La propuesta de los senadores de MORENA de regular las comisiones bancarias provocó pérdidas en el valor de capitalización de los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 82 mil millones de pesos y una caída del mercado accionario como no se veía desde hace siete años.
El descenso de los papeles bancarios arrastró al índice líder de la bolsa, el S&P/BMV IPC, que perdió 5.81 por ciento, es decir, 2 mil 727.15 puntos, y cerró en 44 mil 190.25, su peor caída desde agosto de 2011.
Las acciones de los bancos mexicanos se desplomaron este jueves en la BMV tras conocerse una iniciativa de reforma del partido Morena que busca reducir o extinguir el cobro de algunas comisiones financieras.
- Los títulos del grupo financiero BANORTE, que opera el segundo banco más grande del país, encabezaron las pérdidas, al hundirse 11.90 por ciento para terminar en 106.94 pesos por acción, su mayor caída diaria desde marzo de 2009. Con ello, su valor de capitalización registró un ajuste de 41 mil 492 millones de pesos.
- Los títulos de INBURSA perdieron 10.08 por ciento de su valor para ubicarse en 25.54 pesos por acción, una diferencia de 18 millones de pesos en su valor de mercado.
- Los papeles de SANTANDER perdieron 8.12 por ciento y terminaron en 25.9 pesos por acción, con una minusvalía de 15 millones de pesos.
- GENTERA registró una pérdida de 10.23 por ciento a 17.73 pesos por acción y tuvo una diferencia de 3 millones de pesos.
- Las acciones de BANREGIO cayeron 6.15 por ciento y registraron una variación de 2 millones de pesos. Mientras las de Banco del Bajío perdieron 6.98 por ciento a 39.07 pesos y tuvieron un ajuste de 3 millones de pesos en la sesión.
Las bajas en el mercado de valores se dieron tras la presentación del proyecto de los senadores de Morena, que cita un alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos, por lo que propone prohibir el cobro de comisiones por diferentes conceptos. También busca que los reguladores establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldos.
El peso se depreció 1.20 por ciento y cerró por encima de 20 unidades por dólar al mayoreo; en ventanillas bancarias el peso retrocedió 1.23 por ciento y cerró en 20.45 pesos por dólar, frente a los 20.20 del día anterior.
FMI recorta expectativas para el primer año de AMLO
Por segunda ocasión en menos de un mes, el FMI recortó su expectativa de crecimiento para México para el año entrante, y ahora estima que el PIB registrará una expansión de 2.3% en el 2019. Esta previsión incorpora un recorte de 2 décimas de punto sobre el pronóstico revisado en octubre, cuando estimaban que el PIB conseguiría una expansión de 2.5% durante el que será el primer año de gobierno de López Obrador.
“Los mayores riesgos internos se relacionan con la incertidumbre sobre la priorización de los planes fiscales de la administración entrante, a la luz del espacio fiscal restringido, la reducción de la producción de petróleo; así como en la continuidad de la ejecución de reformas, particularmente la del sector energético, y la corrupción percibida ante el empeoramiento del respeto al Estado de Derecho que persiste”.
Peso también se deprecia, por falta de confianza
El texto presentando en el Senado también afectó al tipo de cambio. El peso se depreció 1.20 por ciento y cerró por encima de 20 unidades por dólar al mayoreo; en ventanillas bancarias el peso retrocedió 1.23 por ciento y cerró en 20.45 pesos por dólar, frente a los 20.20 del día anterior.
- Al cierre de la jornada el Banco de México (Banxico) cerró la cotización del dólar spot interbancario en 20.1350 pesos por unidad. Este nivel representó una depreciación de 1.20%, o 23.90 centavos, comparado con el cierre previo de 19.8960 pesos por billete verde.
- Manuel González, analista en Signum Research, mencionó que de manera general, el mercado se encuentra muy volátil, especialmente en México. “La noticia de la iniciativa presentada por Morena para eliminar el cobro de algunas comisiones para los Bancos, creo, fue un factor importante”.
- En operaciones electrónicas de las 7 de la noche, la divisa mexicana reflejó una apreciación de 0.39%, a 20.0560 pesos por unidad, comparado con el cierre previo (20.1350) de Banxico.
González explicó que los inversionistas comienzan a reflejar una falta de confianza en México y prefieren refugiarse en activos más seguros como en el dólar o bonos del tesoro. “Creo que los mercados reflejan un pequeño cambio de paradigma, están asimilando los riesgos a la baja. Ya están viendo que el gobierno comienza a legislar de manera que no lo había hecho”, expresó./FINSAT- EL ECONOMISTA- LA JORNADA – DINERO EN IMAGEN – PUNTOporPUNTO