Inicia el 2015 con gasolinazo

CCN

Los precios de las gasolinas en México subirán 1.9% a partir del primero de enero, en el que será el primer y único incremento para los combustibles, tras el final de las alzas periódicas conocidas como ‘gasolinazos’, de acuerdo con gasolineros.

La Magna aumentará 26 centavos al pasar de 13.31 pesos a 13.57 pesos, según las cifras publicadas este miércoles por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

La Premium subirá 27 centavos para pasar de 14.11 pesos por litro a 14.38 pesos, mientras el Diesel pasará de 13.94 pesos a 14.20 pesos.

La Ley de Hidrocarburos establece que a partir del próximo año el Gobierno fijará un precio máximo al público, que se calculará con base en la inflación esperada para el próximo año, por lo que el litro de Magna llegaría a 13.70 pesos durante el año.

Algunos empresarios gasolineros podrán ofrecer su producto a un precio más bajo del máximo. Sin embargo, la Amegas descartó esta opción.

«No opera la baja de precios, porque el margen comercial que otorga Pemex es del 6.5% sobre precio de venta al público, y con los gastos de operación y los impuestos, dejan una utilidad de 20 centavos por litro vendido en promedio, que impide regalar una baja de precios de 5 o 10 centavos por cada litro que se viene propiniendo», dijo el organismo en un comunicado.

«Las gasolineras irían a la quiebra en poco tiempo», agregó.

A partir de 2018, los precios se determinarán bajo condiciones de mercado.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario