La austeridad republicana que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impuso en la administración pública federal no se limitó en recortar los excesos de la alta burocracia o en despedir a servidores públicos. En los primeros tres meses del año las instituciones no ejercieron 65 mil 457 millones de pesos que estaban destinados a cubrir nóminas, inversiones, materiales y programas.
- Según cifras oficiales, 39 de 43 instituciones federales cometieron subejercicio de recursos y afectaron 584 de los dos mil 155 programas y acciones contenidos en el presupuesto; 28 no recibieron un solo peso en tres meses, entre ellos el programa de Desarrollo Rural y el Programa Nacional de Reconstrucción.
- El precario sector de la salud pública padeció el golpe más fuerte: entre enero y marzo las dependencias retuvieron 30 mil 804 millones de pesos, de acuerdo con el Informe Trimestral que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el 30 de abril último.
- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ejemplo, gastó 147 mil 568 millones de pesos durante este periodo, 20 mil millones de pesos menos que lo previsto debido a las “menores erogaciones en materiales y suministros y servicios generales”.
- Este monto representa 12% de los 167 mil 664 millones de pesos que el IMSS debía erogar en los primeros tres meses del año. No los gastó pese a la situación crítica que enfrenta esta institución, la cual necesitaría contratar a 94 mil médicos y construir 58 hospitales para alcanzar los niveles de atención médica en promedio de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (Proceso 2217).
- Según el informe de la SHCP, la Secretaría de Salud –que subejerció dos mil 246 millones de pesos desde principios de año– no invirtió 430 millones de pesos etiquetados para Prospera, así como mil 49 millones de pesos previstos para el Seguro Médico Siglo XXI, la rama del Seguro Popular destinada a los niños menores de cinco años
Cientos serán despedidos por nuevas medidas de austeridad
La desaparición de las plazas de director general adjunto, como parte de las medidas adicionales de austeridad anunciadas el viernes pasado por el gobierno federal, podría significar que no se eroguen más de 364 millones de pesos en salarios sólo para los cerca de 286 puestos de ese tipo en la Secretaría de Gobernación (SG) previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019.
Sólo en el llamado sector central de la SG existen 153 plazas de director general adjunto de diferentes categorías, lo cual significa que no todos ganan lo mismo. En conjunto, se habían proyectado salarios por 238 millones 386 mil 877 pesos.
El sector central, como los organismos dependientes, suman 286 plazas de ese tipo, por lo que en total la SG habría proyectado salarios por 364 millones 275 mil 481 pesos, siendo el Instituto Nacional de Migración el que cuenta con el mayor número de directores generales adjuntos: 39./PROCESO-LA JORNADA-PUNTOporPUNTO