Con una tasa de 5.9 por ciento anual en mayo 2021, la inflación en México fue la segunda más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Turquía, debido al fuerte incremento de los precios de la energía.
- El organismo reportó que los precios de los alimentos en México aumentaron 5.6 por ciento en mayo respecto al mismo mes del 2020, desde 5.4 por ciento anual en abril pasado.
- Mientras que los precios de la energía crecieron 22.8 por ciento anual en mayo pasado, pero a un ritmo moderado respecto al 27.8 por ciento en abril.
- Así, al ubicarse en 5.9 por ciento en mayo de este año, desde una tasa de 6.08 por ciento anual en abril pasado, la inflación en México ligó cinco meses con alzas a tasa anual y el tercero por arriba del rango objetivo del país para todo el año, de entre 2.0 y 4.0 por ciento.
Para el conjunto de países que integran la OCDE la inflación aumentó 3.8 por ciento a tasa anual en mayo pasado, desde 3.3 por ciento en abril, señalo la organización en un reporte mensual.
Explicó que esta alza obedece al repunte de los precios de la energía a 18.6 por ciento anual en mayo, la tasa más alta desde septiembre del 2008, en comparación con el 16.3 por ciento de abril.
- No obstante, precisó, la inflación de los precios de los alimentos siguió desacelerándose hasta un aumento de 1.4 por ciento en mayo, en comparación con el crecimiento de 1.6 por ciento de abril.
- La OCDE refirió que la evolución de los precios de la energía y los alimentos está relacionada en gran medida con los efectos del año base y con el impacto de la pandemia de Covid-19 hace un año.
- Los países con mayor inflación en mayo de este año son Turquía 16.6 por ciento, México 5.9 por ciento, Hungría 5.1 por ciento, Estados Unidos 5.0 por ciento y Polonia 4.7 por ciento.
En contraste, el único país con disminución en la inflación es Japón, con 0.1 por ciento, mientras que otros con bajos aumentos de precios son Suiza 0.6 por ciento, Australia 1.1 por ciento, Portugal 1.2 por ciento, así como Costa Rica e Italia con 1.3 por ciento, respectivamente.
- La OCDE reportó que en el Grupo de los Veinte (G20), del que México forma parte, la inflación aumentó 4.3 por ciento a tasa anual en mayo de 2021, en comparación con el 3.8 por ciento en abril.
Destacó que la inflación anual aumentó en todas las economías del G-20 no pertenecientes a la OCDE, notablemente en Argentina, que alcanzó una tasa de 48.8 por ciento en mayo, desde 46.3 por ciento en abril, Rusia de 6.0 por ciento, desde el 5.5 por ciento, así como Brasil de 8.1 por ciento, desde un nivel previo de 6.8 por ciento.
El organismo refirió que la inflación se elevó más moderadamente en Sudáfrica a 5.2 por ciento, desde el 4.5 por ciento, Arabia Saudita a 5.7 por ciento, desde el 5.3 por ciento, China a 1.3 por ciento, desde el 0.9 por ciento, Indonesia a 1.7 por ciento, desde el 1.4 por ciento e India a 5.3 por ciento, desde el 5.1 por ciento.
La inflación no da tregua al Banco de México
La buena noticia: la inflación en México perdió fuerza en junio. La mala: sigue estando muy por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico).
Analistas encuestados por la agencia Reuters estiman que el alza de precios en el sexto mes del año se ubicó en 5.85% a tasa anual, cifra ligeramente menor al 5.89% alcanzado en mayo, por lejos del blanco inflacionario oficial de 3% +/- un punto porcentual.
- En su pasada decisión de política monetaria, Banxico elevó sorpresivamente la de referencia en 25 puntos base, a 4.25%, citando la necesidad de evitar afectaciones en las expectativas de inflación.
- Analistas del sector privado prevén incluso al menos un nuevo incremento a la tasa de interés referencial este año, reveló un sondeo de Banxico publicado la semana pasada.
- Sólo en junio, los precios habrían crecido un 0.51%, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.56%, mostró un sondeo elaborado por la agencia Reuters.
En cuanto a la inflación subyacente a tasa interanual, las estimaciones indican que se ubicaría en un 4.56%.
Las principales presiones de alza para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habrían observado en mercancías, gas doméstico LP y gasolina de alto octanaje. Los precios de productos agropecuarios habrían tenido un desempeño mixto.
El instituto de estadística divulgará el jueves el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante el sexto mes del año.
Inflación llegará a su meta del 3%
Los miembros del sector privado estiman que la inflación llegará a su meta del 3% hasta el tercer trimestre del próximo año, debido a los riesgos que aún se mantienen al alza, derivados de los efectos de la pandemia del Covid-19.
- En su informe semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) refirió que el Banco de México (Banxico) aún espera altos niveles de inflación, lo que mantiene preocupados a sus miembros que conforman la Junta de Gobierno del banco central, mismos que decidieron incrementar la tasa de interés de referencia ante el alza de precios.
Y es que el banco central había dicho que la inflación bajaría en el segundo trimestre, pero el 24 de junio señaló en su anuncio de Política Monetaria que ésta convergería hacia dicha meta en el tercer trimestre de este año.
- Fue el mismo día en el que el Banxico aumentó su tasa y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación de la primera quincena de junio llegó a 6.02%, su mayor nivel desde marzo pasado.
- Es por ello que el CEESP acotó que los altos niveles de inflación han traído preocupación al banco central, ya que en su anuncio de Política Monetaria también se informó que la Tasa de Interés Interbancaria pasaría de ser del 4% al 4.25%, siendo este el primer aumento a la tasa de referencia desde diciembre del 2018.
A esto se suma que la preocupación por la inflación también está presente en en la Encuesta que realiza cada mes el Banxico a los analistas privados, en donde se expuso que, pese a un mejor panorama económico, también se prevé una mayor inflación.
- En la Encuesta Citibanamex, hecha a analistas de otras entidades financieras, también se notó tal preocupación sobre el comportamiento de los precios de los productos, ya que prevén que al cierre del año se ubique la inflación anual en 5.10%, cifra mayor al 5.04% previsto anteriormente.
Los productos con las mayores alzas de precios han sido las gasolinas, gas LP, tortillas, huevo, pollo y carne, entre otros./Agencias-PUNTOporPUNTO