Durante marzo, la incidencia delictiva en la CDMX se disparó 25% y roza los niveles delictivos que se tenían antes de la pandemia.
- Cifras de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX precisan que durante el mes pasado se levantaron en la capital del país 19 mil 895 carpetas de investigación por diferentes delitos.
- Esta cifra supera a las 15 mil 912 que se abrieron en febrero y está cerca de los delitos registrados en enero, febrero y marzo de 2020 (18 mil 592, 20 mil12 y 20 mil 641, respectivamente), es decir, antes de la pandemia.
Desde marzo de 2020 no se habían superado las 19 mil carpetas de investigación en la CDMX, lo que demuestra que las previsiones de algunos especialistas en materia de seguridad, en el sentido de la que la pandemia había hecho que la incidencia delictiva disminuyeran, eran acertados.
“Era lo que avisábamos nosotros como organización diciendo que ‘aguas porque las cosas no es que han mejorado’, simple y sencillamente la pandemia, al haber inhibido la libre circulación de las personas, pues también ha inhibido la ocurrencia de delitos, señaló a Publimetro Francisco Rivas, director de Observatorio Nacional Ciudadano.
Asimismo, comentó que la incidencia delictiva puede aumentar más una vez que el semáforo pase a amarillo y verde, pues más actividades reabrirán de manera presencial.
- De igual forma, Francisco Rivas indicó que el gobierno de la CDMX ha hecho buenas cosas, pero no las suficientes para avanzar y erradicar la incidencia delictiva. Además, dijo, la administración local debe exigir a la federal que se den recursos suficientes para el tema de seguridad.
“Poco a poco, en la medida en que se recuperen las actividades, vamos a ver cada vez más aumentar los delitos. Esto lo que nos dice es que hay que trabajar en dos aspectos: Trabajo de prevención situacional del delito; y atacar las causas estructurales, entre ellas la crisis económica”, apuntó.
Delitos a la alza
Algunos delitos que presentaron un aumento significativo fueron el feminicidio, que pasó de cinco en febrero a 12 en marzo; los robos pasaron de ocho mil 964 a 10 mil 827; y los delitos sexuales de 639 a 882.
- Las alcaldías con más delitos durante marzo fueron Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero con tres mil 75, dos mil 830 y dos mil 39 carpetas de investigación abiertas, respectivamente.
- Será este lunes cuando el Inegi publique la actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en donde se muestra la percepción de inseguridad en varios municipios del país.
En diciembre de 2020, en promedio la percepción social sobre inseguridad pública en la CDMX fue de 67%. La alcaldía con menos percepción fue Benito Juárez e Iztapalapa fue la que tuvo la mayor percepción de inseguridad.
Cinco alcaldes reprueban en materia de seguridad
Cinco alcaldes de la Ciudad de México que buscan la reelección están reprobados en cuanto a la incidencia delictiva. Pidieron licencia y dejaron su territorio con números alarmantes en este rubro.
- Ellos son: Armando Quintero (Iztacalco), Adrián Rubalcava (Cuajimalpa), Víctor Hugo Romo (Miguel Hidalgo), Patricia Ortiz (Magdalena Contreras) y Vidal Llerenas (Azcapotzalco).
- Las alcaldías que comandan están dentro de las seis que tienen la mayor tasa de incidencia delictiva, Iztacalco está en la posición dos. Le siguen Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Azcapotzalco.
- El primer lugar es de Milpa Alta, a cargo de José Octavio Rivero Villaseñor, quien no quiere repetir como alcalde.
- De acuerdo con la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad en Alcaldías de la CDMX (ENVA-CDMX) 2020, del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Iztacalco está en el segundo lugar, con 58 mil 525 incidentes delictivos por cada 100 mil habitantes. En tercero, Cuajimalpa, con 53 mil 674; Miguel Hidalgo tiene 46 mil 389, Magdalena Contreras 42 mil 801 y no tan despegada se ubica Azcapotzalco, con 42 mil 692.
Los tres delitos que fueron más frecuentes que el ONC detectó en general en las alcaldías de la CDMX fueron: asalto en la calle o transporte público, con 35.9% del total de delitos reportados; robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos, con 21.7%, y extorsión, 7.9%.
Con uno de los grandes pendientes que es reducir la inseguridad en la CDMX que gobierna Claudia Sheinbaum, estos alcaldes de Morena, a excepción de Ruvalcaba, que pertenece al PRI, quieren reelegirse para estar en el cargo por otros tres años.
En las encuestas rumbo a la elección de junio algunos se encuentran en empate, otros al parecer sí lo lograrán y unos cuantos ya no pintan en las preferencias del electorado.
La mas peleada
Como es costumbre, los candidatos prometen de todo en campaña. Terminar o disminuir la inseguridad es la constante, tal como lo dejan ver las intenciones de varios de estos alcaldes que quieren la reelección.
Hace unos días, el candidato por la coalición de Morena-PT-PVEM para la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, dijo que va a lograr reducir al mínimo la incidencia delictiva, por lo que se harán más inversiones en cámaras de seguridad y alarmas vecinales. Le apuesta a que la alcaldía sea la más segura en la CDMX.
- Miguel Hidalgo es una de las demarcaciones que se encuentran en disputa, Romo y su contrincante del PAN-PRD, Mauricio Tabe, están cabeza a cabeza.
- Algunas encuestas muestran con ventaja a Romo, como lo publicó esta semana El Universal: si en este momento fueran las elecciones, ganaría con 43.5% de las preferencias y Tabe sería segundo con 30.6%. En otras no pinta tan bien: en la realizada por Enkoll, (en la preferencia bruta) el candidato de Morena está por debajo del panista, con 31%, por 43% de Tabe.
En tanto que la encuestadora Massive Caller llevó a cabo una que pone a los candidatos muy cercanos, pero aun así, en el primer lugar está Tabe, con 37.5% de las preferencias, y Romo, con 33.3%.
Mientras Romo ha presumido que la inseguridad se ha reducido en su gestión, Tabe ha puesto el dedo en la llaga. En un tuit reciente puso que en la demarcación se encuentran 25% de focos rojos de seguridad de la CDMX. “Y, aun así, MORENA se atreve a presumir, frente a negocios enrejados, ‘que la cosa va bien’”.
Miguel Hidalgo es una de las alcaldías donde más operativos se han realizado para el narcomenudeo. Ahí ocurrió el atentado contra el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, en junio del año pasado, en una operación bien organizada por células criminales.
Extorsión y fraude, los delitos que crecieron
La delincuencia en la Ciudad de México también se ha adaptado ante la pandemia de COVID-19 a través de modalidades como la extorsión y el fraude, advirtió el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas.
«Si los ciudadanos están en sus casas y hoy es difícil robarles, los delincuentes también se están moviendo a la tecnología y son quienes están afectando a los ciudadanos», dijo este miércoles durante la presentación de la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad en alcaldías de la CDMX.
A la par, el fraude es el delito con mayor cifra negra en la ciudad, pues 97.2% de los casos no se denuncia, mientras en el caso del fraude es 94.8%; esto contrasta, por ejemplo, con el robo total de vehículo, que tiene el mayor porcentaje de denuncia: 53.5%.
- El gobierno capitalino presentó este martes un informe que indica que la incidencia delictiva en la ciudad bajó 27.1% en febrero de 2021 en comparación con el mismo mes de 2020, incluyendo delitos como robo a transeúnte, con 10.5% menos; robo en Metrobús, con 81.7%, y robo en Metro, con 59.7% menos.
- Sin embargo, Rivas advirtió que, mientras los delitos de robo común se han reducido, hay otras modalidades que han ido al alza.
- «Es cierto que la pandemia tuvo un impacto en la reducción de los delitos comunes porque una movilidad acotada dificulta el que se cometan ciertos delitos (…) En contraste, lo que estamos viendo es un incremento de la extorsión y de los fraudes que ponen en serio riesgo el capital de los capitalinos», afirmó.
En el caso de extorsión, 87.7% se dio vía telefónica, mientras solo 4.8% ocurrió en calle y 2.4% en la modalidad de cobro de piso. Para fraude, 42.4% fue en tarjetas de débito o crédito y 34.1% por un producto no entregado.
Iztapalapa, donde los habitantes se sienten más inseguros
En la alcaldía Iztapalapa, 89% de sus habitantes se siente inseguro, ocupando el primer lugar seguida de cerca de Gustavo A. Madero y Tláhuac, ambas con 86%.
En contraste, solo 48% de los residentes de Benito Juárez, 62% en Coyoacán y 66% en Miguel Hidalgo reconocen sentirse inseguros.
- Las alcaldías con mayor cantidad de delitos por cada 100,000 habitantes fueron Milpa Alta, Iztacalco y Cuajimalpa, en ese orden; mientras, los que tuvieron una incidencia menor fueron Xochimilco, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.
- Durante 2020, 53.8% de los hogares reportó que al menos uno de sus miembros sufrió un delito, lo que resulta en alrededor de 2 millones 695,682 delitos en la capital de enero a septiembre pasado.
- No obstante, 81.1% de las personas no denunció, mientras 11.5% de los denunciantes sí acudió a reportar ante las autoridades, pero se le negó la apertura de una carpeta de investigación.
Esto significa que 92.6% de los delitos en la Ciudad de México quedó en cifra negra y apenas 7.4% fue denunciado y se abrió una carpeta de investigación al respecto.
«Esto es un grave dato porque una carpeta de investigación se debe iniciar por el simple hecho de que un ciudadano se acerque a la autoridad a referir un delito», comentó el director del observatorio.
La principal razón por la que las personas no denunciaron fue por considerarlo una pérdida de tiempo, con 27.2%, mientras 14.9% dijo desconfiar de las autoridades y 10.6% porque implica trámites largos y difíciles; apenas 1.6% indicó que no acudió a reportar el delito por el COVID-19.
«El COVID no tuvo un impacto sobre la cifra negra», señaló Rivas./Agencias-PUNTOporPUNTO