MÉXICO registra la MAYOR SALIDA de CAPITALES FORÁNEOS; la IED apenas alcanzó los 3 MIL MILLONES de USD

Para Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco, la parte negativa del dato de IED es que las nuevas inversiones no tienen mucha representatividad. Incluso, previó que este año cerrarán en apenas 3 mil millones de dólares.

En octubre de este año, inversionistas extranjeros vendieron 71 mil 500 millones de pesos en bonos respaldados por el gobierno federal, la mayor salida de capital foráneo en lo que va de 2024, de acuerdo con cifras del Banco de México (BdeM).

  • La liquidación de estos valores supera la reportada en febrero, por 54 mil 937 millones de pesos, y de julio, por 38 mil 524 millones, al mismo tiempo que rompe una racha de dos meses consecutivos de entrada de capitales.
  • Los datos del banco central detallan que, de forma acumulada, hubo una tenencia total de valores gubernamentales en manos extranjeras por un billón 772 mil millones de pesos al cierre de octubre de 2024.

Analistas de Intercam comentaron que detrás de estos movimientos está la incertidumbre porque el BdeM ha recortado la tasa de referencia, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) no lo ha hecho, al mismo tiempo que el peso muestra ciclos de volatilidad frente al dólar, sobre todo en meses recientes.

La tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros es deuda nacional adquirida por personas con otra nacionalidad en forma de bonos, Bonos M, Udibonos, Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes), Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y otros instrumentos de inversión emitidos por el Estado.

Cuando los inversionistas foráneos adquieren deuda se considera una entrada de capital, y si la venden se reporta como salida de capital foráneo.

  • De acuerdo con los datos del BdeM, la salida de capital extranjero es resultado de un decremento en la tenencia de Cetes por 17 mil 800 millones de pesos, por bonos de 53 mil 300 millones, en Udibonos por 5 millones de pesos y por Bondes D de 68 mil 600 millones.
  • El acumulado del año ha registrado una salida de 15 mil 900 millones de pesos; los Bondes D y los bonos son los que presentan lecturas negativas, con decrementos globales por 27 mil 700 millones y 30 mil 900 millones de pesos, respectivamente.

En el lado positivo de la balanza, la tenencia de Cetes por parte de extranjeros presenta un incremento por 30 mil 600 millones de pesos y los Udibonos por 10 mil 200 millones.

  • Los analistas de Intercam expusieron que “en los últimos meses hemos visto entradas y salidas de los extranjeros entre Cetes y M Bonos, de tal manera que en el neto no hemos visto un incremento en la tenencia, por el contrario, ha habido una salida, aunque marginal.
  • “Lo que podría estar detrás de estos movimientos es la incertidumbre con respecto al quehacer de la política monetaria en Estados Unidos y de México, ya que no hay claridad con respecto a un ciclo de recortes continuos en ambas economías, más bien crece la expectativa de un ciclo con pausas y que además pudiera ser moderado.

A lo anterior hay que agregar que el peso mexicano ha mostrado una volatilidad mucho mayor, lo cual también desincentiva la toma de posiciones largas. En línea con lo anterior, la entrada de la próxima administración en Estados Unidos, que propone un programa agresivo de aranceles, pudiera generar nuevamente un episodio de volatilidad, incremento en tasas de interés y, por ende, menor apetito por la renta fija mexicana, agregaron los expertos.

Se estanca inversión extranjera directa en México

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México sumó 3 mil 217 millones de dólares en el tercer trimestre, similar a la reportada en el mismo lapso del 2023, cuando se registraron 3 mil 86 millones de dólares. Además, el monto fue significativamente inferior a los 5 mil 629 millones registrados en el segundo trimestre y de los 26 mil 892 millones del primero.

  • En la balanza de pagos correspondiente al tercer trimestre, el Banco de México informó que del total del IED fueron 511 millones de dólares por nuevas inversiones, una baja de 36.6 por ciento anual, y una salida de 225 millones por reinversiones.
  • La cuenta entre compañías sumó 2 mil 931 millones de dólares. Su proporción respecto a la Inversión Extranjera Directa del tercer trimestre es la mayor de la que se tiene registro, con datos desde 1960, indicó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Nuevas inversiones

Para Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco, la parte negativa del dato de IED es que las nuevas inversiones no tienen mucha representatividad. Incluso, previó que este año cerrarán en apenas 3 mil millones de dólares.

“No estamos atrayendo otro tipo de industria que el país necesita para aprovechar mejor el T-MEC, aprovechar mejor la situación externa y beneficiarse en otros estados de la República que no sean los mismos”, dijo en entrevista a El Financiero Bloomberg.

  • La cifra de nuevas inversiones contrasta con lo anunciado por la Secretaría de Economía (SE) de que en el tercer trimestre se captaron 2 mil 100 millones de dólares de nuevas inversiones. “Pueden existir discrepancias. Hay que esperar a que los datos se den de una forma oficial”, anotó César Salazar, analista de la UNAM.
  • Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs, manifestó que la IED “ha sido decepcionante” y las perspectivas se ven perjudicadas por las políticas centradas en el Estado y la percepción de que los cambios constitucionales podrían conducir a un debilitamiento institucional.

¿Por qué se cayó la inversión extranjero en México con AMLO?

De acuerdo con Enrique Quintana, columnista y director editorial de El Financiero, aseguró que existen dos explicaciones ante el derrumbe de las inversiones extranjeras en el país:

  • “La primera es que las empresas que pretenden crearse una buena imagen en el país, sea con la opinión pública o con el gobierno, inflan los datos que anuncian.
  • No se trata de compromisos exigibles sino de propuestas y promesas.
  • “La segunda es que tengamos un problema gigantesco de registro que esté minimizando la inversión foránea realmente realizada”, explicó.

Por estas razones, los datos no confirman alguna “avalancha de inversiones” como se supone que vendría con el nearshoring. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario