IPAB pagará 146 mdp a ahorradores de Banco Bicentenario

AIDA RAMIREZ MARIN

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) deberá pagar a los ahorradores de Banco Bicentenario alrededor de 146 millones de pesos como parte del seguro de depósitos, recursos que son enviados desde ayer vía cheque nominativo.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, aseguró que estos recursos no tendrán un costo para el erario, ya que serán cubiertos por el Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que cuenta con un saldo de 18 mil millones de pesos.

Ello, luego de que Hacienda publicara en el Diario Oficial de la Federación la revocación de autorización para Banco Bicentenario para operar como Institución de Banca Múltiple, toda vez que su índice de capitalización (ICAP) a junio se ubicó en 2.98 por ciento.

Cabe señalar que esta institución de banca múltiple es la primera, de la llamada nueva generación, en entrar en un proceso de liquidación, situación que no se veía desde la crisis de 1995, cuando el Gobierno tuvo que intervenir 12 bancos.

En conferencia de prensa, Aportela detalló que serán 267 clientes los beneficiarios del seguro de depósitos y que las cuentas tienen 550 mil pesos en promedio, cifra por debajo del monto cubierto por el Fondo, de hasta 400 mil Udis (Unidades de inversión), equivalentes al día de hoy a dos millones 054 mil 181.20 pesos.

Esto es que, de 670 cuentas con las que contaba el banco, 267 son sujetas del seguro de depósito y 25 exceden el saldo de 400 mil Udis, y más adelante se podrían recuperar más recursos ante la liquidación de los activos de la institución financiera.

“Se les habla a los clientes para que sepan dónde va a estar el cheque, el número de guía, de la mensajería mediante la cual se lo estamos entregando. Estimamos que los cheques salen el mismo día de hoy –miércoles-, y que antes de que termine esta semana todos los que tienen derecho al seguro del IPAB estén recibiendo su cheque”, aseguró.

En tanto, el secretario Ejecutivo del IPAB, Lorenzo Meade Kuribreña, señaló que para facilitar el proceso de pago, los ahorradores recibirán su dinero sin necesidad de trámite  alguno.

El pago será a través de un cheque nominativo, no negociable, extendido a favor del titular depositante garantizado para abono en cuenta del beneficiario, a través de mensajería especializada.

Indicó que las cuatro sucursales del banco y la oficina matriz permanecen cerradas desde ayer hasta el 25 de julio, para abrir el 28 de julio y hasta el 29 de agosto próximo, sólo para resolver dudas.

Señaló que en beneficio de clientes de este banco pagará los depósitos conforme a ley y que son los que se encuentran en depósitos a la vista como cuenta de cheques, cuentas de ahorro, depósitos a plazo retirables y con previo aviso, como certificados de depósitos, y depósitos con fechas establecidas.

Aclaró que en términos de la ley, el IPAB no garantiza los depósitos a favor de los accionistas, de los miembros del Consejo de Administración, de los funcionarios de los dos primeros niveles generales jerárquicos, de los apoderados generales con facultades administrativas y de los gerentes generales, aunque “estas personas conservan sus derechos ante la institución en liquidación”.

Respecto a los clientes que tengan un crédito con el banco, Meade Kuribreña dijo que éstos deberán pagarlo en las mismas cuentas donde lo realizaban.

Aportela Rodríguez no dejó de señalar que el inicio del proceso de liquidación de Banco Bicentenario, por el incumplimiento de los requerimientos de capitalización, tiene un impacto mínimo en el sistema financiero.

Indicó que a mayo pasado, Banco Bicentenario, al que también se le revocó su permiso para operar, participaba sólo con 0.027 por ciento de los créditos totales del sistema financiero y tenía una captación de 0.025 por ciento.

Destacó la calidad de sus activos y solidez del sistema financiero mexicano, pues señaló que cuenta con un índice de capitalización de 15.44 por ciento, un índice de morosidad de 3.4 y de un índice de cobertura de 144.7 por ciento.

De su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM), en un comunicado, sostuvo que los usuarios de los servicios financieros y la sociedad en su conjunto “pueden tener la certeza y confianza de que la banca en México se encuentra bien capitalizada”.

Aseguró, tras el anuncio sobre la revocación de autorización para operar de Banco Bicentenario, que el sector bancario opera con normalidad y se encuentra lista para seguir colaborando en el financiamiento de los proyectos de las personas, familias y empresas del país.

Reconoció la “actuación oportuna de las autoridades, en estricto apego a su mandato de ley, cumpliendo con su objetivo de proteger a los ahorradores y al sistema financiero en su conjunto”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario