Durante el gobierno de la autonombrada “Cuarta Transformación” han continuado los ataques contra los defensores de los derechos humanos en el país, provocando inclusive la muerte de varias decenas de ellos en los últimos dos años, según lo advierte la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos.
- En su Informe “Semillas de dignidad y lucha. Situación de personas defensoras en México 2019-2020”, publicado este año 2021, diagnostica las condiciones de violencia que siguen enfrentando los defensores de los derechos humanos a nivel nacional. La red revela que “durante 2019 y 2020 han sido asesinadas 45 personas defensoras de derechos humanos”.
- Esta red nacional que tiene entre sus miembros a los Centros de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”; de la Montaña, Tlachinollan; y “Fray Bartolomé de Las Casas” identifica tres actores principales detrás de las agresiones contra los defensores de derechos humanos en México: las instituciones estatales; el poder económico-corporativo; y el poder criminal
Los más atacados en este par de años y, por lo tanto, los que más asesinatos sufrieron, son los “defensores comunitarios” de ”tierra y territorio”, con 19 muertes; seguidos por los defensores de los DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales), con 15 asesinatos; en tercer sitio están los defensores de la “diversidad sexual”, con seis homicidios; en cuarto sitio están los defensores de los derechos “civiles y políticos”, con tres asesinatos; y finalmente, los “comunicadores con enfoque de derechos humanos”, con dos homicidios.
DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS “INVISIBILIZADOS”
La Red Nacional de Organismos Civiles descubrió que en todos los casos de asesinatos de defensores de derechos de la Diversidad Sexual, las autoridades que indagaron los hechos lo hicieron sin considerar como un posible móvil del homicidio el activismo que desarrollaban las víctimas.
- “En 2020, la Red TDT documentó el asesinato de, al menos, seis personas de la diversidad sexual que realizaban acciones en favor de los derechos humanos. En todos los casos la información recabada señala que eran personas dedicadas al activismo de las poblaciones LGBTTTIQ+, es decir, realizaban acciones de movilización, visibilización y promoción de derechos. No obstante, en ninguno de los casos se consideró como línea de investigación el haber sido asesinadas por su labor de defensa de derechos humanos”.
- Este tipo de deficiencias que presentan las indagatorias sobre los homicidios de los defensores de la comunidad LGBTTTIQ+, y que provocan que se ignore su labor activista, terminan por ser otro método de “invisibilización” y alimentan “la deuda del Estado con el reconocimiento pleno y amplio de los derechos de las poblaciones diversas”, advierte la red.
“En el caso de las poblaciones LGBTTIQ+, resalta la invisibilización de las situaciones de precariedad y grave vulnerabilidad, efecto de actos discriminatorios que llegan al extremo de los crímenes de odio. Hasta esta fecha, no hay ninguna entidad gubernamental que ofrezca datos sobre la violencia que enfrentan estas poblaciones, mucho menos sobre las condiciones de seguridad social, salud y/o laborales o, por lo menos, sobre políticas públicas dirigidas a esta población”
Por eso, la red enfatiza que en el país “existen poblaciones para quienes la sola existencia implica un riesgo”.
CRIMINALIZACIÓN MAÑANERA
En su Informe, la Red expone que las personas defensoras de derechos humanos continúan padeciendo condiciones de “intimidación, estigmatización, amenazas, acoso, desacreditación y criminalización” por sus actividades, especialmente cuando “actores estatales” ven afectados sus intereses
- Inclusive, son precisamente “las autoridades en sus tres niveles de gobierno” quienes se han convertido en “los principales actores que buscan desacreditar y/o menoscabar la defensa de los derechos”, acusando a los defensores y a las organizaciones de tener “intereses ilegítimos” o de recibir financiamiento de opositores.
Por ello, en el Informe se cuestiona al presidente Andrés Manuel López Obrador: “En México, desde hace dos años el gobierno federal, concretamente el Presidente, ha sido un foco de grave preocupación pues constantemente recurre a este tipo de señalamientos durante sus conferencias matutinas, con lo que deslegitima la labor de las organizaciones y, esencialmente, demuestra un amplio desconocimiento y descrédito de la defensa de los derechos humanos y de las luchas históricas de pueblos y comunidades”.
Y agrega: “Se ha establecido una narrativa maniquea que invisibiliza las acciones de defensa y protección a los derechos bajo una lógica de apoyo o no a la política federal y, en especial, a megaproyectos insignia como el Tren Maya o el Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles”.
- El problema, abunda el informe, es que “a nivel estatal y municipal el riesgo es mayor”, pues los ataques “lanzados desde un espacio de alto impacto mediático, como la conferencia matutina”, posibilitan que “otros actores” adopten esa misma narrativa, lo que se ha identificado en Guerrero, Chiapas, Jalisco y Chihuahua.
- La lucha feminista también ha recibido este tipo de descalificaciones por parte del Presidente.
La defensa de los derechos de las mujeres es constantemente cuestionado, denostado y criminalizado desde las más altas esferas del poder. El presidente Andrés Manuel López Obrador, lejos de comprometerse a luchar contra la violencia feminicida, por la que cada día son asesinadas 11 mujeres en México, argumenta que el feminismo es una moda importada de otros países, que no responde a los verdaderos intereses de las mujeres, que las feministas que se manifiestan están manipuladas por los partidos conservadores o financiadas por capital extranjero. Informe ‘Semillas de dignidad y lucha
AMLO-4T LOS PRINCIPALES AUTORES DE ATAQUES
El Informe 2020-2021 de Amnistía Internacional dio a conocer que uno de los principales problemas de México, durante el año pasado, fue el constante acoso y señalamiento a periodistas e integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos. AMLO y su gobierno fueron los principales autores de estos ataques.
“El presidente estigmatizó en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación”, cita el documento.
- Así, el escrito retoma que Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, estuvo involucrada en orquestar una campaña de desprestigio contra medios de comunicación y periodistas. Quienes no simpatizaran con el gobierno de López Obrador, recibían ataques por parte de ‘bots’ costeados con supuesto financiamiento gubernamental
- Al respecto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) deslindó de cualquier responsabilidad a su directora. Archivó el expediente contra la dirigente del medio, Sanjuana Martínez, tras la defensa que hizo el presidente en su tribuna de todas las mañanas.
Además, el informe de Amnistía Internacional destaca la carta firmada por 650 intelectuales para solicitar al ejecutivo la garantía del ejercicio de la libertad de expresión. También, el descredito del gobierno de México a las protestas de mujeres en varias partes de la República.
En cuanto a defensores de derechos humanos, recupera el señalamiento “falsos ambientalistas”. Este lo emitió el mandatario mexicano hacia quienes rechazaban el proyecto del Tren Maya en el sureste del país.
“Seis relatores especiales de la ONU enviaron una carta al gobierno expresando una serie de motivos de preocupación sobre el proyecto del Tren Maya”, menciona.
18 DEFENSORES AMBIENTALES FUERON ASESINADOS
Los defensores ambientales mexicanos padecieron en 2020 uno de sus años más violentos de la última década con 18 asesinatos, 65 ataques y 90 agresiones, denunció este miércoles el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
- Las agresiones incluyeron ocho ataques vinculados con la oposición al Tren Maya, proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste mexicano, indicó el «Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México 2020».
- La violencia de 2020 contrasta con las 39 agresiones registradas en 2019, de las que un tercio fueron homicidios, señaló el CEMDA.
Desde su primer informe, la organización ha reportado 460 casos de agresiones a personas defensoras de los derechos de la tierra, el territorio y el medio ambiente en el periodo de 2012 a 2018.
Luego de ocho años de registro y documentación, CEMDA constata que prevalece una violencia estructural y generalizada en contra de quienes defienden el patrimonio natural, la tierra y el territorio», indicó el documento.
- Además de ser es el país más peligroso para el periodismo del hemisferio occidental, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), organizaciones internacionales sitúan a México como uno de los más peligrosos para activistas ambientales y defensores de derechos humanos.
- El CEMDA reportó el mayor incremento de agresiones en los estados de Chiapas, Campeche, Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero y Veracruz.
Casi la mitad de las agresiones fueron contra defensores del sector forestal e inconformes con proyectos de vías de comunicación.
Más allá del Tren Maya, el informe documentó tres agresiones relacionadas con la carretera en San Francisco Xochicuautla, Estado de México; tres por la construcción del Puente Vehicular Xochimilco, en Ciudad de México, y tres más de construcciones de carreteras en diferentes estados.
«En menor porcentaje, se cometieron agresiones en el sector de la minería, la industria eléctrica y el turismo, entre otros», informó./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
INFORME-DEFENSORES-2019.2020-RED-TDT-WEB-LIGHT