De todo el año, el mes de noviembre fue el que registró la mayor cantidad de homicidios dolosos y feminicidios en la Ciudad de México según las últimas cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública .
- En el documento dado a conocer por las autoridades federales, con base en las carpetas de investigación y registro de víctimas que cada fiscalía en todo el país proporciona, el mes de noviembre presentó un ligero incremento respecto a los meses anteriores.
- De las 1,410 víctimas de homicidio registradas en la capital del país, 718 fueron catalogados como dolosos
- En primer lugar se encuentra noviembre de 2022 con 89 víctimas de homicidio doloso, seguido de agosto con 79 y mayo de este mismo año con 73.
En cuanto al delito de feminicidio, noviembre registró un aumento del 83% respecto al mes anterior al pasar de seis a 11 casos entre octubre y noviembre.
Agosto ocupa el segundo lugar en el ranking de los meses más violentos en la capital del país al registrar 79 víctimas de homicidio doloso, así como junio y julio en el delito de feminicidio al registrar ocho víctimas cada mes.
- Estas cifras contrastan con el discurso ofrecido por autoridades capitalinas el pasado sábado 17 de diciembre en el marco del día del policía, donde aseguraron que 2022 registró la cifra más baja de delitos en la Ciudad de México desde hace más de 15 años.
“Entre 2019 y 2022, los delitos de alto impacto han disminuido casi 60%, el homicidio doloso presenta una disminución del 58%, el robo de vehículo con violencia disminuyó en un 63% y el robo de vehículo sin violencia se redujo en un 48%”, señaló Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana.
Entre los casos de feminicidio registrados durante el mes de noviembre se encuentran el de Mónica Citlalli, la maestra de inglés que salió de su domicilio en Ecatepec, Estado de México el pasado 3 de noviembre y su cuerpo fue hallado sin vida en el kilómetro 40 de la autopista México- Cuernavaca seis días después.
Maria Elena de 74 años, falleció el pasado 2 de noviembre en su casa de Azcapotzalco, luego de que un sujeto apodado “El Chucky” entrara a su domicilio en Azcapotzalco y la golpeara con un bate de béisbol.
Los delitos más cometidos en la CDMX
La Ciudad de México, en gran medida por el nivel de población que tiene, se encuentra en el segundo lugar con mayor incidencia delictiva con un total de 214 mil 636 casos.
- En caso de la CDMX gobernada por Claudia Sheinbaum Pardo, el crimen que más se cometió de enero a noviembre del 2022, fue el de Violencia Familiar, con 34 mil 340 casos, siendo febrero el mes con más denuncias con 3 mil 666.
El segundo delito más cometido, fue el Fraude, que suma 19 mil 587 crímenes, de los cuales se cometieron más en agosto. Las Amenazas fueron el delito con mayor impacto en los capitalinos, pues hubo 17 mil 389 denuncias y en mayo, fue donde se recibieron más, con mil 842.
Iztapalapa y Cuauhtémoc encabezan el número de feminicidios
Definido como la forma más extrema de violencia en contra de una mujer por razones de género, la violencia feminicida es un problema más que preocupante en todo México. La Ciudad de México sin excepción. Aunque mucho tiempo la capital fue pensada como un oasis ante la inseguridad del país, las mismas cifras oficiales dan cuenta de lo contrario.
Y es que, sólo en lo que va del año, se han reportado 57 feminicidios en la mega urbe (de enero a octubre). Por ello, las autoridades citadinas han puestos en marcha distintos aparatos y recursos en aras del combate a esta problemática. Una de ellas el Atlas de Feminicidios de la Ciudad de México que tiene por objetivo transparentar la información en relación a este tipo de crimen.
Alimentado por datos de la Fiscalía General de Justicia capitalina, la herramienta cuenta con un mapa que muestra todos los casos reportados desde 2019 a 2022 por ubicación geográfica y por supuesto, por división política. Así, se da cuenta que las alcaldías con mayor número de delitos es Iztapalapa con diez casos, Cuauhtémoc con siete, y Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan con seis cada uno. Es decir, sólo estas cinco alcaldías acumulan el 61.4% de los casos totales.
Otras diez demarcaciones concentra el resto de delitos: Xochimilco con cinco; Iztacalco, Miguel Hidalgo y Tláhuac, con tres; Azcapotzalco y Venustiano Carranza, con dos; Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Milpa alta, con uno. La única alcaldía que no ha registrado ningún feminicidio en el presente año es Cuajimalpa.
El periodo expuesto por parte de la fiscalía coincide con el mandato de Sheinbaum en la capital, cuatro años. De este lapso, es 2020 el año en que mayor cantidad de feminicidios ocurrieron con un total de 82 (promedio mensual de 6.8). En 2019 y 2021 las cifras coincidieron con 72 casos en cada uno (promedio mensual de 6).
Es entonces que, de continuar con la tendencia, 2022 terminará con una aproximado de 68-69 delitos de este tipo (6.8). Una baja respecto a los años anteriores. “Asumimos la responsabilidad de proteger a las mujeres como gobierno con una serie de acciones muy concretas que se han ido incrementando a partir de la experiencia que hemos ido teniendo”, dijo la jefa de gobierno de la CDMX durante la presentación del Tercer Informe de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.
Agresiones contra periodistas crece en la capital
La Ciudad de México, entidad en la que este jueves fue atacado a balazos fuera de su hogar el periodista Ciro Gómez Leyva, es la entidad en la que más agresiones contra comunicadores se registraron durante la primera mitad del año, documentó la organización Artículo-19.
- Según su informe especial “La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste” publicado en agosto pasado, entre enero y junio de este año la demarcación gobernada por Claudia Sheinbaum −una de las virtuales corcholatas a la presidencia de la República− es la más agresiva con los periodistas.
Aunque en comparación con otros estados del país en la capital aún no hay ningún homicidio por el desempeño de este oficio, los primeros seis meses del año sumaron 49 ataques contra periodistas, 19 más que 30 las registradas en Yucatán y Michoacán durante el mismo período, y más del doble que los 21 ataques documentados en Tamaulipas.
La organización que defiende y promueve la libertad de expresión no dio detalles acerca del tipo de agresiones que se efectúan por entidad, sin embargo, a nivel nacional señala que son los funcionarios públicos los principales accionantes de estos ataques con al menos 75; seguido de particulares, con 68; policías locales y estatales, con 45; y el crimen organizado, con 30.
Asimismo, advirtió, es la intimidación y el hostigamiento −físico o digital− el tipo de agresión que más sufren los periodistas alrededor del país, seguido de amenazas, uso ilegítimo del poder público y los ataques físicos que pueden culminar o no en homicidios.
Para intentar atajar la creciente problemática, en 2012 se creó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pero desde entonces al menos 82 periodistas han sido asesinados, varios de ellos inscritos al programa dependiente de la Secretaría de Gobernación.
- Ante estas “complicaciones”, y a pesar de que en los últimos cuatro años el número de periodistas y defensores de derechos humanos protegidos aumentó en más de 100 por ciento, según Segob, al pasar de 798 en 2018 a mil 672 en 2021. Por esto, la dependencia anunció un fortalecimiento al programa.
- El miércoles pasado el titular de la Unidad de Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, adelantó que se erogarán mil 800 millones de pesos en 2023 para las medidas de protección, cifra que “es superior al recurso destinado en todo el sexenio anterior, en donde solo se erogó 782 millones de pesos”.
A pesar de estas cifras organizaciones como Artículo-19 y el propio subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, han reconocido que el mecanismo es insuficiente debido a la impunidad, la falta de coordinación entre instituciones y el tiempo de respuesta del botón de pánico.
Secuestros, extorsión, homicidios y narcotráfico en las 16 alcaldías
La filtración masiva de documentos del Ejército a la que ha tenido acceso EL PAÍS revela el poder del narco en Ciudad de México. Los militares advierten de la presencia de grupos criminales en las 16 alcaldías de la capital, una decena de bandas, algunas con apoyo de los grandes cárteles, que secuestran, venden droga a nivel local y la mueven fuera de la ciudad, extorsionan y trafican con personas, los mismos delitos que se observan en los Estados más violentos del país y que se concentran en tres alcaldías.
Los archivos desvelan dos grandes mafias, la Unión Tepito y el Cartel Jalisco Nueva Generación. El segundo, uno de los más poderosos del país, trata de arrebatarle el poder al histórico cartel del barrio bravo de la ciudad a través de alianzas con sus enemigos, como Fuerza Antiunión.
- Las alcaldías con más asesinatos vinculados al crimen organizado son la Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa, la más poblada de la capital, cuyo índice delictivo ha crecido en los últimos años, según los documentos. Pese a los esfuerzos del Gobierno de la capital, liderado por Claudia Sheinbaum, de desplegar más efectivos de la policía y la Guardia Nacional en esta zona del sureste, en 2020 se registraron 1.784 homicidios; en 2021, 2.129 y hasta agosto de este año se registraron 1.545.
Un archivo de junio de este año llamado Panorama Delictivo y otro de agosto con el mismo nombre remitidos a altos cargos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) dan cuenta del mapa criminal en la ciudad y quiénes son los principales capos.
Unión Tepito: El Chori
El grupo criminal histórico de la ciudad, afincado en el barrio bravo de Tepito, es el más poderoso. Los documentos del Ejército lo señalan como uno de los cárteles más fuertes a nivel nacional. Su presencia se centra en la capital y el centro del país, no como los dos más grandes, el de Sinaloa y Cartel Jalisco, con expansión en todo el territorio nacional, pero desde hace décadas se ha consolidado como un tercer grupo importante por su capacidad económica y de fuego.
Cuenta con alrededor de 300 sicarios y tiene presencia en las alcaldías con mayor poder económico, en los centros de fiesta y corazón financiero de Ciudad de México: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Coyoacán y Venustiano Carranza.
Su líder actual es Eduardo Ramírez Tiburcio, alias El Chori. Y el Ejército lo relaciona con asesinatos, secuestros, cobro de piso (extorsión), narcomenudeo, invasión de predios y trata de personas. Su cúpula está formada por gente cercana y familiares de líderes anteriores del cartel, Roberto Moyado Esparza, El Betito, y David García Ramírez, El Pistache, detenidos en 2018. Hay otro hombre fuerte en la organización, Alberto Fuentes Castro, alias El Elvis o El Visco, quien se hace cargo de la extorsión y secuestro a comerciantes y empresarios en la zona centro de la capital.
- Enemigos: Fuerza Antiunión, Cartel Jalisco, Ronda 88, Los Rodolfos
- Aliados: Los Malcriados 3AD, de Lenin Jonathan Canchola, alias El Lenin; y el grupo de El Güero Fresa.
Fuerza Antiunión: El Cejas y El Uriel
Este grupo, que surgió como una escisión del más grande, Unión Tepito, se ha aliado con el Cartel Jalisco Nueva Generación, quien le proporciona armas y drogas, para pelearle el control criminal a la histórica banda tanto en las alcaldías que controla, como en otros municipios del Estado de México, colindantes con la capital, como Nezahualcóyotl y Ecatepec. Según los registros del Ejército, la banda está formada por unos 150 integrantes.
Sus líderes son Eusebio Hernández Vázquez, alias El Cejas, y Uriel Flores Conchas, El Uriel —hermano del anterior líder, Sergio Flores Conchas, El Tortas, detenido en 2019—de quienes se mencionan que llevan a cabo “homicidios, secuestros, cobro de piso y narcomenudeo” en las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Coyoacán y Venustiano Carranza, las mismas donde operan los de la Unión. El documento menciona a un tal Mando, presunto jefe de una célula de sicarios, que es el nexo del grupo con el Cartel Jalisco.
- Enemigos: Unión Tepito (y aliados)
- Aliados: Cartel Jalisco, Los Maestrín
Cartel Jalisco Nueva Generación: El Calaca
El poderoso cartel con presencia en casi todos los Estados del país, fundado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, hizo su gran irrupción en la capital el 26 de junio de 2020, cuando trató de asesinar al jefe de la policía Omar García Harfuch.
En un descomunal atentado a las 6.30 de la mañana en una de las zonas más ricas de la ciudad, casi una veintena de hombres disparó más de 400 tiros contra la camioneta en la que viajaba Harfuch y acribilló a dos de sus escoltas y una mujer que caminaba por la zona. El policía resultó herido de bala en el brazo y el cartel se convirtió en el principal enemigo del Gobierno de la capital, liderado por Claudia Sheinbaum.
Los papeles del Ejército señalan como su lider en la capital a Omar Ramsés, alias El Calaca. Lo acusan de extender el dominio del grupo en la ciudad con la misma estrategia que los ha hecho fuertes en el resto del país: armando a los enemigos del grupo más grande.
El documento menciona que el objetivo de El Calaca es “acotar el poder de la Unión Tepito” e ingresar en los municipios del Estado de México que controla, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
En la capital, provee de armas y drogas provenientes de Guadalajara (Jalisco) a la Fuerza Antiunión, para imponerse en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco. Su bastión en la ciudad se encuentra en la alcaldía Gustavo A. Madero y se estima que hay 50 miembros de la organización en la capital.
- Enemigos: Unión Tepito, El Güero Fresa,
- Aliados: Fuerza Antiunión, Los Rodolfos
Cartel de Tláhuac: Esposa de El Ojos
Al sur de la capital, la esposa del que fuera el jefe del cartel de Tláhuac —Felipe Jesús Pérez, ejecutado por el Ejército en 2017— se ha hecho con el control del poder criminal que dejó su marido a través de una red de moto taxis para mover la droga.
María de los Ángeles Ramírez Arvizu es la única mujer en el alto escalafón del narco en la ciudad y el documento del Ejército señala que “ordena homicidios, secuestros y extorsiones”, así como controla el narcomenudeo en la zona oriente de la alcaldía.
Arvizu cuenta con un grupo de unos 250 integrantes que ha expandido su presencia también a Nezahualcóyotl y el Valle de Chalco, en el Estado de México, limítrofe con el sureste de la Ciudad de México.
- Enemigos: Los Rodolfos, El Güero Fresa, Los Maceros
- Aliados: Los Tanzanios, liderado por los hermanos Nicolás Enrique y José Manuel García González, alias Chacal.
Otros grupos
Los Rodolfos, con presencia en Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Milpa Alta e Iztapalapa. Están liderados por César Rodríguez Morales, alias El Negro. Los delitos que se les atribuyen son: homicidios, trafico de armas, narcomenudeo, extorsión, cobro de piso y despojo de propiedades. El Cartel Jalisco les provee drogas y armas.
- Los Molina, encabezados por Juan Carlos Molina Plascencia, llevan a cabo delitos como homicidios, narcomenudeo, cobro de piso, extorsión, fraude y secuestro en Xochimilco, Tláhuac, Coyoacán e Iztapalapa.
Ronda 88, encabezada por Fabian Oswaldo Solís Vieyra, llevan a cabo narcomenudeo, extorsión, secuestro y homicidios, así como el robo y venta de autopartes (de vehículos) en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. El documento los vincula con funcionarios corruptos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “quienes les brindan protección”, aunque no mencionan ningún nombre.
El grupo delictivo Güero Fresa, liderado por Rafael Contreras Galindo, alias El Fantasma. Tienen presencia en Iztapalapa y Tláhuac. Se les vinculan homicidios, extorsión a comerciantes y al transporte público, despojo de inmuebles, venta y distribución de droga en esas zonas. El 7 de abril el grupo colocó en un puente peatonal de Iztapalapa una lona con una amenaza a la alcaldesa Clara Marina Brugada, de Morena, de represalias si no se cumplían “acuerdos previamente establecidos”.
Los Canchola o los Malcriados 3AD, encabezados por Lenin Jhonatan Canchola, alias El Lenin. Son responsables de homicidios, secuestro, cobro de piso, extorsión y narcomenudeo en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
Los Maestrín, liderados por Francisco de Jesús López (hijo de El Maestrín). Llevan a cabo homicidios, secuestros, cobro de piso, extorsión y narcomenudeo en Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
- Los Maceros, encabezados por Jesús Eduardo Mejía Herrero, alias El Macero, acusado de homicidios, narcomenudeo, extorsión y lavado de dinero. Tienen presencia en Tlalpan y Xochimilco. Según el documento, el grupo “controla el ingreso de droga a la Ciudad de México proveniente de Morelos”.
- Los Tanzanios, liderados por Nicolás Enrique García González, con actividades de narcomenudeo, secuestro y extorsión y, en menor medida, robo a mano armada, robo a casa habitación, robo a vehículos y transporte público.
- Están vinculados a las anteriores autoridades de la alcaldía de Iztapalapa, pues según menciona el informe, el 15 de marzo de 2019 “protagonizaron un violento desalojo a manifestantes del Frente Popular Francisco Villa, que exigían al Gobierno local mayor seguridad, a petición de las autoridades”.
Los hombres de El Balta, Juan Baltazar, que llevan a cabo narcomenudeo, secuestro y extorsión en Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Iztacalco, Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco. Se les vincula con autoridades del Gobierno de la capital: “policías, jueces y ministerios públicos”, aunque no mencionan ningún nombre./Agencias-PUNTOporPUNTO