La inflación –o aumento de precios- se convirtió en una nueva amenaza al ingreso y la economía de millones de mexicanos, evidenció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
- Señaló que, aunado a la lenta reactivación de le economía mexicana, la pérdida de empleo y el cierre de negocios, el alza en el costo de productos y servicios, “es otro factor que podría incidir en el poder adquisitivo de las familias”.
- A través de su informe semanal, el CEESP indicó que, durante la primera quincena de marzo, los precios al consumidor repuntaron 0.53%; su mayor alza para el mismo lapso desde 1998.
Refirió que, en términos anuales la inflación se elevó a 4.12%, durante dicho periodo; y “tras este resultado, aunque de manera apresurada, se han expresado opiniones que anticipan que la inflación podría llegar hasta 5.0% al cierre del año”.
¿Por qué se disparó la inflación?
El organismo del sector privado indicó que el repunte inflacionario está directamente relacionado con el efecto del incremento de los precios de hidrocarburos; el cual ya se han trasladado al resto de la economía.
- Precisó que entre e cierre del 2020 y la primera quincena de marzo pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) –indicador que mide la inflación- acumuló un incremento de 2.1%.
- Destacó que, poco más de la mitad de esta última cifra, fue generada por el incremento acumulado de 17.9% en el precio del gas doméstico LP; 15.6% en el de la gasolina de alto octanaje o tipo Premium y del alza de 11.9% en la de bajo octanaje o Magna.
De tal suerte que dichos energéticos ha impulsado nuevas alzas en otros productos; debido a que se trata de productos de consumo generalizados en los hogares; además de insumos clave para el transporte de mercancías y personas.
Economía mexicana sigue débil
Al referirse a la trayectoria económica del país, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado aseveró que “el estado de la economía es todavía débil”; y no hay una reactivación a corto o mediano plazos.
“Aun cuando surgen algunas señales de reanimación, no las hay de una recuperación pronta. Tampoco se puede confiar en que el proceso de vacunación contra el Covid-19 acelerará el regreso a la normalidad de la actividad económica.
“Al ritmo actual de inmunización, de 0.15% de la población por día, se estima que México logre el efecto rebaño hasta la segunda mitad de 2023”, lo cual confirma un alto grado de incertidumbre y lentitud sobre la recuperación del país, concluyó el CEESP.
Inflación en México llegó a su mayor nivel
Los precios en México se aceleraron más de lo esperado en la primera mitad de marzo para alcanzar su mayor nivel en casi dos años, impulsado principalmente por un alza en energéticos, y superó por primera vez desde octubre el límite superior del rango objetivo del banco central, de un 3% +/- un punto porcentual.
- El índice de precios al consumidor de México registró un incremento de 4.12% a tasa anual, dijo el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, comparado con el 3.68% de la segunda mitad de febrero y por arriba del 3.91% proyectado en un sondeo de Reuters.
- Se trata del mayor nivel del índice desde el 4.13% registrado en la segunda quincena de mayo de 2019.
La aceleración de los precios puede fortalecer expectativas de que Banco de México (Banxico) mantenga su tasa de referencia en su actual nivel de un 4%, en su decisión de política monetaria del jueves. Analistas estaban divididos, mostró un sondeo de Reuters.
«Esta publicación de datos es probablemente el último clavo en el ataúd del ciclo de flexibilización de Banxico», dijo Nikhil Sanghani, analista de la firma Capital Economics, quien prevé que el banco central mantenga su tasa sin movimientos.
«Con este resultado, consideramos que se minimizan las probabilidades de que el Banco Central ejecute un nuevo recorte en la reunión de política monetaria de esta semana, pues es posible que la inflación permanezca fuera de rango al menos por tres meses», dijo por su parte Grupo Financiero Monex.
- La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió en la quincena un 4.09%, dijo el INEGI.
- En los primeros 15 días de marzo, los precios al consumidor crecieron un 0.53% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.35%.
Los rubros que más incrementaron sus precios durante el periodo fueron el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, la tortilla de maíz y el huevo.
Sube costo de canasta básica
El costo de canasta alimentaria básica, la cual contempla productos considerados para despensa de un hogar, se encareció 2 por ciento durante marzo, con lo cual en el primer trimestre de 2021 acumula un incremento de 3 por ciento.
- De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, para adquirir esta canasta básica se necesitaron gastar mil 750 pesos con 10 centavos el 28 de febrero pasado, cantidad que se elevó a mil 785 pesos con 90 centavos en un mes.
- Durante el primer trimestre, los productos que más se han encarecido son la papa (82.2 por ciento), el limón (60.2 por ciento), el plátano (47.3 por ciento), el frijol (16.5 por ciento) y el pescado fresco (11.1 por ciento).
- En estos mismos meses se han abaratado el jitomate (34.4 por ciento), la naranja (25.1 por ciento), la cebolla (24.1 por ciento), el chile cuaresmeño (24.1 por ciento) y la azúcar (13.4 por ciento).
Especialistas coinciden en que los incrementos de diferentes productos de consumo general fueron provocados por el rebote en los precios de las gasolinas y el diésel, el cual incide en el costo del transporte, la electricidad, el gas y otros insumos básicos de toda la cadena productiva.
Gabriel Casillas, economista en jefe del Grupo Financiero Banorte, destacó que las preocupaciones sobre la dinámica de inflación podrían aumentar ante las expectativas de corto plazo que se han revisado al alza: una dinámica adversa desde el inicio del año; volatilidad en los mercados que podría incrementar los riesgos ante la posibilidad de un traspaso de la depreciación del tipo de cambio a precios.
Lo anterior, en conjunto con un alza persistente en precios de energéticos y un menor espacio relativo de maniobra, dado que este entorno ha resultado en una relación de otros bancos centrales en economía emergentes.
Berenice Sánchez, madre de familia, destacó que el incremento de los alimentos básicos durante marzo sí ha sido resentido por su familia, ya que tanto ella como su esposo trabajan sólo media jornada por la pandemia.
Ella, como la mayoría de las familias, ha optado por cambias sus hábitos alimenticios: “antes comíamos carne seguido, pero ahora ya no se puede, ni el huevo está accesible”.
Asegura que esta Semana Santa será imposible cocinar pescado para su familia, como tradicionalmente lo hacía, dado que el kilo supera los 100 pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO