Incremento a del 3% a gasolinas parte de las mentiras y errores del gobierno

RITA MAGAÑA TORRES

Senadores del PAN señalaron que el incremento de 3 por ciento a las gasolinas en enero de 2015, derivado de la aplicación de la Ley de Ingresos, es una muestra de las mentiras y errores del gobierno federal y un atentado contra el bolsillo de millones de familias y empresas.

Para Marcela Torres Peimbert, el dictamen aprobado hace unos días y que contiene dicho incremento en las gasolinas Magna y Premium, “justificándose en que equivale al incremento en la inflación, es un argumento que ya no se justifica más”.

El aumento de este energético, dijo, en un principio se debía al diferencial de precios Respecto al mercado de Estados Unidos, pero ahora el costo de éste, es menor en ese país que en México.

Por ello, agregó que queda en evidencia el carácter exclusivamente recaudatorio a costa del patrimonio de familias mexicanas” y que además, dijo, va en contra de las aspiraciones legítimas de las y los ciudadanos.

El incremento que se aplicará en enero de 2015 al combustible, afectará tanto a la economía familiar y restará competitividad a las empresas mexicanas “en un país en donde el gobierno debe de ser el primer impulsor de mejorar los niveles de vida y no quien los obstaculice”, señaló.

Por su parte,Héctor Larios Córdova señaló que el propósito del incremento gradual de las gasolinas se alcanzó en noviembre de 2013, cuando se igualó el precio de la gasolina en México con el precio de Estados Unidos.

“Como en este país producimos petróleo, lo exportamos crudo, y luego lo importamos convertido en refinados, entre ellos el 100 por ciento de la gasolina Premium, la importamos de Estados Unidos y más de la mitad o aproximadamente la mitad de la gasolina que no es Premium también la importamos.

“De tal manera que nuestros costos son los costos de la gasolina de Estados Unidos antes de los impuestos que se cobran en ese país”, explicó.

Desde noviembre de 2013 se igualaron los precios, ya no hacía falta deslizar, pero el gobierno lo vio con ánimo de obtención de recursos fiscales y el gobierno federal propuso al Congreso crear un nuevo impuesto a la gasolina, que ya tenía tres impuestos, ahora tiene cuatro, afirmó.

A su vez, Francisco López Brito sostuvo que el incremento es un atentado contra el bolsillo de millones de familias, empresas e industrias de México.

Refleja una gran insensibilidad y desconocimiento de las condiciones de pobreza que viven muchos mexicanos, que tendrán que hacer frente al aumento en su transportación, entre otros bienes y servicios, precisó.

Los senadores del PAN manifestaron su rechazo a la imposición que se quiere hacer el gobierno federal para incrementar gasolina y diésel, ya que va en detrimento de la economía familiar.

“Traerá como consecuencia un efecto dominó, debido a que la gasolina constituye el motor del aparato productivo del país”, aseguraron.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario