Jóvenes indígenas son reclutados por el narco: Organización de Etnias de Chihuahua

Redacción

Los cárteles de Juárez y Sinaloa están reclutando a jóvenes entre 12 y 18 años para siembra y cosecha de droga, que además adiestran para halcones y sicarios, principalmente en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Morelos, Batopilas, Urique, Bocyna y la región de Madera, así lo denunció Efraín Aguirre Palma, coordinador General de la Organización de las Etnias del Estado de Chihuahua.

El representante indígena expuso que ante el incremento de los sembradíos de droga en la Sierra Tarahumara, los carteles han levantado a jóvenes de sus escuelas, especialmente de Telesecundarias y Telebachilleres, para después seleccionarlos de acuerdo a sus capacidades.

Cuando ya no son útiles para la organización los matan y abandonan entre el bosque.  Quienes logran escapar, y regresas a sus comunidades, son buscados y asesinados para que no puedan denunciar los hechos.

El coordinador también explicó que en ocasiones los cadáveres no son localizados por las familias, porque son abandonados en lugares demasiado alejados o cuando los encuentran las autoridades ministeriales no notifican el hallazgo a menos que se trate de una persona con dinero.

Ante la falta de justicia por parte de las autoridades de la región, la población vive en un ambiente de caos e inseguridad, ya que las organizaciones criminales están buscando aumentar sus plantíos, lo que también ha generado que destruyan bosques en su afán de expansión.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario