Alza a Tarifas ELÉCTRICAS afecta Costos de PRODUCCIÓN y PRESIÓN INFLACIONARIA en México

A partir de enero de 2023, las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) experimentaron un incremento del 7.1%, como parte de los ajustes previstos por la inflación anual.

El incremento de 7.1% a las tarifas eléctricas que implementó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) representa “otro golpe severo” a la economía de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (Mipymes), al trasladarse en los costos de producción, al generar más presiones inflacionarias a los productos y servicios de los consumidores, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

  • El presidente del organismo privado, José Medina Mora, planteó que se permita a las empresas mexicanas aumentar su capacidad de generación en sitio de .5MW a cuando menos 1MW; mientras que se disminuya la cantidad de la demanda máxima requerida para obtener el Registro de Usuario Calificado.

“Vemos como una oportunidad la implementación del Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI)” dijo, pues con estas medidas se democratiza aún más el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

El presidente de la Coparmex dijo que dichas medidas permiten la integración y participación de más empresas para buscar opciones competitivas de generación de energía eléctrica tanto en precio, como en el tipo de tecnología. “Solo aumentando la oferta podrá bajarse el precio de la energía sin que eso represente mermar las finanzas públicas; al contrario, significa incluso la oportunidad de que se incremente la aportación privada”, dijo.

  • El líder de los patrones calificó como “preocupante” que, aunque la generación de energía aumentó 3% en 2022 en comparación con el 2021, del total que representó la energía limpia y renovable en 2021 (27.45%) para el siguiente año, hubo una disminución de 1.33%; el reemplazo se dio por el carbón, que tuvo un aumento de 1.56%, en el mismo periodo.

A través de un comunicado, Medina Mora dijo que, aunque el ajuste a las tarifas es menor a la inflación, que en la primera quincena de enero alcanzó el 7.94%, “este traerá consigo un aumento en los costos de producción de las empresas y más presiones inflacionarias a los productos y servicios que consumimos todos los días los mexicanos”.

El líder empresarial aclaró que la Coparmex no propone que disminuyan los precios de los energéticos por decreto, sino que sea a través de la mejora en las condiciones del mercado y mediante más oferta.

“Que se eliminen las restricciones a la competencia en Suministro Básico y se permita la incorporación de más energía limpia y renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para evitar que paguemos más por energía sucia y contaminante”, dijo Medina Mora.

Aumenta en México tarifa eléctrica

A partir de enero de 2023, las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) experimentaron un incremento del 7.1%, como parte de los ajustes previstos por la inflación anual. Así, los usuarios en tarifa doméstica tendrán un aumento de 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatthoras (KWh) consumidos.

En este sentido, se trata del aumento más elevado desde enero de 2017, cuando en la CFE se tuvo registro similar.

  • No obstante, como parte del esquema de planeación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en torno a las tarifas eléctricas, se tienen destinados 76 mil 625 millones de pesos para subsidiar este suministro durante el año en curso.
  • En este apartado, la propia CFE vía un comunicado aseveró recientemente que, desde el inicio de la presente administración, las tarifas de electricidad no han visto aumentos superiores a la inflación; tanto en tarifas domésticas de bajo consumo, así como en las comerciales e industriales.

Asimismo, que la Tarifa de Alto Consumo (DAC) de la CFE, misma que carece de subsidio, queda par enero en 131.14 pesos fijos por KWh en la zona centro de México; sin mencionar un cargo adicional de 6.741 pesos por cada KWh consumido.

Tarifa eléctrica se disparó en 2022

El costo de la tarifa eléctrica se disparó en la primera quincena de octubre del 2022, tras el fin de los subsidios de verano y apuntó su mayor incremento en casi un año, informó el Inegi.

  • De acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), las tarifas eléctricas escalaron 17.46 por ciento respecto a la quincena anterior.
  • Dicha cifra es la variación más alta desde la primera quincena de noviembre del 2021, cuando se ubicó en 24.16 por ciento.
  • En su comparación anual, las tarifas eléctricas se ubicaron en 10.54 por ciento, una moderación respecto al 11.79 por ciento registrado la segunda quincena de septiembre.

“La inflación quincenal estuvo por debajo del promedio de cinco años. Lo anterior se debe principalmente al buen desempeño de la no subyacente, en 0.48 por ciento. Esta última tiene un típico sesgo al alza por el primer aumento de las tarifas eléctricas (17.5 por ciento) tras el fin de los subsidios de verano, lo que añadió 26 puntos base al total”, mencionaron analistas de Banorte.

Así, la energía eléctrica ocupó el primer lugar en el listado de productos y servicios más caros, y desplazó a los alimentos que durante varas quincenas habían liderado el alza de precios.

  • El subsidio de verano, también conocido como la “tarifa de verano”, es un apoyo que da la CFE durante los meses más cálidos para población de varias ciudades del país, con el objetivo de impedir que el costo de la electricidad se dispare por un uso más intensivo de los ventiladores y aires acondicionados.

En las ciudades donde la temperatura llega a rebasar los 30 grados centígrados, es común que las personas tengan prendidos los aires acondicionados durante el día y la noche.

  • El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante octubre en las siguientes ciudades: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.

El alza en la electricidad llevó a el índice de inflación de los energéticos a registrar un repunte de 1.83 por ciento durante la primer quincena de octubre, y a acumular un aumento anual de 3.70 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario