El entorno internacional, la mayor incertidumbre por el TLCAN 2.0, así como el proceso electoral de México han provocado el freno y disminución de inversiones del sector privado para el 2018, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Afirmó que ante la falta de definiciones, tanto en el ámbito externo como en el país, varios proyectos de inversión se mantienen en stand by, y “si las definiciones no se dan, las inversiones no llegarán”.
- El líder del sector empresarial mexicano afirmó en entrevista que “si alguien quiere invertir en materia de educación o si alguien tiene un proyecto de inversión en materia energética o relacionado con el TLCAN, hasta que no tenga claridad sobre en cuánto tiempo estarán las reglas del juego, si hay definiciones que generen confianza, las inversiones se irán dando”.
- Mencionó que el tema de inseguridad ha influido también en la toma de decisiones de los empresarios para ampliar o realizar inversiones, y por el contrario, varias plantas han cerrado en distintos estados por el crimen organizado.
- Juan Pablo Castañón precisó que en el ambiente externo persiste incertidumbre por la volatilidad del tipo de cambio, el incremento en las tasas de interés, la falta de acuerdos en el G7, las denuncias de proteccionismo ante la Organización Mundial de Comercio, aunado a los conflictos arancelarios entre los socios del TLCAN (México, Estados Unidos y Canadá)./EL ECONOMISTA