El desempleo por la emergencia sanitaria de Covid-19 puede generar un incremento en el reclutamiento de personas por parte de la delincuencia organizada, advirtió Raúl Sapién, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).
“El sector más vulnerable a poder ser reclutados por el crimen organizado son los jóvenes, porque sufrieron una mayor pérdida de empleo. Al cierre de mayo se tenían registrados que se quedaron sin trabajo 366 mil personas menores de 30 años”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.
- Recordó que se venía arrastrando una problemática de falta de oportunidad para el desarrollo de este sector, y que llevará seis meses el poder tener una radiografía sobre las afectaciones económica, salud, e incluso delincuencial, en el marco de la pandemia por coronavirus.
- Sapién señaló que las células delictivas llegan a recabar al año en promedio 12 mil millones de pesos por delitos de extorsión, de acuerdo a datos oficiales de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que reflejan desde 2018 y se han mantenido en esa constante.
Manifestó que en los últimos días se ha dado un alza en los robos y asaltos, donde los maleantes han aprovechado el uso de cubrebocas y caretas de acrílico para ocultar su identidad.
“En el caso del delito de extorsión, que lo conocemos comúnmente como el cobro de derecho de piso, se acrecentaron las llamadas en lo que va de esta temporada de confinamiento y no toda la gente acude a iniciar una carpeta de investigación; además, que realizarla en algunas entidades es un viacrucis”, apuntó.
El experto abundó que se generan escasos actos de investigación por parte de la autoridad ministerial cuando los ciudadanos acuden a denunciar este flagelo.
- Por otra parte, comentó que en el tema de la autorización al Ejército para salir a combatir la inseguridad en las calles desde sexenios anteriores ya las patrullaban.
- Explicó que con la reforma constitucional del 16 de mayo de 2019 se le otorgó la legalidad y faculta al presidente para utilizarlas en funciones de seguridad pública al Ejército y a la Marina en lo que la Guardia Nacional toma forma en cuanto a protocolos que se necesitan.
En abril pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que debido a la emergencia sanitaria nacional, se perdieron 130 mil 593 mil empleos formales, convirtiendo al primer trimestre de 2020 en el peor de los últimos años.
Desempleo derivado por COVID-19, ha golpeado más a la Generación Z
La crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 ha golpeado más fuerte el mercado laboral para las nuevas generaciones, específicamente a los menores de 24 años, conocidos como Generación Z.
- De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el confinamiento en México más del 12 por ciento de dicha población ha perdido su empleo, alrededor de 390 mil puestos de trabajo.
“Los jóvenes han sido quienes han sufrido las mayores pérdidas de empleo en la región. De acuerdo con los datos del Observatorio Laboral COVID-19, los trabajadores pertenecientes a la generación Z, nacidos entre 1996 y 2010, son los más afectados”, señala el BID.
- En otros lados, la situación ha sido peor. En la zona metropolitana de Lima, en Perú, el 70 por ciento de los jóvenes ha perdido el empleo, unas 614 mil personas. En Colombia, el 23 por ciento de los menores de 24 años perdió su empleo (760 mil personas). Si se trata sólo de empleos formales, en República Dominicana lo han perdido el 37 por ciento de los menores de 24 años.
“Varios de esos sectores dejarán de emplear a las personas permanentemente, por lo que muchos trabajadores deberán encontrar una nueva ocupación”, indica el estudio.
AMLO apuesta por el trabajo y bienestar para combatir la delincuencia
El presidente Andrés Manuel López Obrado indicó que invertir en la población, es invertir en su desarrollo y futuro.
- Así mismo destacó que durante su segundo año de gobierno se ha trabajado en buscar mayor inversión extranjera en nuestro país esto con la finalidad de brindar mayores oportunidades de trabajo y aumentar el bienestar de la población, con lo que se combate de forma certera la delincuencia.
“Al desterrar la corrupción el Conacyt pudo orientarse a fortalecer el bienestar del pueblo por medio del desarrollo científico, así ha asignado becas a 84 mil 599 estudiantes y 34347 académicos con una inversión anual por 19 mil 132 millones de pesos”, mencionó el mandatario mexicano.
AMLO destacó que la creación de empleos y los programas destinados a aumentar el bienestar de la población son la mejor arma para el combate a la delincuencia en todo el país./Agencias-PUNTOporPUNTO