El fuerte repunte de precios de noviembre dejó en claro que el término transitorio ya no es el adecuado para definir la presión inflacionaria que padece la economía mexicana desde hace meses, y ahora los riesgos se han incrementado debido al avance de la inflación subyacente, es decir aquella que elimina a los productos con mayor volatilidad.
- “Preocupa la inflación subyacente. No hay forma de decir que va a la baja, (ya que) es la que determina la trayectoria de la inflación general en el largo plazo. Entonces, ¿cuál será la trayectoria? pues al alza, dijo la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
- En noviembre, el índice de precios subyacente, es decir aquel que elimina los precios más volátiles de la economía y considera solo los productos y servicios más estables, sumó 12 meses consecutivos al alza y se ubicó en 5.67% a tasa anual, su peor resultado desde noviembre de 2001, de acuerdo a datos del Inegi.
La inflación general llegó a 7.37% en el undécimo mes del 2021, un nivel muy alejado del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.
¿Qué es la inflacíón subyacente?
“La inflación subyacente es otra forma de ver la inflación porque excluye los bienes y servicios de mayor volatilidad, es decir que no toma en cuenta el precio de algunos energéticos y de los alimentos agropecuarios porque el comportamiento de estos bienes obedece a factores estacionales”, explicó Héctor Magaña, coordinador de análisis e investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.
- Entre los bienes con mayores alzas de precios tienen a tasa anual en la inflación subyacente destacan los aceites y grasas vegetales comestibles, la tortilla de maíz y los artículos desechables no duraderos con 34.21%, 16.85% y 16.61%, respectivamente. Por el lado de los servicios, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete y los hoteles se encarecieron 34.71%, 12.07% y 10.24%, respectivamente.
Para Banco Base, la trayectoria ascendente de la inflación subyacente es el principal riesgo al alza para la inflación general: los incrementos en precios se deben a las materias primas, lo que a su vez encarece las mercancías alimenticias, mientras que los bienes no alimenticios han subido debido a incrementos en costos de transporte e insumos para su producción.
“Estas mercancías, para fabricarlas, requieren de insumos que en su mayoría son de importación y tanto la inflación que ha pegado también en EU como la depreciación en el tipo de cambio han impactado en el costo de estos insumos, (por lo que) el costo de fabricación tiende a trasladarse en los consumidores finales”, comentó el profesor del Tecnológico de Monterrey.
¿Daño estructural?
Los especialistas consultados coincidieron en que a pesar de que la inflación duplica al objetivo del banco central, aún está lejos de haber problemas estructurales.
- Héctor Magaña consideró prematuro decir que la inflación ya tiene un problema estructural: “Yo creo que dependerá mucho de la evolución que presente la inflación en la primera mitad de 2022 para saber el impacto que tiene el nivel de precios en general de la economía y ver cómo van evolucionando”.
“La inflación se ve afectada por la volatilidad en el tipo de cambio y por la salida de capitales. Ahí se puede hacer algo desde la política económica interna, que sea más conciliatoria; menos iniciativas y reformas y, en este sentido, la consulta popular de revocación de mandato puede generar más incertidumbre”, dijo por su parte Siller.
- Alejandro Saldaña, economista en Jefe del Banco Ve por Más, comentó que ante el repunte de precios, Banxico trata de operar a través del canal de las expectativas, en el cual busca mandar un mensaje de que va a tomar las acciones necesarias para que la inflación en un momento comience a bajar. “Eso genera confianza y cierta credibilidad y hace que las expectativas se mantengan ancladas”.
La semana entrante, el banco central tendrá su última reunión de política monetaria del año, donde los analistas estiman que habrá un aumento en la tasa de interés de referencia de 25 puntos base, para dejarla en 5.25%.
Por la inflación: ¡Adiós pavo navideño!
El Grinch de la Navidad es la inflación. Y no es que amenace con robársela, pero sí con hacerla más difícil para los millones de consumidores mexicanos que verán limitado su poder de compra por el acelerado encarecimiento de bienes y servicios.
El alza de precios que registran productos de la canasta básica provocará que muchos hogares tengan una cena de Navidad diferente. Las mayores alzas de precios las registran el tomate verde, el jitomate, aceite para cocinar, arroz y tortilla, entre otros.
Plan B
“Pensábamos hacer pavo, pero está muy caro: más de 200 pesos el kilo y en las meras fechas quién sabe cuánto suba. Así que vamos a hacer una taquiza u otro tipo de comida”, comentó a Expansión Blanca Estela Virgos Rocha, trabajadora y ama de casa de la Ciudad de México.
“El gasto no va a alcanzar ni para la cena de Navidad”, comentó por su parte Evelyn Gutiérrez Zamora, ama de casa y quien originalmente había pensado preparar para la cena una pierna de pavo, pero ahora cambiará a un pollo rostizado.
- En noviembre, el índice de precios al consumidor se ubicó en 7.73%, la mayor alza en 20 años, mientras que el índice subyacente -que excluye los productos más volátiles- terminó 5.67%, y el no subyacente en 12.61% a tasa anual.
- El aumento en la canasta básica provoca que a la gente “le alcance para comprar menos productos y servicios. Entonces, muchas de las necesidades que antes podías satisfacer, con este incremento de precios van a terminar quedando descubiertas”, dijoó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más (BX+).
“O compramos para comer o compramos medicamentos. Entonces, prefiero darle de comer a mis hijos y tengo que sacrificar ciertas cosas”, dijo Evelyn Gutiérrez, quien está en tratamiento contra el cáncer.
Una forma en la que la gente hace frente al encarecimiento de los artículos de la despensa es adecuando el gasto, dejando fuera lo más caro, por ejemplo, no se compra jitomate y se preparan alimentos que no lleven este producto, cuenta la señora Virgos Rocha,
El jitomate y el tomate llegaron a superar los 40 y 45 pesos por kilo, coincidieron las amas de casa entrevistadas.
Inflación en los negocios
El alza de precios no solo se siente en los hogares, los comercios también resienten el aumento, entre otros giros los de venta de alimentos preparados.
- Giovanni Reyes Montenegro, vendedor de pescados y mariscos -crudos y preparados- en la capital del país, comentó a Expansión que el aguacate, el jitomate, el limón y el camarón son los productos que más se han encarecido.
Yolanda López, quien tiene una cocina económica, detalló que el tomate verde pasó de costar 220 pesos a 370 por caja de 12 kilos, mientras que la carne de res subió de 100 a 120 pesos y un bulto de 25 kilos de arroz pasó de 355 a 438 pesos.
Otros productos que también se han encarecido, agregó la microempresaria, son el azúcar y el unicel.
- Para los comerciantes no es tan sencillo subir precios a los consumidores finales, pues “la clientela ya no regresa o ya no consume igual que antes”, aseguró Reyes Montenegro, quien agregó que si los precios de la materia prima que necesita seguirá sacrificando ganancias.
Tampoco se pueden dar el lujo de comprar productos de menor calidad porque la clientela lo nota y también les dejarían de comprar, agregaron Giovanni Reyes y Yolanda López.
“Sigo con la misma calidad. Lo que he hecho es disminuir la carne y meto más verdura”, explicó Yolanda López.
Si los precios siguen subiendo, Yolanda tendría que aumentar 5 pesos por comida, que actualmente cuesta 60 pesos.
¿Por qué ha subido tanto la inflación en México?
El aumento en mercancías y servicios obedece a los problemas que tuvieron lugar a raíz de la pandemia como la interrupción en las cadenas de suministro, la escasez de componentes y a una recomposición en el gasto, producto del confinamiento para frenar los contagios de COVID-19, explicó Saldaña, de BX+.
- Este año la inflación se explica por la baja base de comparación, así como por “una movilidad un poquito mayor y, por lo tanto, una mayor demanda por los servicios”, añadió.
Especialistas como Alejandro Saldaña y Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base estiman que la inflación bajará a niveles dentro del rango de Banco de México (Banxico) -3% +/- un punto porcentual- hacia finales de 2022./Agencias-PUNTOporPUNTO