Redacción
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades financieras y cuentas por justificar en 12 gobiernos estatales que van “de salida”, las cuales suman un total de 32 mil 971 millones de pesos.
La ASF señaló que Veracruz está en primer lugar de la lista de gobiernos con indicios de más malos manejos con un saldo negativo de 18 mil 598 millones de pesos, el cual representa 56 por ciento del total de irregularidades reportadas en las 12 entidades, y que fue asignado para programas sociales de educación, salud y pobreza.
Además indicó que la administración veracruzana no ha podido explicar el desvío de 6 mil 795 millones de pesos de la cuenta pública de 2013, los cuales fueron destinados al pago de nómina de manera injustificada, que correspondían a los fondos de apoyos para seguridad pública, para escuelas de tiempo completo, la reasignación de recursos destinados al fortalecimiento de programas educativos.
Otras entidades que también presentaron irregularidades financieras son: Oaxaca, que tiene un saldo de 4 mil 510 millones de pesos por aclarar, Sinaloa con 3 mil 615 millones de pesos, entre otros.
Con el propósito de que administraciones acrediten su ejecución y se diriman en la Procuraduría General de la República las denuncias presentadas por presunto daño patrimonial en esos gobiernos estatales, la ASF aún mantiene el seguimiento de los casos.