Integrantes del GIEI denuncian acoso

Redacción

Ángela Buitrago y Claudia Paz, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunciaron una campaña en su contra por parte del Estado mexicano, motivada, en palabras de ellas mismas, por el temor que han suscitado los avances en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan, y en donde podría estar involucrado el Ejército mexicano.
Ante la actitud indiferente por parte de la Procuraduría General de la República(PGR) en las investigaciones del caso, el GIEI reunió un documento que dirigió a las autoridades mexicanas, el cual contiene 500 páginas que contiene peritajes técnicos, datos, observaciones, conclusiones y recomendaciones, todos fundamentados.
En respuesta el gobierno federal ha mantenido una actitud improcedente y ambigua; por un lado manifestó su disposición para que el equipo de la CIDH continuara el análisis para descartar defectos en la investigación. Sin embargo, por otro lado rechazó avanzar en las líneas de investigación que involucran a las fuerzas armadas mexicanas, lo que ha generado incomodidad.
Esta incomodidad se manifestó en contra de dos integrantes de GIEI, sobre todo por los grupos de ultraderecha.
La labor que este grupo ha desempeñado ha sido funamental en la investigación. Por ejemplo, el GIEI ha desmentido la verdad histórica que en un principio se quiso establecer, con resultados qu e involucran al 27 batallón de infantería, y corporaciones policiacas v estatales y federales, lo que contradice a la postura gubernamental.
Por lo tanto comprensible que se intente desprestigiar al equipo de expertos, en un intento de reafirmar los intereses del estdo mexicano.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario