosidad de la clase política mexicana.
En el marco de la 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, la periodista francesa dijo estar impresionada por el coraje y valentía de los reporteros que trabajan “en un país catastrófico”
Y agregó. “Yo no creo que el Estado Islámico (EI) sea más peligroso que la mafia y la clase política”.
Añadió que hay más personas que opinan que justamente en países como México, el trabajo de los periodistas no es tan fácil como en Suecia, Noruega o Canadá.
Zineb ha recibido amenazas de Al Qaeda y del Estado Islámico por su labor periodística y en pro de los derechos humanos.
Durante su participación en la FILO, comentó: “Yo, al ver el contexto en el que trabaja la gran mayoría de los periodistas mexicanos, me pregunto si yo tendría el mismo coraje que ellos”.
Y añadió: “Yo no sé qué sería trabajar en un país donde las amenazas son muy difusas: pueden ser políticos, el cártel de drogas, puede ser de cualquier cosa, y no solamente estamos hablando de amenazas, sino de ejecuciones”.
La comunicadora aseguró que México es el país del mundo que tiene más periodistas asesinados, y “lo que yo sé es que cada vez que un país está enfermo, cada vez que una enfermedad toca a una país, siempre son los periodistas en pagar el precio”.
Lo contradictorio, agregó, es que a sabiendas de que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, su capital abrió sus puertas para los escritores y periodistas perseguidos del mundo.