En caso de que este año se apruebe la propuesta de reforma al sistema de pensiones del Gobierno federal, las personas que se jubilen en el corto plazo no sentirán de manera consolidada los beneficios y será hasta el mediano plazo cuando estos comiencen a materializarse.
- Esta iniciativa era una decisión que no podía ser postergada por más tiempo y que beneficia a los más jóvenes, dijo en entrevista el director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF AC), Jorge Sánchez Tello.
- La propuesta, que debe ser enviada al Congreso, busca elevar hasta en 40% el monto que reciben los pensionados y en bajar de 25 a 15 años el límite para acceder a este beneficio.
«Los que van a verse beneficiados son los que ya tienen tiempo en el sistema Afore y la gente que está por jubilarse va a pagar los errores y las omisiones de los gobiernos anteriores por no querer hacer una reforma de pensiones desde hace tiempo», señaló Sánchez Tello.
«Obviamente esto se piensa para beneficiar a los nuevos y a los que no tienen tanto tiempo cotizando en el sistema o gente que es muy joven y puede cotizar muchos años», destacó el especialista.
- Morena tiene mayoría en el Congreso y el respaldo social del presidente Andrés Manuel López Obrador aún es fuerte, por lo que las posibilidades de que la iniciativa sea aprobada en los siguientes meses es alta.
- Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), aclaró que una vez convertida en ley la propuesta, aquellas personas que quieran jubilarse con las 750 semanas de cotización ya podrán hacerlo, aunque aclaró que también deberán tener como edad mínima los 60 años.
«Cualquier persona que este afiliado en el régimen de 1997 que tenga 60 años de edad y 750 semanas ya podría solicitar la pensión mínima garantizada que se puede dar en esta ley, independientemente que los cambios en las aportaciones empiecen un año después», explicó.
El funcionario dijo que para estos casos los recursos serán aportados por el gobierno federal sin que genere un costo a las finanzas públicas: «Si sumamos los flujos que va a estar dando el gobierno y le restamos los recursos que se van a ir recibiendo por las contribuciones, hay un flujo positivo para el gobierno», dijo.
- La aportación que compone el retiro de los trabajadores es tripartita: actualmente el 5.15% la hace la empresa, 0.225% el gobierno y 1.125% el trabajador. La propuesta establece que solo se aumente la cuota patronal mientras que la de gobierno y empleado no registrará variaciones.
Sánchez Tello agregó que el plan presentado esta mañana rompe el mito de que el gobierno quiere expropiar las Afores.
En reporte, BBVA México destacó que se debe revisar el papel del Infonavit y en particular la posibilidad de que las aportaciones a dicho instituto se destinen al ahorro para el retiro de los trabajadores.
«Aumentando la rentabilidad de los cotizantes hasta en tanto no adquieran un crédito hipotecario a cuyo pago destinar dichos recursos. Una reforma en este sentido debería acompañarse de una modificación al fondeo del Instituto de manera que éste se realice en el mercado y sujeto a la disciplina del mismo», destacó el grupo financiero y añadió que de ser aprobada la reforma, aumentará la tasa de ahorro y la profundidad de los mercados de capital en el país.
¿Disminuye el riesgo de generar “viejitos pobres” con el régimen actual?
Especialistas consideran que esta reforma carece de sentido social universal, ya que beneficiará sobre todo a la población de menores ingresos y a las nuevas generaciones, como los llamados millennials; ya que los próximos a jubilarse lo harán en las condiciones actuales y con muy bajos, lo que los condenará a vivir en la miseria, dijeron expertos.
- A 23 años de vigencia, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) considera actualmente que el trabajador tiene que cubrir mil 250 semanas de cotización para recibir una pensión garantizada, lo que equivale a 24 años de trabajo continuos.
- La tasa de reemplazo actual o el porcentaje de ingresos que recibirá el trabajador en la jubilación respecto a los ingresos previos cuando estaba en activo es de 30 por ciento para ingresos de cuatro veces salarios mínimos.
- Las tres acciones principales de la propuesta de reforma son el aumento en las aportaciones para el retiro; la disminución del requisito de semanas de cotización para alcanzar el derecho a la pensión y el incremento en el valor de la pensión mínima.
Actualmente es de 6.5 por ciento del salario y se propone que llegue a 15 por ciento de manera paulatina a lo largo de ocho años. La contribución patronal se incrementará de 5.15 por ciento vigente en la actualidad, hasta 13.875 por ciento.
La aportación del Gobierno, actualmente de 0.225 por ciento del salario más una cuota social, sin incrementar su monto total se transforma en una cuota social concentrada en los trabajadores de menores ingresos (con ingresos equivalentes a cuatro veces la Unidad de Medida y Actualización, UMA).
La aportación del trabajador no se modifica, queda en 1.125 por ciento
Con el incremento en las aportaciones se elevaría la tasa de reemplazo 40 por ciento en promedio, y alcanzando 103 por ciento para trabajadores con un ingreso de un salario mínimo y 54 por ciento para trabajadores con un ingreso de cinco salarios mínimos.
Con esta reforma se fortalece la pensión garantizada (a la que tiene derecho un trabajador después de cumplir con los requisitos previstos en las leyes) al incrementar el valor de la pensión de un promedio actual de tres mil 289 pesos (80 por ciento de un salario mínimo) a un valor promedio de cuatro mil 345 pesos.
- Esta pensión mínima garantizada se otorgará en función de la edad, las semanas cotizadas y el salario base de cotización, pudiendo llegar hasta el 220 por ciento del salario mínimo vigente actualmente.
- Con ello, 34 por ciento de trabajadores que alcanza a tener pensión garantizada subirá a alrededor de 82 por ciento.
Ley para jóvenes
El abogado laboralista Alejandro Avilés Gómez, consideró que esta reforma puede denominarse como “Ley millennial”, ya que pretende que quienes tengan 750 semanas de cotización accedan a una pensión mínima garantizada, que podría ascender a de cuatro mil 345 pesos.
- “En principio la iniciativa está dirigida a un sector de la población que a mediano y largo plazo estaba condenada a tener una pensión de miseria, como son los millennial”, estimó el también asesor jurídico del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).
Si bien la mayor cantidad de pensión que recibirán los trabajadores mexicanos con esta reforma no resuelve los problemas de fondo del sistema, “es un buen principio” porque éste requiere de una modificación mucho más profunda, como incrementar la edad de jubilación, pero “ése es un tema al que no se ha querido entrar”./Agencias-PUNTOporPUNTO