En próximas elecciones, INE debe ser ancla de estabilidad política: Córdova

Imagen de internet

AGENCIAS

 

En el contexto complicado que padece el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) está llamado a ser un ancla de estabilidad política, que propicie que las elecciones se reivindiquen como un método privilegiado para dirimir conflictos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, ponderó esa función y exhortó a los integrantes de los Consejos Locales a preservar la democracia para que los reclamos legítimos ciudadanos se procesen por la vía pacífica.

Al encabezar en Cocoyoc, Morelos, la primera Reunión Nacional de consejeras y consejeros electorales locales para coordinar trabajos rumbo a los comicios de 2015, dijo que la función del INE en el actual contexto nacional es indispensable, para que las elecciones no sean parte de los problemas nacionales.

Los comicios deben ser “una manera privilegiada para encauzar el descontento y permitir el libre ejercicio de los derechos de parte de los ciudadanos”, comentó.

Recordó que el 29 de octubre pasado el Consejo General aprobó ratificar a 192 ciudadanos que fungieron como consejeros locales del entonces IFE, para que participen nuevamente en la elección de 2015, como prueba de confianza de que la autoridad electoral funciona óptimamente.

Lorenzo Córdova reconoció “que hay mucha indignación en el país, y en muchos aspectos está justificada, pero la manera democrática de expresar esa indignación no es a través de negar a las instituciones democráticas”.

A su vez, el consejero electoral Roberto Ruiz convocó a sus homólogos de los estados a realizar un ejercicio de revisión de la reciente reforma electoral, con el objetivo de identificar aquellos aspectos de mejora para el sistema electoral nacional.

El consejero Javier Santiago llamó la atención sobre el nuevo rol del INE, que en comparación con el Instituto Federal Electoral (IFE), tiene nuevas funciones claves para la estabilidad política del país.

“El IFE tuvo una participación marginal en algunas elecciones locales, el día de hoy el INE juega un papel central con la casilla única en las elecciones concurrentes, esto es muy importante y relevante”, anotó.

De su lado, el consejero Enrique Andrade afirmó que después de sostener cinco reuniones regionales con los 18 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) el INE asumió su responsabilidad de autoridad electoral y dejó en claro que es este instituto el que tiene la función de dirigir el ambiente electoral en todo el país.

“Nos ha quedado claro que sí somos la autoridad electoral que tiene la función de incidir en todas las elecciones del país con nuevos reglamentos, lineamientos y criterios, el cambio no es menor y nuestra primera aduana es la elección de 2015”, enfatizó.

Por su parte, la consejera electoral, Pamela San Martín llamó a las y los integrantes de los Consejos Locales del INE a ser eslabones con la sociedad para recordar que la vía electoral es forma de resolver diferencias.

“En el contexto actual de crisis de derechos humanos, la vía electoral es la mejor manera para dirimir nuestras diferencias, este camino se vuelve cada vez más relevante y ahí el papel de las y los consejeros locales se vuelve más relevante, ya que ustedes se convertirán en eslabones con la sociedad para resolver sus diferencias”, señaló.

En su turno, el consejero electoral Ciro Murayama pidió a la estructura del INE otorgar un espacio de oxigenación a la vida pública en la situación que vive México.

“El INE como autoridad electoral imparcial, autónoma y que construyó el tránsito político en el país, está llamado a oxigenar, a dar algo de luz a los mexicanos a través de los comicios”, expuso.

“Qué bueno que habrá elecciones pronto, qué bueno que hay elecciones en Guerrero y también en Michoacán y en lugares con conflictos, para que se garantice el derecho al sufragio efectivo y los mexicanos decidamos quiénes nos gobiernan”, indicó.

Para el consejero electoral Marco Antonio Baños, la elección sigue siendo la vía privilegiada para lograr los mecanismos de transmisión del poder político en México, por lo que llamó a sus integrantes a cohesionarse para cuidar la función electoral.

“El Proceso Electoral 2014- 2015 tiene una encomienda más exigente y delicada, ya que este nuevo esquema electoral incorpora la coordinación de las actividades locales”, indicó.

Mientras, el consejero Arturo Sánchez afirmó que con la actuación de las y los consejeros electorales locales del INE se garantizará la pluralidad y certeza en los comicios.

“Ante esta situación, la organización clara de las elecciones se vuelve el punto nodal de la certeza de la sociedad, para que vea un camino real para la resolución de sus problemas y ésta es la vía electoral”, sostuvo.

Los consejeros analizarán este jueves, y mañana viernes, la reciente reforma electoral y su impacto en el Sistema Electoral Mexicano.

Además, la casilla única, la estrategia de capacitación y asistencia electoral del PEF 2014- 2015, tareas del Registro Federal de Electores, documentación y materiales electorales, entre otros temas. Al acto acudió también el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario