La práctica de desaparición forzada ha proliferado a tal grado entre grupos criminales que hoy no es posible siquiera saber el número real de homicidios en México, advirtió el investigador Carlos Pérez Ricart, especialista en seguridad y delincuencia organizada.
- A unos días de que sé a conocer el censo de personas desaparecidas que elaboró el gobierno federal, los participantes en el foro coincidieron en que la cifra real de desaparecidos es difícil de saber, ya que hay intereses políticos que impiden que la base de datos se actualice.
- “Hay una serie de silencios institucionales ante una política pública emprendida por el gobierno federal para reducir las cifras de desaparecidos con fines electorales, porque no hay una intención de resolver el fenómeno”, dijo Jacobo Dayán, investigador de la UNAM y especialista en eventos de macro criminalidad en México.
Las técnicas varían y se difunden con facilidad, éstas van desde la disolución de cuerpos en barriles de ácido, sosa y otras sustancias, hasta el uso de hornos clandestinos de ladrillo para quemar restos humanos”, dijo el analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) al participar en un seminario sobre personas desaparecidas organizado por El Colegio de México intromisión del Ejecutivo federal para matizar la cifra real de desaparecidos.
- Oficialmente, se estima que en México hay 113 mil 081 personas desaparecidas y no localizadas, la mayoría de ellas ocurridas de 2006 a la fecha, aunque la propia Karla Quintana admite que hay un importante subregistro, ya que no se tiene una cifra real sobre la desaparición de migrantes, además de que las familias no siempre confían en las autoridades para reportar a una persona ausente.
Al participar en el semario, Quintana evitó pronunciarse sobre el censo que elabora el gobierno federal, pero sí señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) ha sido omisa en crear el Registro Nacional de Fosas (comunes y clandestinas) y el Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas y no Reclamadas.
ONU urge «mayor progreso» en crisis de desaparición forzada
El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos Volker Türk expresó su más seria preocupación porque continúa el flagelo de las desapariciones forzadas en México, urgió al país agilizar la implementación de las recomendaciones del Comité sobre la Desaparición Forzada (CED), lamentó los asesinatos de periodistas y llamó a mejorar la infraestructura para refugiados que transitan por el país.
“Hay recomendaciones muy fuertes que surgieron del examen del Comité sobre la Desaparición Forzada y realmente espero que puedan implementarse lo más rápido posible’’, dijo el Alto Comisionado a Proceso.
- Türk observó que “México ha reconocido que hay una crisis de desapariciones forzadas en el país’’. Reveló que se reunió con los miembros del Comité sobre Desaparición Forzada para hablar sobre la situación en el país “y sabemos que se necesita hacer un mayor progreso’’.
- “Es necesario seguir avanzando porque el tema de las desapariciones son un asunto de la más seria preocupación. Es una gran preocupación especialmente para los miembros de la familia, pero también para la sociedad en su conjunto porque provoca un sentimiento de temor en la población”.
- Türk confesó que otro motivo de alarma en estos momentos, “es especialmente la violencia contra los periodistas, entre enero de 2019 y septiembre 2023 mi oficina documentó el asesinato de 41 periodistas, seis trabajadores de los medios y cinco desaparecidos, esto obviamente es muy serio’’.
Por otra parte, remarcó que “es crítico garantizar las cuestiones de movilidad humana dentro del país, hay un mayor reconocimiento de lo que está sucediendo internamente en términos de desplazamiento, pero también se necesita la infraestructura adecuada para los refugiados que vienen del norte de América Central y otros países’’
Denuncian presunto subregistro de desaparecidos y homicidios en México
Los activistas Ceci Flores y Adrián Bryan LeBarón, así como la periodista Marcela de Jesús Natalia, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto “maquillaje” o subregistro en las cifras de personas desaparecidas y homicidios en el Sistema Nacional de Seguridad Pública manejado por el Gobierno Federal.
- La denuncia va en contra de las personas que resulten responsables, pero señala que los servidores públicos que coordinan, sistematizan y actualizan la información estadística que es retomada para definir las acciones en materia de seguridad.
- “Queremos que la Fiscalía haga su trabajo en búsqueda e investigación y que no oculte información de las personas que han sido ejecutadas”, dijo la líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores Armenta.
- Bryan LeBarón aludió a hechos ocurridos el 4 de noviembre de 2019, cuando nueve de sus familiares fueron asesinados en Sonora por parte de un grupo criminal. En ese entonces el gobierno reportó cinco decesos.
“Los responsables, las instituciones estatales y federales encargadas de reportar estos datos, porque, o no sé lo que está pasando o el presidente está queriendo engañar a todos los mexicanos, porque ¿cómo en un caso donde llegaron medios internacionales a ver los nueve muertos y que nos quieran decir que solo hubo cinco? ¿Qué está pasando?”, dijo el activista.
- Por otro lado la periodista Marcela de Jesús Natalia, oriunda de Guerrero y quien hace cinco años sufrió un atentado que la llevó al exilio, exigió a las autoridades que se aporten datos reales y no traten de engañar a los ciudadanos con datos falsos.
- En la denuncia el activista, la madre buscadora y la periodista expusieron que parte del problema está radicando en que en el proceso de registrar a las personas asesinadas y desaparecidas no se cuenta con especialistas en el tema, pues no sólo es una labor de actualizar la información.
- Bryan LeBarón acusó que el Gobierno revictimiza, pues no basta con que las personas sufran el delito de homicidio o desaparición, sino que las autoridades también los “borran”, cometiendo con ello un segundo crimen.
Karla Quintana acusa incumplimiento en registros
La excomisionada de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de México, Karla Quintana, recordó este miércoles que la ley de 2017 sobre personas desaparecidas ordena al Estado crear cuatro registros que tienen que coordinarse entre ellos para favorecer la localización de personas desaparecidas.
- “Estos registros son para buscar personas mediante el cruce de información y tienen la vocación de facilitar la coordinación institucional”, relató Quintana durante la conferencia ‘Personas desaparecidas ¿Quiénes son?’ en la que describió cada uno de los registros y la situación en la que se encuentran.
- En noviembre, Quintana dijo que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas con el “censo casa por casa” no se estaba llevando a cabo por autoridades especializadas y su intención no es obtener la mejor información posible, sino reducir la cifra total de personas desaparecidas.
- Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador la acusó, sin mostrar pruebas, de manipular el registro de desaparecidos, cuando estaba al frente de la CNB, con la intención, dijo el mandatario, de afectar a su Gobierno, además de negar que haya más 126 mil desaparecidos en México.
Quintana relató este día en el Colegio de México que es necesario preguntarse “quiénes son” las personas que se están buscando en México más que “cuántos son”.
- Recordó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas no es el único registro, sino que cuatro registros contenidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada De Personas, Desaparición Cometida por Particulares Y del Sistema Nacional de Búsqueda De Personas.
- Dicha norma obliga al Estado mexicano a crear y coordinar la implementación de los cuatro. El primero es el Registro Nacional de Personas Desaparecidas que empezó a funcionar en 2020, que la CNB tiene que crear y coordinar pero que las fiscalías y otras autoridades tienen que “rellenar”.
El segundo registro es el Banco Nacional de Datos Forenses, que debe ser administrado por la Fiscalía General de la República (FGR) que se puso en marcha este año.
El tercer registro es el de fosas, tanto clandestinas como comunes, que también corresponde a la FGR pero que a día de hoy todavía no está funcionando, aunque desde la CNB, durante la gestión de Quintana, se construyó un registro de fosas clandestinas solicitando información a fiscalías. Por último, el registro nacional de personas desaparecidas no reconocidas y no reclamadas./Agencias-PUNTOporPUNTO