ISRAELÍ estaba VINCULADO con CÁRTELES MEXICANOS

Los organismos de inteligencia del Estado mexicano ya sabían que el ciudadano israelí Binyamin Yeshurón Sutchi extorsionaba a miembros de la comunidad judía en el Estado de México

Cuando policías capitalinos lo detuvieron en Polanco, en Ciudad de México, el 28 de junio 2005, los organismos de inteligencia del Estado mexicano ya sabían que el ciudadano israelí Binyamin Yeshurón Sutchi (mejor conocido como Ben Sutchi, asesinado el pasado 24 de julio en la plaza Artz Pedregal junto a su amigo Alon Azulay) extorsionaba a miembros de la comunidad judía en el Estado de México y en el entonces llamado Distrito Federal.

  • Sabían que delinquía aunque las víctimas, por miedo, se negaban a presentar denuncias formales y, por tanto, las autoridades no podían proceder contra él, según dicen hoy a MILENIO, 14 años después. Lo que no habían podido documentar y comprobar en ese entonces el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la antigua Procuraduría General de la República eran los presuntos vínculos que supuestamente tenía el israelí con el crimen organizado.
  • Existían versiones, rumores, denuncias anónimas, algunos indicios, publicaciones periodísticas, pero no evidencias, pruebas documentales.

Hasta ahora, investigaciones de israelíes en nuestro país, dieron con lo que consideran una prueba contundente: una fotografía de Ben Sutchi conviviendo en aquellos años con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, miembro destacadísimo del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Según las pesquisas mencionadas, la imagen fue tomada en la discoteca Palladium de Acapulco en 2003, dos años antes de que Sutchi fuera deportado a su país por acusaciones criminales en Israel, gracias a una ficha roja de Interpol. Eran tiempos en los que los hermanos Beltrán Leyva y La Barbie gozaban de absoluta impunidad en Guerrero y Morelos.

  • Esa discoteca, a decir de investigaciones federales que más adelante se dieron a conocer, era un lugar que frecuentaba Valdez, donde solía rodearse de amigos y mujeres. En la foto están él y Sutchi sonrientes (más el israelí que el mexicano) precisamente con dos mujeres, una que aparentemente está embarazada y otra que posteriormente sería retratada sola con La Barbie.
  • En un gesto amistoso, el israelí pasa el brazo derecho encima de la espalda de Valdez Villareal y posa su mano en el hombro del mexicano, quien sostiene un vaso con bebida en la mano izquierda. Sin inmutarse en lo más mínimo, sin incomodarse, tanto Sutchi como La Barbie posan para la foto, en actitud de que no había nada que temer, de que la estaban pasando bien.
  • De acuerdo con las investigaciones del gobierno federal en el sexenio pasado, la sociedad de Valdez Villareal y Sutchi pasaba por la distribución de droga en Ciudad de México, en particular en Polanco, donde el israelí presuntamente tenía su centro de operaciones junto con George Khuri Layón, El Coqui, quien también fue vinculado al secuestro de Hugo Alberto Wallace, hijo de Isabel Miranda de Wallace.

Tres años después de que Sutchi fuera capturado y deportado (estuvo preso desde 2005 hasta febrero de este año) comenzó el declive de los hermanos Beltrán Leyva: Alfredo, El Mochomo, fue capturado por soldados y efectivos de la PGR el 21 de enero de 2008 en Culiacán; Arturo fue abatido por la Marina el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca; Carlos fue detenido por elementos de la Policía Federal el 2 de enero de 2010 en Sinaloa; La Barbie fue capturado por la Policía Federal el 30 de agosto de 2010 en un poblado del Estado de México./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Nota completa en el Enlace:

https://www.milenio.com/policia/prueban-vinculos-israeli-ultimado-narco-mexicano

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario