La inflación entró de golpe en los hogares mexicanos, al corte de abril del 2022 la tasa interanual se ubicó en 7.68% y los precios de la comida, los energéticos, los servicios básicos y otros genéricos fundamentales al interior de las viviendas continúan encareciéndose.
- En el resto del mundo se enfrentan realidades similares y los especialistas y organizaciones económicas y financieras proyectan que la tendencia acelerada de la inflación continuará este año y el que viene, por lo menos.
- Y aunque los productos agroalimentarios son los que registran los incrementos de precio más prominentes; la inflación alcanza también a otros productos básicos para la vida: agua, luz, gas, limpiadores, desinfectantes, muebles, ropa y otros enseres domésticos.
Esto se explica, en gran parte, porque el mundo enfrenta una escasez de materias primas y como consecuencia las cadenas de suministro globales están siendo alteradas. La mayor parte de las economías están alcanzando incrementos en el nivel de precios al consumidor récord.
Limpiar, lavar y pagar servicios también es más caro
En México, por ejemplo, los productos de limpieza registran tasas de inflación anualizada significativamente superiores a la tasa general. El jabón para lavar lidera la lista, en abril del 2022, se comercializó 26.2% más caro que el mismo mes del año pasado.
- Los suavizantes y limpiadores registraron un incremento de 11.2% en su nivel de precios, los blanqueadores un 9.6%, los plaguicidas un 8.0%, los detergentes un 7.4% y los desodorantes ambientales un 6.7 por ciento.
- Por su parte, el gas natural registró un incremento de 19.7% en su nivel de precios, en comparación con el año pasado. Este fue el servicio que más se encareció en los últimos 12 meses.
En contraste, el gas doméstico LP (que es el más consumido por los hogares) presentó un modesto incremento de 1.9%, esta tendencia de desaceleración se presenta después de que durante el 2021 el gas LP alcanzara sus niveles de precio máximos y el gobierno federal lanzara su proyecto de abasto Gas Bienestar en la Ciudad de México.
Por su parte, la electricidad registró una tasa de inflación interanual de 7.6%, un incremento importante considerando que precisamente en abril inició el programa de tarifas especiales por temporada de calor en las ciudades: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.
- Los derechos por suministro de agua registraron un incremento de precio de 6.2% en su comparación interanual.
- Pese a que la inflación acelerada impacta a todos los sectores de la población, tiene un efecto pronunciado para las familias más pobres, especialmente en países con brechas tan grandes de desigualdad social como México.
El incremento acelerado en el nivel de precios no sólo podría impactar la seguridad alimentaria de los y las mexicanas, su acceso derechos básicos como la higiene, la salud, la educación y las condiciones dignas de vivienda también podría verse afectado.
Hogares más pobres destinan la mitad de su ingreso a alimentos
Los principales alimentos que compran los mexicanos son carne, cereales, verduras, legumbres, leguminosas y semillas.
- El gasto más fuerte de los hogares en México, con 38 por ciento, es destinado a alimentos, bebidas y tabaco, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, difundida recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los hogares con los ingresos más bajos (deciles I y II) destinan 50.2 por ciento de sus entradas monetarias, en promedio, a comida. Los hogares con los ingresos más altos (deciles IX y X) destinan 28.5 por ciento.
Según la ENIGH, las familias mexicanas gastan, principalmente, en estos alimentos: carne, 19.7 por ciento del gasto total en alimentos; cereales, 14.5 por ciento; verduras, legumbres, leguminosas y semillas, 10.2 por ciento; mientras que leche y sus derivados, así como frutas, del desembolso total en alimentos es del orden de 7.8 y 4.1 por ciento.
- Los tres deciles de menos ingreso gastan principalmente en cereales, carne, verduras, legumbres, leguminosas y semillas. Destinan de su gasto en alimentos en promedio 19.3 por ciento para cereales.
- En los deciles II y III, el gasto en carne representa 18.9 y 19.9 por ciento; mientras que para el decil de ingresos más bajos (I), el porcentaje es de 17.3 por ciento.
- Para las legumbres y semillas, el decil I desembolsa de su gasto de alimentación 14.3 por ciento; mientras que el decil II y III, 13.1 y 12.4 por ciento, en ese orden.
Por su parte, los tres deciles de medio ingreso gastan en carne (21.3 por ciento en el decil V); cereales, 16.3 por ciento, y 11.1 por ciento en legumbres y semillas.
Algo que destaca es que en los hogares de ingresos medios se destina 1.83 por ciento de los recursos al gasto de pescado (decil VI).
Los dos deciles de más altos ingresos gastan en carne (decil IX y X) 19.6 y 17.8 por ciento del total de alimentos; otras comidas diversas, 13.9 y 15.5 por ciento, en el orden anterior; cereales, 12.1 y 9.2 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO