AGENCIAS
Ante la inminente aprobación de la reforma energética en el Congreso, integrantes de organizaciones campesinas afines al PRD ya alistan amparos y recursos de inconstitucionalidad contra esa legislación al considerar que atenta contra el derecho de la propiedad.
José Narro Céspedes, de la UDENA, explicó que una vez que el presidente Enrique Peña Nieto promulgue la reforma energética, dispondrán de 30 días para presentar juicios de amparo y de inconstitucionalidad contra esa legislación pues advirtió que estarán en riesgo las tierras y propiedades de cientos de miles de mexicanos.
“Con las reformas que se están haciendo prácticamente todas las propiedades a nivel nacional y privadas, ejidales o comunales quedan sujetas a la expropiación”, alertó.
El líder de UDENA llamó al sector agrícola a unir esfuerzos en defensa del campo y así echar atrás la reforma energética con carácter expropiatorio a través de una resistencia civil pacífica.
El ex petista aseguró que las organizaciones campesinas ya preparan la defensa jurídica así como las carpetas básicas y la documentación de cada uno de los ejidos para acudir a la Corte “porque se está violentando el principio de propiedad.
Aseveró que las organizaciones campesinas trabajan ya en diferentes acciones en defensa de la tierra, en las que se encuentran para este miércoles una reunión nacional de delegados para implementar en todo el país la presentación de estos recursos legales.
Al mismo tiempo –agregó–se constituirán los Comités de defensa de la Tierra y del territorio en cada uno de los 33 mil ejidos, así como el despliegue de una gran tarea nacional para defender la tierra de la expropiación y del despojo del gobierno federal.