INUNDACIONES y SISMO, fenómenos que acumulan MUERTOS y DAMNIFICADOS por toda la República

Tras el sismo, este miércoles la Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que en Guerrero hubo una persona fallecida, además de la activación de un refugio temporal y 35 personas evacuadas por daños estructurales en hospitales y viviendas.

Las autoridades mexicanas confirmaron este miércoles un fallecido y daños materiales menores por el terremoto de magnitud 7.1 que sacudió el centro y sur de México, en una jornada trágica por la muerte de al menos otras 14 personas en inundaciones.

  • “Afortunadamente no hay daños mayores, hasta ahora una víctima, un joven que iba conduciendo una motocicleta y perdió la vida, esto en Guerrero”, apuntó este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

“Desde anoche sabemos que tampoco hubieron daños graves en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos”, refirió.

La noche del martes, un temblor con epicentro a 11 kilómetros del balneario de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, sacudió a varios estados del país.

Según el Servicio Sismológico Nacional, el terremoto tuvo una magnitud 7.1.

  • Este fenómeno recordó lo ocurrido hace exactamente cuatro años cuando se registró un terremoto de magnitud 8.2 el cual tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, donde 98 personas perdieron la vida, 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El mandatario recalcó que el Gobierno seguirá atento a lo que suceda a través de las Fuerzas Armadas -la Secretaría de Marina y la de la Defensa- Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Todos estamos pendientes, pero afortunadamente ya pasó, ya es otro día”, apuntó.

Realizan revisiones

Tras el sismo, este miércoles la Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que en Guerrero hubo una persona fallecida, además de la activación de un refugio temporal y 35 personas evacuadas por daños estructurales en hospitales y viviendas.

Además, hubo desperfectos en una torre de control del aeropuerto de Acapulco, por lo que amaneció cerrado; derrumbes carreteros y daños menores fachadas y algunas fugas de gas.

  • Mientras que en otros estados hubo algunos derrumbes y cortes de energía eléctrica.
  • En ese sentido, la Comisión Federal de Electricidad informó que al menos 1.9 millones de usuarios se quedaron sin luz en los estados de Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Morelos y Ciudad de México.

Sin embargo, este miércoles la CFE señaló que se había restablecido el suministro al 100% en los afectados de Ciudad de México y al 98% en otras entidades como Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca.

En tanto, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que hasta el momento no se han reportado afectaciones en escuelas de la Ciudad de México debido al sismo.

Detalló que Protección Civil realizará trabajos de prevención en escuelas para descartar riesgos estructurales y dijo que se realizaron revisiones a la línea 2 del metro donde el servicio fue interrumpido por algunas horas tras el sismo, pero no se detectaron afectaciones.

Por su parte el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, refirió que se activó el protocolo de atención a la infraestructura hidráulica para verificar que “no existan daños a la infraestructura de presas a consecuencia del sismo”.

Tragedia en Tula

El sismo del martes por la noche se sumó a la tragedia ocurrida en la noche del lunes debido al desbordamiento del río Tula, en el central estado de Hidalgo, que dejó 14 muertos, quienes se encontraban en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como miles de damnificados.

  • Según informó este miércoles el titular del IMSS, Zoé Robledo, la cifra de fallecidos se ajustó de 17 a 14. Y a estos hay que sumarles otras dos personas que ya habían perdido la vida en el momento de las inundaciones, y se encontraba esperando los servicios funerarios.
  • De acuerdo con el Gobierno de Hidalgo, hacía 40 años que no se vivía una situación tan trágica por las precipitaciones.

Ante la tragedia, López Obrador afirmó que el Gobierno federal continuará las labores de auxilio y el otorgamiento de apoyos directos a la población afectada por las inundaciones.

“Estamos todavía atentos y recomendando a la gente que se traslade a albergues y partes altas. Se está actuando y apoyando a la población desde los primeros momentos”, afirmó.

Acapulco con miedo

Tras el terremoto, el balneario de Acapulco amanecía este miércoles todavía con la ciudadanía temerosa, luego de sentir mas de 210 réplicas a lo largo de la noche.

“Yo estaba sola y estaba en la planta baja de mi casa y empezó a moverse todo. Y ya cuando intenté salir sentí todo el impacto que se vino de piedras, la verdad es que no entendí que había pasado, vi que el muro estaba encima de mi coche”, dijo a Efe Ana María Arieta, una habitante del municipio.

Hasta el momento las autoridades de estado han registrado un fallecido, así como derrumbes, vallas colapsadas, desprendimiento de rocas en diversas carreteras, afectaciones en fachadas de viviendas, establecimientos y hospitales, principalmente en Acapulco y Chilpancingo.

Fuertes lluvias provocan desbordamientos de ríos e inundaciones

Se desborda río en Michoacán

En Uruapan, Michoacán, por lo menos 10 viviendas resultaron inundadas tras desbordarse el río Santa Bárbara.

El coordinador de Protección Civil municipal, Alberto Barragán, dijo que son al menos 100 las familias damnificadas debido a que el agua ingresó a las viviendas de las colonias La Cortina, Río Volga, San Francisco Uruapan, Los Lagos, Zapatista, entre otras, sitios donde ya trabajan de manera coordinada con personal de la Guardia Nacional, Protección Civil estatal, Policía Michoacán y el cuerpo de Bomberos Voluntarios.

  • Pese a las afectaciones provocadas por las lluvias y el desbordamiento del río, los damnificados se niegan a ser trasladados a los albergues que ya fueron habilitados por parte del Ayuntamiento.
  • Además, se reportó la caída de árboles, derrumbes en algunos puntos y un enorme socavón en un fraccionamiento situado a un costado del rastro municipal.

Se pide a la población mantenerse en alerta ante las próximas lluvias, pues la temporada de huracanes de este año ha sido crítica y se busca que dichos efectos naturales no pongan en riesgo a la población.

Se desborda arroyo en Guerrero

En Guerrero, el arroyo de la comunidad Las Querendas del municipio de Pungarabato, en la región de Tierra Caliente desbordó debido a las lluvias, afectando a por lo menos 25 viviendas donde el nivel de agua alcanzó de 1.5 a dos metros de altura.

  • Donde elementos de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero y de la Dirección de Protección Civil del municipio ayudaron a las familias a sacar sus muebles y enseres domésticos.
  • Además, se habilitó un refugio temporal, pero las personas optaron por acudir con familiares.

El arroyo desbordado recibe aportación de agua del río Cutzamala, el cual subió su nivel, debido a un derrame controlado que encabeza la Comisión Nacional del Agua en la presa Del Gallo.

Tormenta eléctrica en Nuevo León

Solo bastaron unos minutos de viento avisando de la llegada de la tormenta eléctrica, para que los cuerpos de auxilio de diversos municipios de la zona metropolitana de Nuevo León entraran en acción ante el sinnúmero de reportes de árboles, cables caídos e incendios.

  • En la colonia Cumbres, fue captado el momento en que un rayo provocó la caída de un ventanal en una agencia de autos, mientras que en colonia como Topo Chico la movilización se dio por la caída de un árbol sobre un vehículo.
  • Otro de los puntos que movilizó a elementos de Bomberos y Protección civil de Monterrey, fue en la colonia Nuevo Repueblo, ahí el fuerte viento provocó la caída de un árbol en la calle Sinaloa, que afecto por lo menos 3 vehículos.

El otro punto fue en la calle Chiapas y privada Morelos, donde el aire ocasiona que un cable de alta tensión se reventara provocando daños en un medidor de agua e incendio en dos terrenos baldíos..

No hubo personas lesionadas, pero el sector se quedo sin luz.

Según las autoridades de Protección Civil las lluvias fueron provocadas por el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México.

Lluvias dejan encharcamientos en Chiapas

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, las lluvias de las últimas horas dejaron fuertes encharcamientos en varias calles y avenidas de la ciudad provocando que varios vehículos quedaran varados.

Algunas zonas consideradas de alto riesgo registraron fuertes corrientes de agua, el tirante alcanzó los 40 centímetros según las autoridades de emergencia.

“Prácticamente en toda la ciudad llovió en la noche, tuvimos encharcamientos… Todos estos con tirantes que alcanzaron el nivel de banqueta, tuvimos el reporte de dos árboles caídos, y dentro de lo más relevante fueron seis vehículos que resultaron varados al intentar cruzar escurrimientos”, dijo Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez.

Protección Civil informó que dos personas fueron rescatadas cuando su vehículo fue arrastrado por la fuerza de la corriente en la Colonia Miravalle.

“Iban dos personas a bordo que pudieron ponerse a salvo y el vehículo se quedó atrapado dentro de un arroyo, afortunadamente no se reportaron personas desaparecidas ni pérdida de vidas humanas”, aseguró Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez.

Las autoridades piden a la población extremar precauciones debido a que el pronóstico de lluvias continuará para la región metropolitana, donde se prevén lluvias de hasta 50 milímetros por la presencia de un disturbio tropical en el Océano Pacífico.

Lluvias cubren vialidades de Jalisco

La fuerte lluvia que cayó la noche del jueves 2 de septiembre y madrugada del viernes en toda la zona norte y norponiente de Zapopan, Jalisco, dejó en segundos, vialidades cubiertas por el agua.

  • En las colonias Jardines del Valle, las Torres, Prolongación Belén, en la lateral del periférico y la avenida San Isidro, se registraron encharcamientos considerables; en ese punto, Protección Civil Municipal reportó un vehículo varado.
  • Casi dos horas después la lluvia llegó a Guadalajara, afectando la colonia la Ex Penal, las Huertas, San Antonio y sus alrededores convirtiendo las calles en verdaderos ríos.

La tormenta duró alrededor de 15 minutos: Sin embargo, otra lluvia ocurrida alrededor de las 3 de la mañana del viernes 3 de septiembre, dejó bajo el agua la zona sur de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

En los carriles laterales de la calzada Lázaro Cárdenas, al cruce de Fuelle, el nivel del agua superó el metro de altura, dejando varios vehículos varados.

  • En ese mismo punto, el conductor de una camioneta familiar quedó atrapado en medio de la inundación.
  • La avenida González Gallo desde la calle Río La Barca se inundó; en dicha intersección la red de alcantarillado no soportó la presión y el agua comenzó a brotar como si fuera fuente.
  • En la zona del Dean en Guadalajara, otros autos quedaron anegados. El agua saliendo de las alcantarillas también se presentó en la avenida Federalismo, antes de ingresar al paso a desnivel de Washington.

También se formaron cascadas en el paso a desnivel de la avenida 8 de julio y Washington a causa del tremendo aguacero. La avenida López Mateos a la altura de Ciudad del Sol en Zapopan, fue cerrada a la circulación de vehículos.

También se reportó inundaciones en Periférico Sur y Colón en Tlaquepaque, así como en el camino real a Colima, en la colonia Ojo.

Hidalgo, bajo el agua

Las fuertes lluvias registradas en Tula, Hidalgo, dejaron imágenes impresionantes. Videos compartidos en medios y redes sociales muestran inundaciones de varios metros de altura en varios puntos del municipio.

  • Según autoridades, las lluvias iniciaron cerca de las 18:00 horas del lunes y provocaron el desbordamiento del río Tula, que dejó inundaciones que superaron en algunos casos los dos metros de altura.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, compartió un video de un sobrevuelo que hizo hoy por Tula, en el cual se observa el río y grandes zonas inundadas, incluyendo la terminal de autobuses.

El Gobierno federal confirmó la muerte de 17 pacientes del hospital del IMSS en Tula, tras las inundaciones que dejaron sin electricidad a gran parte de la ciudad.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran el hospital inundado y al personal médico moviendo, en medio del agua, las camillas de los pacientes y sacando a bebés en incubadoras.

Atlas de Riesgo de Hidalgo alerta sobre peligro de desbordamiento en río Tula

Considerado como uno de los principales protagonistas de uno de los cuatro infiernos ambientales del país, el río Tula es también uno de los principales factores de riesgo de desastres por inundaciones en los municipios de Tula y Tepeji del Río.

  • La madrugada del martes se desbordó y generó, lo que fue calificado por el gobernador de esa entidad, Omar Fayad, como el desastre más grave de los últimos 40 años en la zona. 17 personas murieron y más de 30,000 resultaron damnificadas, al inundarse al menos nueve colonias ubicadas en las márgenes de ese río que conduce las aguas negras de la Ciudad de México a la Presa Endhó, localizada en los límites de los municipios de Tula y Tepetitlán.
  • En la zona fueron desplegados cuerpos de emergencia encabezados por la Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Ejército Mexicano, que implementó el Plan DN-III para auxiliar a la población damnificada. Se instalaron nueve refugios.

El director del IMSS, Zoé Robledo informó que al momento de la inundación se encontraban 56 personas hospitalizadas, la mitad enfermas de Covid-19, atendidas por 104 trabajadores de la institución. Los pacientes fueron trasladados a hospitales de Tizayuca y Tepeji del Río.

Originalmente ese afluente nacía en le valle de Tula, donde todavía se le conoce como río Tepeji, sin embargo, en la actualidad recibe los escurrimientos de las zonas altas de la ciudad de México que originalmente llegaban a los lagos de Xochimilco, Chalco, Texcoco y Xaltocan, además de las abundantes descargas del drenaje profundo de la ciudad de México (unos 250 metros cúbicos por segundo), vía el Túnel Emisor Central, que desemboca a cielo abierto a la altura de Tequixquiac, entre Zumpango y Apaxco.

  • Si bien las tragedias relacionadas con desastre de origen natural, como el desbordamiento del río Tula de hace unas horas, no es algo que no se pueda saber con exactitud, sí eran previsibles.
  • De acuerdo con el documento “Acciones de fortalecimiento para la prevención ante fenómenos naturales Hidalgo” de la Dirección de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), esa entidad “cuenta con ríos, lagunas y presas, las cuales pueden provocar inundaciones, principalmente en la época de lluvias (mayo a octubre”.

Incluso la Presa Endhó, alimentada por el Río Tula, es una de las ocho presas del estado monitoreadas por el gobierno.

El documento señala que se cuenta con mapas de peligro a escala municipal de inundaciones históricas y de vulnerabilidad.

Además, de acuerdo con el Atlas de Riesgo del Estado de Hidalgo, que data de 2009, “el río Tula y sus tributarios, por ser de orden elevado (quinto) y debido a que capta los escurrimientos de amplias zonas (cuenca de grandes dimensiones), se considera de riesgo por desbordamiento a su paso por las ciudades de esta Región, como Tula o Tepeji del Río”.

  • En la página 224 dice que la ciudad de Tula se considera de riesgo alto por desbordamiento, las localidades situadas sobre el cauce inmediato de los dos brazos del río Tula que discurren en el interior de la zona urbana de sur a norte y que forma meandros en esta parte de su curso. La zona de riesgo medio se sitúa a ambos lados del cauce y en particular en la zona centro de la ciudad, que resulta ser parte de la planicie de inundación, mientras que la de riesgo bajo se localiza en zonas situadas a nivel mayor que la planicie de inundación y el cauce mencionados. En esta ciudad, tiene mayor el riesgo por desbordamiento que por encharcamiento, de acuerdo con el relieve del terreno”.

Incluso señala expresamente reportes de severos daños por desbordamientos ocurridos en años anteriores en las colonias Centro, La Mora, La Malinche y 16 de Enero. Llama la atención en que en algunos sectores el agua alcanza hasta un metro de altura.

El documento alerta sobre mayores riesgos en Tula y Tepeji del Río, ya que en otros como Progreso, Mixquiahuala y Tepatepec, entre otros, el río va entre barrancas despobladas.

Incluso destaca el riesgo en que se encontraban ya ese año 20 viviendas localizadas en los bordos verticales del río, sin ningún revestimiento en la zona de meandros (donde serpentea el afluente).

  • También alerta que “el riesgo de desbordamiento se incrementa en la parte norte de la zona urbana, donde confluyen el río Rosas (de cuarto orden, cuya dirección de flujo es poniente-oriente) y el río Tula, generando un caudal considerablemente mayor, que por lo tanto es propensa a superar el bordo libre del cauce e invadir colonias adyacentes. La colonia Centro y las calles aledañas al cauce son las más afectadas. A partir de este tramo, el río descarga en la presa Endhó”.

Con las lluvias del lunes pasado, las mayores afectaciones en Tula ocurrieron en nueve puntos: Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, La Malinche, Rancho Chapultepec, San marcos y la Zona centro. Tan solo el Hospital General de zona 5 de Tula, está a unos 250 metros del río en la zona centro de Tula, uno de los sitios indicados como de alto riesgo de inundación en el Atlas del estado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario