AGENCIAS
En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE conocerá este miércoles el informe de las acciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el programa de transición a la Televisión Digital Terrestre, que ha entregado dos millones 487 mil 75 equipos.
“El cumplimiento del programa no tiene una finalidad política o electoral, puesto que no contiene elementos que busquen el voto a favor o en contra de un partido político o de un candidato o se promueva la imagen de algún servidor público”, indicó la Comunicaciones y Transportes al INE.
Además, “no vulnera de manera alguna las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral”, añade la dependencia en el informe de 14 cuartillas que conocerá el colegiado, a petición del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
En respuesta al INE sobre si el cronograma contempla la suspensión de la entrega de equipos durante las campañas electorales federales o, en su caso, durante las campañas locales en entidades con comicios este año, establece que “no considera suspender la entrega de equipos”.
En la sesión del 28 de enero se presentó, a petición del representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Pablo Gómez Álvarez, un proyecto de acuerdo que solicitó el apoyo de diversas autoridades, para que se posponga la entrega de televisores digitales.
Además, “para que se evite su uso para fines distintos a los establecidos en el programa, con motivo de la celebración de las elecciones federal y locales 2014-2015”.
Durante la sesión, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, informó que con relación a dicho tema, se recibieron cuatro quejas más, las cuales ya han cursado distintas instancias.
La primera queja fue presentada por el partido Morena, el 23 de enero, y se resolvió el 27 del mismo mes por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, declarando procedentes las medidas cautelares respecto a retirar el logotipo Mover México de las cajas de empaque de los televisores digitales.
Además, la comisión acordó remover dicho logotipo de los espacios en los que se realice la entrega de los mismos y que las personas que participen en este programa se abstengan de portar cualquier vestimenta o artículo relacionado con ese logotipo.
El 6 de febrero, ante la impugnación presentada por la SCT, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo de la comisión, para dejar sin efecto la medida cautelar ordenada.
Las quejas subsecuentes que se presentaron ante el INE fueron resueltas en los términos de la primera, por existir un pronunciamiento sobre las medidas cautelares solicitadas respecto de los mismos hechos.
En el INE se determinó que estas quejas debían ser conocidas como procedimientos ordinarios sancionadores (POS), pero en la impugnación, la Sala Superior las reencauzó para que se conocieran vía procedimientos especiales sancionadores (PES).
Por ello, se remitió el expediente, acumulando las cuatro quejas, a la Sala Especializada, la cual el 26 de febrero del año en curso emitió la sentencia SER-PSC-24/2015, resolviendo que no se verificaron violaciones electorales de los sujetos denunciados.
Esta resolución de la Sala Especializada fue impugnada por el Partido Acción Nacional (PAN) sin que a la fecha haya sido resuelta por la Sala Superior.
El Consejo General votó por unanimidad no aprobar el Acuerdo presentado por la representación del PRD, pero con el fin de allegarse de mayores elementos para resolver las quejas sobre este tema, Córdova Vianello instruyó a Jacobo Molina a presentar un informe sobre el llamado apagón digital.
El informe debía reportar las acciones, mecanismos y alcances legales de la implementación del programa de trabajo para la transición a la televisión digital, con base en información que proporcionara la propia dependencia federal.
Para tales efectos, el 30 de enero, Edmundo Jacobo realizó una consulta formal a la SCT mediante la cual solicitó, de manera detallada, la información que consejeros y representantes del Consejo General del Instituto manifestaron esperaban que reportase el presente informe.
La respuesta de la SCT fue recibida en las oficinas del INE el 17 de febrero, y forma parte del informe que conocerán las y los consejeros en la sesión extraordinaria programada para las 10:00 horas de este miércoles 11 de marzo.