Especialistas en materia de seguridad perlan un aumento inminente en los índices de inseguridad en las calles de la Ciudad de México durante el segundo semestre del año. En un balance hecho sobre el comportamiento de los delitos, aseguraron que el secuestro, la extorsión, los robos en sus distintas modalidades y las lesiones dolosas llegarán a una “nueva normalidad” al reactivarse las actividades cotidianas de los ciudadanos.
- Expertos como Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), y David Ramírez de Garay, de la organización México Evalúa, coincidieron en que en los próximos meses los delitos podrían comenzar a registrar un alza, a consecuencia del rezago económico por la contingencia sanitaria por el Covid-19.
- De acuerdo con el portal Datos Abiertos de la Ciudad de México, los delitos que más se han cometido son la violencia familiar y robo a negocios sin violencia, los cuales se quedaron vulnerables tras el cierre inminente de los comercios; les siguen el fraude, amenazas y robo en sus distintas modalidades.
En el análisis delictivo, los expertos dijeron que habrá nuevas oportunidades para delinquir en la capital del país, así como para nuevas conductas criminales, por lo que será importante saber cómo el Gobierno capitalino modificará su estrategia para contenerlos.
Aseguraron que a pesar de que en la Ciudad los delitos se muestran a la baja, tal como lo revelan las cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante el primer cuatrimestre del año, en donde el homicidio doloso se registró con un -17%; -65%, el secuestro, y -46% en el crimen de extorsión.
Sin embargo la cuarentena también generó que pocas personas denunciaran delitos para evitar contagiarse de coronavirus.
- Reportes de la fiscalía capitlaina consultados refieren que en un día de cuarentena las agencias desconcentradas de las diferentes alcaldías registran delitos de alto impacto como robo a transporte público, robo a casa-habitación violencia familiar, fraude, amenaza, homicidio doloso, robo a negocios con violencia y abuso sexual; la mayoría de estas carpetas iniciadas no fueron reportadas con algún delincuente detenido.
Para David Rampirez de Garay lo inmediato es que los delitos comiencen a crecer en la capital de la República, porque «una gran cantidad de personas regresará poco a poco a sus actividades, la generación de oportunidades criminales se ca a restaurar todavía y entonces, si pensamos de que no ha cambiado nada, entonces es de esperarse que regresemos a los mismos niveles en los que estábamos antes de la cuarentena por el Covid».
Ambos especialistas coincidieron en que también una oportunidad para que el Gobierno capitalino presente una estrategia para ir frenando estos delitos.
“Qué están haciendo los gobiernos locales, en este caso el de la Ciudad de México, para atenuar los efectos de la contingencia, posibles [generadores] de crisis económica [en los capitalinos] que pueden derivar en el incremento de diversas conductas criminales”, comentó Ramírez de Garay.
- El analista de seguridad pública se concentró en que aquellos delitos que crecerían serían los relacionados con las actividades de las personas en la calle.
- Dijo que el Gobierno capitalino debe poner énfasis en aquellas familias que se han visto afectadas económicamente y que no podrán mantener a sus hijos en las escuelas, pues podrían ser un blanco para la delincuencia.
CDMX presume menor inseguridad
Por otro lado, autoridades de la Ciudad de México aseguraron que la inseguridad disminuyó 25% durante los primeros seis meses de este año, puesto que el promedio diario de delitos de alto impacto en diciembre de 2019 pasó de 104.9 sucesos a 79.5 en junio de 2020.
- En cuanto a las víctimas de homicidio doloso, el coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, indicó que el promedio pasó de 3.7 hechos en diciembre del año pasado a 3.3 durante el mes pasado.
- Señaló que la cifra de robo de vehículo con y sin violencia pasó de 29.9 a 25.8 actos; el asalto a conductor o pasajero de vehículo con violencia de 8 a 5; mientras que el robo a repartidor bajó de 8.5 a 4.7 atracos en promedio.
Respecto al robo en el Metro, el funcionario detalló que el promedio pasó de 3.9 a 1.5; en Metrobús, de 2.5 a 0.6 y el asalto en microbús, de 2.1 a 1.1.
Pliego Calvo acotó que el robo a casa habitación con violencia disminuyó su número de 1.7 a 1.5; el asalto a transeúnte, de 34.8 a 24.7; en tanto, el promedio de robo a transportistas se mantuvo en 0.3.
Ante ello, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinabaum, aseguró que hubo una disminución muy importante de enero a diciembre de 2019, así como en la primera mitad de 2020, lo cual también estuvo asociado a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
CDMX, en los primeros lugares de feminicidio en el país
En los primeros seis meses del año se registraron 32 feminicidios en la Ciudad de México. De acuerdo a la más reciente actualización mensual que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, 9 alcaldías de la capital del país se encuentran dentro de los primeros 100 municipios con mayor índice de feminicidios a nivel nacional.
- Gustavo A. Madero abrió 6 carpetas de investigación por feminicidio, Tlalpan 6, Iztapalapa 4, Venustiano Carranza 4, Cuauhtémoc 3, Tláhuac 3, Álvaro Obregón 2, Benito Juárez 2, Miguel Hidalgo 2.
En el período de enero a junio de 2020, se registraron 473 feminicidios a nivel nacional. La Ciudad de México ocupa el tercer lugar con 32 averiguaciones por este delito, la anteceden el Estado de México con 63, y Veracruz que ocupa el segundo lugar con 45.
- El número 911 del Centro de Atención de llamadas de Emergencia de la Ciudad de México, recibió 40,698 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar y valencia de pareja, en el primer semestre del año.
- Otros delitos que se han cometido en contra de las mujeres en la Ciudad de México en este periodo, son 54 homicidios dolosos, 48 homicidios culposos, 618 lesiones dolosas, 653 lesiones culposas.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su Recomendación General No. 40 sobre la violencia feminicida y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en México, emitido en octubre de 2019, el término feminicidio, se usó por primera vez en 1976, definiéndolo como “el asesinato de mujeres por hombres por ser mujeres”. Posteriormente se modificó como “el asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de las mujeres”, aunque también se ha definido como “el asesinato misógino de mujeres por hombres”.
Actualmente, el Artículo 325 del Código Penal Federal establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género, cuando la víctima presente signos de violencia sexual; cuando se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, cuando existan antecedentes de cualquier tipo de violencia, cuando la víctima haya sido incomunicada, previo a la privación de la vida; o cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto en un lugar público./Agencias-PUNTOporPUNTO