QUADRATIN
“Mire señora, yo soy la secretaria general del PRI, si usted no cree en nosotros le pido por favor que se retire, no necesitamos su voto”, corrió del lugar Ivonne Ortega Pacheco a una vecina de la colonia Daniel Garza, quien increpó a las candidatas del tricolor y del Verde que si en verdad se atreverán a meter a la cárcel a los corruptos, empezaran con el presidente Enrique Peña Nieto.
En mitin en la delegación Miguel Hidalgo, la señora Rosario Santillán cuestionó a las candidatas de PRI y Verde, Lila Abed, Laura Ballesteros y Jacky Huerta, que si como jóvenes y nueva generación de políticos proponían acabar con la corrupción, que empezaran “por su propia casa”.
Mientras las candidatas respondían al cuestionamiento de la ciudadana, inmediatamente las priistas fueron defendidas por la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, la segunda al mando en la dirigencia nacional del partido.
“Yo no vengo a pedirle que me vea, ni le voy a pedir su confianza porque eso no se compra, se gana y se gana poco a poco, calle por calle, colonia por colonia, tocando puertas y escuchando agente como usted que no cree”, expresaba la aspirante a diputada local por el Distrito 8, Lila Abed.
“Año con año hacen lo mismo, pero después ¿cuándo nos volvemos a ver?, ¿usted cuándo regresa?”, disentía la señora Santillán. Abed Ruiz asumió el compromiso de que la volverían a ver porque ella vive en la delegación Miguel Hidalgo, y mientras explicaba que ya le habían hecho la misma pregunta anteriormente fue interrumpida por Ivonne.
Casi en un arrebato del micrófono, con cierta crispación Ortega Pacheco pidió retirarse del lugar a la señora que en el momento contradecía con los casos de repartición de tarjetas Monex y Soriana para ganar elecciones.
Segundos después, la lideresa priista suavizó su respuesta diciendo que estaba para luchar con mucho cariño por las mujeres. “Usted es mujer y aquí hay cuatro mujeres que quieren competir. A mi para ser gobernadora me dio mucho trabajo porque era mujer. Hoy por eso apoyo a las mujeres y precisamente el presidente Peña nos dio la oportunidad de 50 y 50 con su participación”, continuó en su discurso.
En entrevista para Quadratín México, Rosario Santillán, quien aseguró haber nacido y vivir en la colonia, calificó como “una mentada de madre” la respuesta de la priista. “Considero que en este país hay libertad de expresión y ella –Ivonne Ortega– no tiene por qué decirme a dónde voy porque yo pago sus salarios con mis impuestos”, dijo la señora Santillán, molesta por la acción.
“Que me corra de su casa pero no de mi colonia”, añadió. Contrarió que la candidata asegura radicar en la misma delegación, pero rebatió que ya no regresará a los barrios de Barranquilla, El Capulín o El Cuernito, una vez que gane. Sin especificar cuál, Rosario Santillán dijo que normalmente apoya a un partido político pero en esta ocasión se encuentra consternada por el panorama electoral del país, por lo que aún no decide por quién votará.
“No voy a dejar de votar, tampoco anularlo”, aclaró al tiempo que se desmarcó ser militante de ningún partido y “mucho menos del PAN”. Por su parte, Ivonne Ortega indicó que recurrentemente en la delegación Miguel Hidalgo han tenido provocaciones, y que éstas se responden con propuestas, pero que tampoco se puede permitir que no se le atienda a la gente que sí vino a escuchar las propuestas de las candidatas.
**Foto Quadratín