ESTUDIANTES, JUZGADORES y TRABAJADORES del PJ marchan “en DEFENSA del Poder Judicial”

La presencia de estudiantes de Derecho “influye en que otros sectores los volteen a ver, aunque los estudiantes de la Facultad de Derecho en la UNAM, como en otras universidades, son visto como mucho más conservadores, pero más allá de eso, la forma de movilizarse genera un impacto que hasta ahora no se tenía”.

Facultades de Derecho de diversas universidades, juzgadores y trabajadores del Poder Judicial realizarán una marcha para defender al Poder Judicial este domingo, el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su último informe de Gobierno.

Para el politólogo Gustavo López, estas acciones le aportan legitimidad social al paro que mantienen jueces y magistrados en el país.

  • La protesta está organizada por estudiantes de las facultades de Derecho de la UNAM, la Ibero, el ITESO, el ITAM, el CIDE y el ITESM, así como La Salle, entre otras.
  • Las marchas y protestas de estudiantes de facultades de Derecho otorgan legitimidad al movimiento de juzgadores para oponerse a la reforma judicial, señaló Gustavo López Montiel, doctor en Ciencia Política de la The New School for Social Research de New York.

Sin embargo, el experto indicó que las facultades de Derecho no están identificadas con la izquierda ni con bases sociales, por lo que el respaldo de esos grupos no lo tiene los jueces y magistrados.

Afirmó que el paro de juzgadores no tiene respaldo de grupos sociales y “los estudiantes aportan esa parte de legitimidad más allá de las redes sociales y sí es relevante”.

Aseveró que “más que falta de apoyo, hay un desconocimiento de lo que está pasando, hay una idea colectiva de que hagan lo que hagan, de cualquier manera se va a aprobar, pero del lado de la sociedad no es ampliamente conocida”.

  • La presencia de estudiantes de Derecho “influye en que otros sectores los volteen a ver, aunque los estudiantes de la Facultad de Derecho en la UNAM, como en otras universidades, son visto como mucho más conservadores, pero más allá de eso, la forma de movilizarse genera un impacto que hasta ahora no se tenía”.
  • El politólogo consideró que se avizora que otros grupos sociales o de otras facultades se sumen al respaldo del Poder Judicial, debido a que están más alejados de esas demandas.

Mientras que la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados (Jufed) indicó que participará en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el próximo 10 de septiembre para exponer el caso de la reforma judicial de México.

En tanto, trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cumplieron una semana de organizar protestas pacíficas en contra de la reforma judicial, por lo que los ministros han tenido que suspender las dos últimas sesiones de ese órgano.

Ayer mismo, los ministros decidieron declarar este jueves como día inhábil, con el objetivo de que “no corren plazos en los asuntos de la competencia de La Corte”.

Y es que desde la mañana, un grupo de trabajadores cercó los accesos a la SCJN y sólo dejó entrar a los ministros.

Ruta y hora de la marcha «En defensa del Poder Judicial»

De acuerdo con la convocatoria, la marcha comenzó a las 9:00 de la mañana en el Ángel de la Independencia y terminará en el Senado. Aquellas personas que decidan unirse, deben ir vestidas de blanco y con carteles en apoyo al Poder Judicial.

¿Por qué protestan estudiantes de Derecho contra la Reforma Judicial?

Se prevé que el Congreso de la Unión discuta a partir de la primera semana de septiembre la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar el sistema judicial y que los ministros, jueces y magistrados sean electos por la ciudadanía, entre otros cambios.

  • El proyecto enviado al Congreso de la Unión en febrero pasado, contempla cambios a 16 artículos de la Constitución y plantea un nuevo diseño para el sistema judicial del país en su conjunto.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió en su conferencia mañanera del jueves 29 de agosto a los estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre supuestos engaños en torno a la reforma judicial que promueve su gobierno.

“Quiero referirme a los jóvenes de la Facultad de Derecho de la UNAM, que han estado manifestándose. Quiero decirles que tienen maestros que les están diciendo que es injusto e ilegal llevar a cabo una reforma al Poder Judicial. Los están engañando”, afirmó AMLO durante su conferencia mañanera de este jueves.

El domingo 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dará su último informe de Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México.

Estudiantes encabezan marcha

Desde las 9:00 horas de este domingo, cientos de personas comenzaron a reunirse en Ángel de la Independencia para esperar que el contingente parta hacia el Senado de la República.

  • Samuel Torres, exalumno de la Facultad de Derecho de la UNAM y oficial judicial, afirma que al hacer campañas para ser elegidos por voto popular, los jueces y magistrados necesitarían solvencia de los partidos políticos, lo que ocasionaría que se pierda la independencia judicial.

En la manifestación también se encuentran personas de la política, como la exdiputada y periodista Beatriz Pagés, quien dijo «la reforma al poder judicial es la entrada al autoritarismo».

¿Cuántas universidades se sumarán a esta movilización?

Hasta el momento, son estudiantes de diez universidades los que han confirmado su participación en la marcha: Universidad Iberoamericana (IBERO), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Escuela Libre de Derecho (ELD), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Tecnológico de Monterrey (ITESM), La Salle y Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

¿De qué va la reforma al Poder Judicial?

Esta reforma al Poder Judicial forma parte de un paquete de 20 reformas presentadas por el presidente López Obrador en febrero pasado, destinadas a modificar varias partes de la Constitución. La propuesta contempla cuatro cambios importantes, incluyendo la modificación del artículo 95 constitucional para que los jueces sean elegidos por voto directo y secreto por un periodo de 12 años, en lugar de los 15 actuales.

Y es que, aunque el presidente López Obrador y Morena aseguran que los cambios al sistema judicial buscan responder al reclamo popular de tener una institución de impartición de justicia austera, independiente y libre a intereses privados, la reforma refleja las crecientes tensiones en torno a la propuesta de López Obrador para introducir cambios radicales en el sistema judicial en décadas.

Cabe destacar que, López Obrador ha defendido el «Plan C», argumentando que el objetivo es erradicar la corrupción y los privilegios en el Poder Judicial. Sin embargo, diversos actores advierten que la reforma podría llevar a la elección de personas con mínima experiencia jurídica para ocupar cargos judiciales.

Por lo tanto, trabajadores judiciales, incluyendo estudiantes, trabajadores, jueces y magistrados, decidieron organizar una huelga nacional tras enterarse de que las propuestas de López Obrador no sufrirán cambios significativos antes de ser discutidas el próximo mes en el Congreso.

La JUFED se suma a las manifestaciones estudiantiles

Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) se sumará a la marcha convocada para este domingo 1 de septiembre en el Ángel de la Independencia, por diversas organizaciones estudiantiles que se han expresado por la defensa de la independencia judicial y sus implicaciones en la vulneración del Estado de derecho y el régimen de libertades.

“Las juventudes, en el caso de las y los estudiantes de derecho, serán también otros de los actores afectados ya que se les cancela toda oportunidad de sumarse a la carrera judicial de P2F, puesto que competirían, de aprobarse la reforma, contra personas impulsadas por un partido político o grupos con fines distintos a la justicia y seguridad que demandan los mexicanos”, criticó.

La UNAM se suman al rechazo de la reforma

El pasado 26 de agoto, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México externaron su rechazo a la iniciativa a la reforma del Poder Judicial de la Federación propuesta por el titular del Ejecutivo federal, así como las modificaciones presentadas el pasado 16 de agosto.

En un comunicado, los estudiantes de Derecho de la máxima casa de estudios hicieron un llamado a las y los legisladores sobre la necesidad de mejorar el sistema de justicia, a fin de lograr que los menos favorecidos tengan la oportunidad de acceder a una plena, segura y eficaz defensa de sus derechos fundamentales.

«No consideramos la idea de la elección por voto popular de las personas juzgadoras constituya una alternativa que garantice una mejora a la impartición de justicia de nuestro país; al contrario, esto constituye una posible entrada a los poderes fácticos en la toma de decisiones que deben imperar en el juzgador».

  • Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM señalaron que como futuros profesionales del derecho, así como ciudadanos, creen firmemente que el esfuerzo invertido en su formación académica y profesional se ve amenazado en caso de aprobarse la reforma al Poder Judicial. «Advertimos que las decisiones futuras surgidas de las sentencias, no atenderán al Derecho positivo vigente, sino a una “justicia” plagada de intereses ajenos. Esta reforma, lejos de mejorar, debilita lo que los mexicanos hemos construido en tantas batallas históricas».

Por ello, se solidarizaron con el paro indefinido de labores del Poder Judicial y al mismo tiempo rechazaron la iniciativa de reforma en los términos planteados. «Deben escucharse todas las voces, y dejar de lado argumentos que sólo derivarán en el despotismo».

Maestros engañan a estudiantes sobre reforma judicial: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los maestros de la Facultad de Derecho de la UNAM de engañar a los estudiantes para que protesten contra la reforma al Poder Judicial.

  • Durante su conferencia matutina, el Mandatario hizo un «paréntesis» para referirse a las manifestaciones de jóvenes de la escuela de derecho.

«Quiero decirles, quiero referirme a ellos, los que están estudiando leyes porque tienen ellos maestros que seguramente les están diciendo que es injusto e ilegal llevar a cabo una reforma al Poder Judicial o antidemocrático, los están engañando», afirmó López Obrador.

El mandatario insistió en que la reforma al Poder Judicial busca limpiar esa corrupción y acabar con la hipocresía.

«¿Qué es lo que significa la reforma? Significa limpiar esa corrupción, que nunca más vuelvan a darse estos abusos y ya acabar con la hipocresía, porque resulta que estos señores se presentan como blancas palomas y quieren darnos clase de legalidad, de Estado de derecho», expresó.

«Entonces, nada más para que los jóvenes tengan toda esta información».

Ayer, miles de estudiantes, principalmente de la Facultad de Derecho de la UNAM, realizaron una marcha masiva en la Ciudad de México.

  • La manifestación, que reunió a aproximadamente 5 mil personas según estimaciones de organizadores y seguridad universitaria, comenzó en la Facultad de Derecho de la UNAM y concluyó frente al edificio del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
  • Los manifestantes, en su mayoría estudiantes de derecho, pero también de otras carreras y universidades, expresaron su preocupación por el impacto que la reforma propuesta podría tener en su futuro profesional y en la independencia del sistema judicial mexicano.
  • Durante la protesta, los estudiantes entregaron un pliego petitorio en la Rectoría de la UNAM, exigiendo que la universidad se pronuncie sobre la iniciativa de reforma del Ejecutivo.

Posteriormente, al llegar al CJF, presentaron sus demandas a los consejeros Lilia Mónica López Benítez y José Alfonso Montalvo.

Los manifestantes argumentaron que la elección por voto popular de jueces y magistrados, como propone la reforma, podría abrir la puerta a la influencia de poderes fácticos en las decisiones judiciales.

  • Aldaír Rodríguez García, estudiante de quinto semestre de derecho en la UNAM, expresó: «Necesitamos juristas, eso es lo contrario al simulador del derecho que apuntaba el insigne maestro de lucha don Ignacio Burgoa. Necesitamos ser y ofrecer a la sociedad mexicana una alternativa que no rebaje la función jurisdiccional a los intereses ideológicos o políticos, así sean las mayorías».

La marcha contó con la participación de estudiantes de diversas instituciones, incluyendo la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Pedagógica Nacional y el ITAM, entre otras.

Los manifestantes corearon consignas como «¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!» y «¡Justicia independiente, derecho de la gente!»./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario