Imagen: cce.org.mx (firma de convenio entre el CCE y el INE febrero 2015)
APRO
Las instituciones en México, lejos de contribuir con el crecimiento económico y tener un rol de inclusión, suelen ser un obstáculo o impedimento, además de adquirir un papel extractivo para la sociedad, alertó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Aún más, el organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani señaló que en América Latina y, en particular en México, el subdesarrollo institucional determina en gran medida el subdesarrollo económico.
“En varios países de nuestra región, incluyendo a México, se han presentado sucesos que muestran los enormes rezagos y los retos que aún tenemos por delante, para que el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática sean fundamentos del desarrollo económico y social”.
Sin embargo, el CCE precisó que en el contexto regional, México despunta sobre la mayoría de los países con una mejor expectativa de crecimiento y como destino de inversión para este año y el siguiente.
“Visto esto con otro enfoque, tenemos una perspectiva menos adversa que otras economías similares o emergentes, en función de las circunstancias internacionales vigentes”, añadió.
Eso sí, advirtió que el país también destaca por su peor desempeño, como confianza en los políticos, cargas de regulaciones gubernamentales y confiabilidad de las policías. Asimismo, en costos por delincuencia, pagos irregulares y sobornos, favoritismo en decisiones de funcionarios de gobierno, y eficiencia del marco legal para resolver disputas.
“En todos estos renglones estamos por debajo de la calificación promedio internacional”, acotó.
Para la cúpula empresarial es un paso fundamental el Sistema Nacional Anticorrupción, ya que hasta el pasado viernes se sumaron 17 aprobaciones de congresos locales a esta reforma, con lo cual ya puede procederse a la declaración de validez constitucional para arrancar cuanto antes el proceso de implementación.
El CCE también mencionó que en estos últimos años se han logrado avances fundamentales para encarrilar al país en la senda de la modernización y un desarrollo más vigoroso, acelerado e incluyente. Son en principio, aseguró, las 11 reformas estructurales de gran calado, a las cuales se suma ésta.
“Eso se reconoce en México y en el exterior, pero persiste la expectativa de si podremos replicar el éxito en el reto de reformar nuestras leyes, a un logro equivalente en la tarea de aterrizarlas y transformar la realidad nacional”, aclaró.
El organismo pidió que gobiernos –en los tres niveles y todos los poderes–, no claudiquen en el combate al crimen organizado y a la aplicación puntual de la ley, sin excepciones, como el vandalismo, la corrupción o la subversión violenta que se encubren bajo banderas de protesta social o gremiales, en el caso muy concreto de una parte de la dirigencia magisterial.