El consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova, planteó una y otra vez que no han recibido la sentencia y por tanto desconoce los detalles, pero dijo que al parecer podrá contender el priísta José Ignacio Peralta, cuyo triunfo fue anulado la tarde de ayer.
«Tendría que ser la propia sentencia que establezca si los derechos políticos de algún contendiente se ven mermados. Hasta donde entiendo esto no es así. Con las reservas del caso estamos esperando la sentencia».
Defendió la legalidad de la presunta decisión tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque el INE tiene entre sus atribuciones asumir la totalidad de la elección, como lo mandata el artículo 41 constitucional.
«Sobre eso no hay duda y si esto implica una sobrecarga de trabajo, el INE está claramente preparado para enfrentar esa o cualquier otra resolución», explicó.
Tras participar en el Foro de la Democracia Latinoamericana, que serealiza en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, explicó que analizará de dónde podrán echar mano para financiar la organización de la nueva elección.
Dijo que ya lo hicieron para las elecciones extraordinarias en Aguascalientes, Guerrero y Michoacán, para lo cual se reasignaron recursos a partir de economías, que no de subejercicio. Las economías, añadió, son producto de dinero bien gastado.
Pero, reiteró, no conocer los extremos de la sentencia. Sobre varios puntos dijo que no especulaba por un acto de responsabilidad aunque previó que el Congreso local deberá emitir la convocatoria.
En la sesión del Tribunal Electoral, efectuada ayer, se anuló la elección ganada por Peralta con el argumento de que hubo injerencia de funcionarios gubernamentales, lo que fue celebrado como un «acto de justicia» por parte del PAN y su ex candidato, el senador Jorge Luis Preciado.