Gráfica INEGI: ESTADOS van a la baja en su Actividad Económica; BC, CDMX y QR más golpeadas

La pandemia, la desaceleración comercial y la carencia de recursos federales no han sido un factor para que municipios del estado de Guanajuato incrementen su deuda sino todo lo contrario hay ejemplo de algunos que incluso han liquidado sus pasivos

Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México fueron las entidades más golpeadas durante la recesión económica del año pasado, mostró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • La actividad económica en Quintana Roo y Baja California Sur –ambos altamente dependientes del turismo internacional– se redujo 28.4 y 24.5 por ciento, respectivamente, en los primeros tres trimestres del año.
  • La Ciudad de México, que es la más poblada, cayó 11.6 por ciento, como reflejo de los cierres económicos por la pandemia de Covid-19, muestran las series desestacionalizadas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Si bien son esas tres las entidades que más vieron una merma en sus indicadores de actividad económica, entre el cierre de 2019 y septiembre del año pasado, todos los estados acumulan una contracción de la actividad económica con excepción de Zacatecas, que creció 0.2 por ciento.

Dichas caídas en las economías de los estados responden al golpe que implicó la pandemia de Covid en las actividades de cada región, sobre todo en el segundo trimestre del año pasado, sin que las recuperaciones generalizadas en el tercero lograran compensar.

  • Quintana Roo ya había resentido desde el primer trimestre de 2020 el cierre de fronteras en algunos países de donde proviene su turismo, pero entre marzo y junio —cuando empezaba la infección en México y con ella el cierre de actividades— su economía se hundió 38.8 por ciento, por lo que la recuperación de 19.8 por ciento en el tercer trimestre no logró compensar.
  • Algo similar sucedió en Baja California Sur, también altamente dependiente del turismo internacional. Se contrajo en el primer trimestre, en el segundo cayó hasta 38.3 por ciento y en el tercero creció 25.5 por ciento.

Las bajas acumuladas de enero a septiembre en el resto de los estados fueron desde 11.4 por ciento que se redujo la economía de Colima hasta 0.4 por ciento Baja California.

Entre los estados que concentran la mayor parte de la actividad económica en el país, la del Estado de México se redujo 8.5 por ciento; la de Querétaro, 7 por ciento; la de Puebla, 6.6 por ciento; la de Jalisco, 6.4 y la de Nuevo León, 6, muestran los datos.

FEIEF, «fortaleza» en ingresos de estados

Fitch Ratings se pronunció sobre los ingresos de los estados durante el año pasado. Consideró que las trasferencias federales y la recaudación propia pudieron ser afectadas por una reducción en la actividad económica y el gasto operativo presionado al alza, lo que a su vez aumentaría los requerimientos de endeudamiento.

En ese contexto, la entrada del Fondo de Estabilización para las Entidades Federativas (FEIEF) para compensar resultó en “una fortaleza que da mayor certidumbre a los ingresos de las entidades”, dado que el Fondo General de Participaciones —que representa 78 por ciento del Ramo 28, recursos no etiquetados para los gobierno locales— tuvo la segunda caída más alta en 20 años, de 2.8 por ciento, sólo detrás de 2009 cuando se redujo 15.7 por ciento.

Si bien los recursos del FEIEF se agotaron en 2020 para compensar dicha caída en las participaciones, la agencia proyecta que para 2021 agrupe un monto cercano a los 65 mil millones de pesos; eso incluye los recursos de la potenciación de la primera etapa, detalló.

Pese a pandemia y crisis municipios no han crecido en deuda

La pandemia, la desaceleración comercial y la carencia de recursos federales no han sido un factor para que municipios del estado de Guanajuato incrementen su deuda sino todo lo contrario hay ejemplo de algunos que incluso han liquidado sus pasivos según un análisis hecho de datos que se desprenden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • De acuerdo al último reporte de la SHCP los municipios de Guanajuato cargan a cuesta una deuda pública que suma los mil 800 millones de pesos, siendo el 30 por ciento de las administraciones las que cargan con pasivos. Los municipios con la mayor deuda son León con mil 76 millones de pesos, le sigue Irapuato con 280 millones y Celaya con 248 y son tres de los trece que tienen deuda pública registrada ante Hacienda.
  • El resto cuentan con endeudamiento inferior a los 100 millones de pesos como son Salamanca con 93 millones de pesos, en tanto San Miguel de Allende liquidó la deuda que tenía pendiente por 95 millones de pesos por lo que hoy sus pasivos están en cero. Los demás cuentan con deuda inferior a los 30 millones de pesos.

Recientemente el alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal anunció que su administración dejaba de tener pasivos pues se liquidó la deuda contratada para hacer frente principalmente a temas relacionados con el covid, en un crédito que bien pudo haberse liquidado hasta el 2025, sin embargo el pago anticipado trae los beneficios de no liquidar el préstamo con intereses superiores.

  • Pero no fue el único municipio que liquidó anticipadamente su deuda pues Dolores Hidalgo, encabezado por Miguel Ángel Rayas también pagó una deuda pendiente por 28 millones de pesos para dejar en ceros los pasivos en las finanzas municipales, en tanto Moisés Guerrero Lara hizo lo propio al pagar poco más de 3 millones de pesos en pasivos municipales.
  • Al cierre del tercer trimestre de 2020, los municipios más endeudados, con saldos superiores a mil millones de pesos, fueron Tijuana, Baja California (2 mil 605.9 millones); Monterrey, Nuevo León (mil 968.5 millones); Hermosillo, Sonora (mil 815.3 millones); Guadalajara, Jalisco (mil 652.4 millones), y León, Guanajuato (mil 076.1 millones).

“El endeudamiento de estos cinco municipios es tal que su suma representa casi una cuarta parte (22.4 por ciento) del total de las obligaciones financieras de este orden de gobierno”, señala un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

MILENIO publicó recientemente que de acuerdo con el reporte “Obligaciones Financieras de los Municipios de México Tercer Trimestre de 2020” del referido centro de estudios, la Secretaría de Hacienda registró hasta el 30 de septiembre de 2020 un total de 618 municipios con deuda pública ante el Registro Público Único.

  • Cinco municipios presentan obligaciones financieras superiores a mil millones de pesos y quince más registran deudas en un rango mayor a 500 millones y menor a mil millones de pesos. Adicionalmente, 55 municipios adeudan montos superiores a cien millones, pero inferiores a 500 millones de pesos, en tanto otros 71 municipios deben cantidades mayores a 30 millones y menores a cien millones de pesos.

Los restantes 472 municipios registran deudas menores a 30 millones de pesos, de los cuales destacan 30 con obligaciones financieras menores a un millón de pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

itaee2021_01

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario