A mes y medio de reiniciar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el peso no ha reaccionado positivamente, a pesar de que ya hay un entendimiento comercial entre México y Estados Unidos.
- Desde el pasado 26 de julio a la fecha, la divisa mexicana reporta una depreciación acumulada de 4% frente al dólar estadounidense, esto representa una pérdida de valor de 74.20 centavos, al pasar de una cotización de 18.6455 a 19.3875 pesos por dólar.
- La debilidad de la divisa local se explica fundamentalmente por el nerviosismo que existe sobre el futuro del TLCAN, debido a que existen dudas de que lo planeado en el entendimiento con Estados Unidos sea benéfico para la industria automotriz nacional.
- Factores externos también están contribuyendo a la depreciación del peso, principalmente las fuertes devaluaciones que se han observado en los últimos días en monedas de países emergentes, como Turquía, Argentina, Brasil y Sudáfrica.
En las operaciones el tipo de cambio operó nuevamente dentro de un ambiente de movimientos volátiles, observándose una cotización máxima intradía de 19.5175 pesos por dólar.
Sin embargo, hacia el final de la jornada se registró un precio de 19.3875 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta, con respecto al cierre anterior (19.360 pesos), resultó una depreciación de 0.14%, equivalente a una pérdida de valor de 2.75 centavos.
En el mercado electrónico, a las 7 de la noche del miércoles, la paridad peso-dólar operó en 19.3330 pesos por dólar, frente al cierre previo de 19.3875 pesos, significó una moderada apreciación de 0.28 por ciento.
Mayor aversión al riesgo
- La depreciación del peso estuvo relacionada también con la continuación de la aversión al riesgo a nivel global, situación que también afectó a otras monedas, como la lira turca que se contrajo 1.44%, mientras el rand sudafricano presentó una disminución de 0.48 por ciento.
El mercado accionario de Canadá registró una baja moderada ante la incertidumbre de las negociaciones comerciales con Estados Unidos. El índice TSX Composite de la bolsa de Toronto disminuyó 0.15% a 16,137.57 puntos, mientras que el dólar canadiense reportó una ligera depreciación de 0.14 por ciento.
- El director de Quanta Shares, Carlos Kretschmer, destacó que en los últimos días el peso ha presentado algunos movimientos volátiles, derivados en parte por la inquietud de la aprobación del TLCAN y del sector externo, relacionado con la debilidad de las monedas emergentes.
- El especialista mencionó que de acuerdo con su Índice de Volatilidad Quanta Shares (VIQS), el tipo de cambio peso-dólar mantiene un nivel de volatilidad entre 16 y 17%, lo cual implicaría que las cotizaciones podrían llegar hasta un precio de 19.50 pesos por billete verde en el corto plazo.
- El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, anticipó que la paridad ya superó el nivel de resistencia de 19.40 pesos, por lo que el siguiente precio objetivo se ubicaría en 19.70 pesos por dólar./ CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA