La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación de oficio en torno a la actuación del Ejército, el gobierno de Hidalgo, Petróleos Mexicanos (Pemex), la presidencia municipal de Tlahuelilpan y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno federal para determinar si hay responsabilidad por omisiones de servidores públicos en la explosión ocurrida el pasado viernes, que hasta ayer había cobrado la vida de 91 personas.
- «No estamos prejuzgando sobre una responsabilidad de una autoridad. Lo que estamos haciendo es pedir información a las autoridades que la tengan sobre lo ocurrido en Tlahuelilpan para que podamos tener los elementos y, en su caso, determinar lo que corresponda «, explicó a MILENIO Televisión el segundo visitador de la comisión, Enrique Guadarrama.
- Precisó que no solamente se le ha pedido información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras el siniestro, también están incluidas otras autoridades en esta primera investigación, como son, de acuerdo con sus propias palabras, «la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Pemex, la presidencia municipal, autoridades de salud, la fiscalía, la procuraduría y, por supuesto, también la Secretaría de Seguridad Pública federal, para efecto de que nos informen».
- Sostuvo que los familiares de las víctimas y la sociedad en general necesitan conocer la verdad detrás de la explosión suscitada tras la ordeña de un ducto de hidrocarburos: «Como país necesitamos que se conozca la verdad de los hechos, porque es el interés de todos contar con un país de justicia, de verdad y de aplicación de la ley» para «abatir la impunidad.
«Hay que tener muy claro que cuando se trata de asuntos de relevancia o de trascendencia —en este caso estamos hablando de muchas personas fallecidas y muchas heridas que siguen todavía en hospitales— es cuando se determina iniciar un expediente de oficio», concluyó Guadarrama.
La CNDH precisó que, en relación con la Sedena y las demás autoridades a quienes se les ha solicitado información, no ha determinado responsabilidad alguna o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas.
“Se va a responder”: AMLO
La investigación de la CNDH, primera de su tipo en el sexenio, llevó ayer a que el presidente Andrés Manuel López Obrador saliera en defensa del Ejército y, en particular, de los 25 militares que estuvieron en la zona de la fuga clandestina desde un principio y quienes fueron rebasados por una turba de más de 800 personas.
- El mandatario aseguró que los soldados actuaron conforme a protocolo y sostuvo que sí se pudo haber evitado el accidente, pero si los gobiernos anteriores no hubieran dejado de hacer su trabajo y no se hubiera llegado a esos niveles de pobreza en la zona.
- “Claro que se va a responder, pero así están las cosas. Claro que se pudo evitar la tragedia si no hubiese corrupción, si no se llevase a cabo este robo de combustible, si la autoridad no lo permitiera, si la gente, por necesidad, no llevara a cabo estas actividades. Siempre he dicho que es mejor prevenir que lamentar y siempre se pudiera prevenir si atendemos las causas, pero desde que empezó la política neoliberal se abandonó al pueblo, se empobreció”, afirmó el jefe del Ejecutivo.
- AMLO añadió: “Todo esto se pudo evitar, esta y otras tragedias: la de la violencia, la de los asesinados, porque se dejó de apoyar la actividad productiva, de crear empleos, se abandonó el bienestar de la gente. El saldo de la política neoliberal ha sido fatal, es un rotundo fracaso y esto es lo que estamos enfrentando y vamos a cambiar esa política, precisamente para evitar estas tragedias.
- “Y claro que hay responsables: todos los que impulsaron esta política (neoliberal), los que la aplicaron, los que la solaparon, los que la defendieron, los que callaron. Sí hay responsables y, desde luego, los principales son los de arriba, porque es una pirámide siempre”, concluyó el Presidente.
Citarán a Soldados, PF y empleados de Pemex
La Fiscalía General citará a declarar a soldados, policías federales, trabajadores de Pemex, al fiscal de Hidalgo y a empleado de gobierno, federal o local, así como vecinos, cuyo testimonio permita saber la identidad de los responsables de perforar el ducto que el viernes estalló en Tlahuelilpan, Hidalgo, y que ha cobrado la vida de 91 personas.
Alejandro Gertz Manero, fiscal de la República, aseguró que esos testimonios permitirán conocer la cronología exacta de lo ocurrido y con base en ello se podrán deslindar las responsabilidades.
“La cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente clara y precisa; para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron, para que declaren en la averiguación y tengamos claro lo que pasó. Ese aspecto cronológico genera dudas y vamos a evitar que eso ocurra conociendo quién actuó, a qué hora y cómo fue.
- “Vamos a recabar todos los datos posibles, y es fundamental informar a todos los mexicanos, a las víctimas y ofendidos, cuál es el camino de esta institución… No va a haber ningún ocultamiento, nada que genere desconfianza”, dijo.
- En conferencia, destacó que para evitar una falta de precisión en lo que se haga, no se adelantará a la opinión pública ninguna hipótesis, que no haya manera de poder ratificar. “Vamos a manejarnos con toda precisión”.
- Detalló que a los sobrevivientes no se les está imputando, por ahora, ningún cargo ni se encuentran sujetos a investigación. “Tenemos que saber quién es el que produjo ese delito, quiénes son los responsables directos, y las consecuencias se verán en su momento”.
- “Yo no creo que sea el momento de victimizar o maltratar a las víctimas, eso no significa que no vayamos hasta donde tengamos que ir, pero no hacer esas cosas, no me parece humanamente razonable”.
- Precisó que hasta el momento la FGR no tiene ningún elemento para solicitar la extinción de dominio de alguna propiedad relacionada con el caso Tlahuelilpan, “pero ello no quiere decir que no la vaya a haber”.
Cuestionado sobre la ejecución de tres líderes huachicoleros, ocurrida en las últimas horas en Hidalgo, Gertz Manero señaló que no se pueden desechar estos crímenes como parte de la investigación de la tragedia de Tlahuelilpan. Dijo que ya pidió todos los elementos que se tengan para investigar en esos casos específicos por cuestiones relacionadas con el crimen organizado.
Sobre la imputación a “altos mandos de Pemex” por delitos de huachicoleo, el fiscal general señaló que se espera que un juez cite ya a la audiencia para hacer la imputación de los cargos en su contra. En la rueda de medios estuvieron presenten diversos funcionarios de la Fiscalía, quienes dieron a conocer las acciones en su ámbito de competencia.
- Sara Irene Herrería, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, aseguró que se trabaja para que el personal de la Fiscalía realice su labor con estricto respeto a los derechos humanos de las personas.
- También estuvieron presentes Andrés Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, quien dijo que hasta ahora se han realizado 12 entrevistas a posibles testigos y se han realizado una serie de peritajes e inspecciones en la zona del estallido.
- Asimismo, estuvieron Luis Carranza Figón, encargado del despacho en la SEIDO; Vidal Díaz-Leal, titular la Policía Ministerial; Adriana Campos, Visitadora General, esta última encargada de verificar la legalidad de toda la investigación./ FINANCIERO- MILENIO- PUNTOporPUNTO