Para el año 2050, se estima que la mitad de los adultos mayores de 65 años no tendrá acceso a una pensión, alertó José Antonio Alvarado, economista en jefe de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).
Explicó que debido a los cambios en el mercado laboral, la precarización de los empleos, las crisis económicas y el envejecimiento de la población, los jóvenes de ahora podrían enfrentar una vejez en pobreza.
«Si no tienen una pensión, ¿de qué van a sobrevivir?
Los que ahora no tienen pensión dependen de la solidaridad familiar y del cuidado de la mujer. Y esto tendrá repercusiones para la economía, la familia y la persona», externó.
- Actualmente sólo el 45 por ciento de los adultos mayores de 65 años tiene acceso a una pensión; 21 por ciento recibe apoyo de algún programa social, y el resto no cuenta con ningún mecanismo de protección social.
- Los próximos adultos de la tercera edad no podrán vivir con bienestar, pues para 2050 la expectativa de vida será de 80 años y una cuarta parte de la población total tendrá más de 65 años, advirtió la CISS.
- «Estamos ante la amenaza de enfrentar una vejez pobre. Todos los países requieren ajustes en sus sistemas de pensiones para hacer frente a ese escenario», afirmó.
De la Torre precisó que la generación de jóvenes llamada millennial se enfrenta a escenarios complicados a futuro porque gastan sus ingresos en vivienda, principalmente, y en necesidades personales inmediatas, sin dedicar nada al ahorro.
Muchos jóvenes tienen acceso sólo a empleos cortos y esporádicos
Ante este panorama, ambos expertos urgieron a las instituciones, Gobiernos y empresas a debatir cómo hacer modificaciones a los sistemas de pensiones actuales para que mantengan el papel de la protección social y permitan a las personas vivir una vejez con bienestar, sin comprometer el presupuesto público.
«Se requieren nuevas ofertas de ahorro apegadas a la realidad de estos jóvenes. Si los millennials no cotizan, deben tener acceso a otro modelo de ahorro», subrayó./CON INFORMACIÓN DE REFORMA